Viernes, 19 de Abril 2024
México | Aseguró sentirse contenta de quedar en libertad

Liberan a Jacinta tras 3 años de prisión

Jacinta Francisco Marcial había sido sentenciada a purgar 21 años de prisión por un delito que no cometió

Por: SUN

SANTIAGO DE QUERÉTARO, QUERÉTARO.- “Me siento contenta”, fue la primera exclamación que la indígena otomí Jacinta Francisco Marcial dijo al salir pasadas las 01:00 horas de ayer, del Centro de Readaptación Social (Cereso) femenil de San José el Alto, en donde estuvo recluida durante tres años y un mes.

A Jacinta, habitante de Santiago Mexquititlán, se le acusó y juzgó por el delito de secuestro en agravio de seis elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI), cuando éstos realizaban un operativo de decomiso de productos “pirata” en el tianguis de la referida comunidad.

Sin pruebas contundentes, en medio de un proceso plagado de irregularidades y con pruebas no definitorias, Jacinta Francisco fue acusada, juzgada y sentenciada a purgar 21 años de prisión por un delito que no cometió.

Junto con ella fueron también acusadas Teresa González y Alberta Alcántara, ambas también indígenas y acusadas sin pruebas contundentes.

Finalmente, en el caso de Jacinta, esto quedó atrás minutos después de las 01:00 horas de este miércoles cuando salió del penal a bordo de un automóvil particular en el que iba acompañada por su esposo, Guillermo Francisco Prisciliano; por su abogado defensor, Andrés Díaz, y por una de sus hijas.

Bernardo Romero Vázquez, presidente del Centro de Derechos Humanos “Fray Jacobo Daciano” y quien fungió como enlace del Centro de Derechos Humanos “Agustín Pro Juárez”, instancia que se encargó directamente de la defensa de Jacinta, afirmó que ya en libertad Jacinta y sus abogados, analizarán la posibilidad de solicitar una indemnización por el tiempo que injustamente estuvo en prisión.

Liberación muestra capacidad de rectificar


La liberación de Jacinta Francisco Marcial es una muestra de la capacidad de las instituciones del Estado mexicano para “rectificar y encauzar los procedimientos judiciales bajo los principios de respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales de sus gobernados”, expresó en un comunicado el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Al mismo tiempo que permitirá a la PGR incorporar “estándares internacionales en materia de derechos humanos, la perspectiva de género y principios de etnicidad en sus investigaciones y su quehacer institucional”.

La institución dijo recibir “con beneplácito esta resolución”.

En el texto de seis párrafos, el Inmujeres que encabeza, Rocío García Gaytán, afirma que la “liberación de Jacinta es apenas la primera de una serie de acciones y medidas que habrá de implementar la PGR en reconocimiento de su inocencia en este delito, así como de las coacusadas, Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan, de quienes el Inmujeres seguirá al pendiente de su caso”.

No hubo prueba plena: PGR


La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la indígena otomí Jacinta Francisco Marcial obtuvo su libertad “ante la ausencia de prueba plena” en su contra por el presunto secuestro de policías federales, en marzo 2006, pero aclaró que ese no es el caso de las otras inculpadas, en referencia implícita a Teresa González y Alberta Alcántara.

“De las pruebas repuestas en el procedimiento, quedó claro que la duda razonable únicamente fue generada para Jacinta, no así para las demás inculpadas, ya que existe imputación directa y categórica en cuanto a su participación en los delitos enunciados”, indicó la PGR en un comunicado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones