Viernes, 26 de Abril 2024
México | Madres y esposas y demás familiares tuvieron que esperar la entrega de los restos de sus seres queridos

Problema administrativo mantiene cerrado Semefo en Tijuana

Un conflicto burócrata entre el Poder Judicial y la Procuraduría de Justicia del Estado detiene por horas la entrega de cuerpos de personas fallecidas a deudos que preparaban los funerales

Por: SUN

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- Un conflicto administrativo entre el Poder Judicial y la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) mantuvo cerradas las puertas del Servicio Médico Forense (Semefo) y detuvo por horas la entrega de cuerpos de personas fallecidas a deudos que preparaban los funerales.

Incluso, personal encargado de recoger cuerpos de personas fallecidas tuvieron que depositar los cadáveres de dos asesinados en el estacionamiento de las instalaciones porque no se les abrían las puertas y debido a que tuvieron que retirarse para recoger otros cuerpos.

Incrédulas de lo que estaba pasando, madres y esposas y demás familiares tuvieron que esperar la entrega de los restos de sus seres queridos. Los ataúdes, flores y rosarios estaban listos en la sala velatoria y la carroza aguardaba para llevar los cuerpos al cementerio, mientras funcionarios de una y otra instancia dirimían las diferencias.

Roxana Soto Agüero, familiar de un joven fallecido hace una semana, acusó que durante horas, personal de la Procuraduría negó la entrega del cadáver y ni siquiera daban información sobre lo que ocurría, simplemente les advertían que las instalaciones se encontraban cerradas.

El joven murió hace una semana pero sería entregado apenas este martes con la condición de permitir que se velara sólo una hora porque se encontraba semidescompuesto, así que finalmente apenas recibieron el cuerpo, tuvo que ser sepultado de inmediato, pues el cementerio estaba por cerrar.

Entre los afectados se encontraba una familia que viajó desde el norte de Estados Unidos pero al igual que el resto de deudos sólo recibió negativas, incluso amenazas del personal de la Procuraduría que en dos ocasiones llamó a policías municipales y ministeriales para hacerlos retirarse del lugar.
 

Discrepancias

La coordinadora del Semefo en Tijuana, Mercedes Quiroz Prado, acusó que personal de Servicios Periciales de la PGJE cerró las puertas al personal legista que se encarga de realizar las necropsias, bajo el argumento de que entregarían al Poder Judicial el edificio donde se ubica el Semefo.

El inmueble estuvo en manos de la Procuraduría estatal durante varios años, pero al concluir el comodato, simplemente cerró las puertas del Semefo, sin entregar un inventario de lo que hay en el interior, incluidos los cadáveres de personas fallecidas.

La funcionaria acusó que desde le lunes a las 18:00 horas, personal de la PGJE cerró las puertas del Semefo bajo el argumento de que no era su responsabilidad mantenerlo abierto, lo que obligó a médicos legistas a retirarse del lugar sin concluir las necropsias que estaban en curso.

Uno de los empleados que labora en el anfiteatro reconoció que “por tonterías” del personal de la Procuraduría, muchas familias quedaron esperando los cuerpos de sus seres queridos fallecidos.

Sostuvo que durante las últimas 24 horas se acumularon casi una veintena de cadáveres, al menos 13  de personas asesinadas y el resto de fallecimientos de otros tipos, más  otros que tenían que ser entregados con anterioridad.

Quiroz Prado aseveró que la suspensión de actividades en el Semefo además pudo afectar investigaciones relacionadas con homicidios.

Sin embargo, la directora de Servicios Periciales de la PGJE, Guadalupe Licea Castellanos, negó rotundamente que se cerraran las puertas y se suspendiera la entrega de cuerpos.

Desestimó los señalamientos de familiares que fueron captados fuera de las salas velatorias, y coincidió con la subprocuradora de Justicia de Tijuana, Martha Almanza Topete, al sostener que lo único que se hizo fue desalojar el mobiliario y personal de la Procuraduría.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones