Viernes, 19 de Abril 2024
México | La Secretaría de Turismo se transfiere a la de Economía

Calderón anuncia la desaparición de tres secretarías de Estado

Desaparece Calderón la Secretería de Turismo, de la Reforma Agraria y Función Pública

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- A unas horas de que venza el plazo para la entrega del paquete económico 2010, el presidente Felipe Calderón adelantó en Los Pinos parte del proyecto con el cual se pretende practicar una renovación total al interior de la administración pública federal, así como, ajustes y el envío de un paquete de leyes que buscan sacar a México de la grave situación que enfrenta.

El Mandatario federal pronunció un mensaje en el Salón Manuel Ávila Camacho de Los Pinos, en el que ofreció detalles del paquete económico en donde se incluye la propuesta de la desaparición de las Secretarías de la Reforma Agraria, Función Pública y Turismo.

El proyecto tiene como objetivo principal el combate a la pobreza, por ello se incluyen tres medidas más además de la desaparición de las dependencias, cuyas funciones serán absorbidas por otras secretarías.
El segundo punto comprende la reducción en la estructura correspondiente a los altos mandos, así como el congelamiento de sueldos de éstos a partir del próximo año.

La tercera medida es la disminución de los recursos destinados a las embajadas o representaciones diplomáticas y también en las delegaciones correspondientes a las secretarías de Estado.

La cuarta medida planteada por el presidente Calderón implica reducciones al gasto administrativo que incluye menores recursos para viáticos, gastos de representación, contratación de asesores y consultorías.
Con estas medidas, más las propuestas fiscales que hará el Ejecutivo esta tarde, se generarán 180 mil millones de pesos, recursos adicionales que equivalen al 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Cabe recordar que el boquete financiero reconocido por Hacienda es de 300 mil millones de pesos.
Calderón anunció que desaparecerán programas que no son eficaces, pero no precisó cuáles, mientras que otros como el "Oportunidades" y el "Apoyo Alimentario" se incrementarán en 50%.

Las reformas que vienen 


El Mandatario presentará también el paquete en materia de reformas, que incluye las siguientes:

1.    Financiera. Para dar mayor solidez al sistema, más competencia y más crédito

2.    Laboral. Incluye nuevas modalidades de contratación

3.    Telecomunicaciones. Para una mayor competencia y equidad del sector que reduzca los precios y aumente la oferta de servicios.

4.    Empresas Públicas del Sector Energético

5.    Regulatorio. Para que el gobierno sea un aliado y un promotor. Considerará la regulación base cero
6.    Federal de Competencia

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones