Guadalajara, Jalisco

Martes, 27 de Junio de 2017

Actualizado: Hoy 21:01 hrs

22°

Síguenos:

Ciberbullying, el acoso hacia cibernautas

México ocupa el segundo lugar mundial en delitos cibernéticos

No hay un cálculo preciso de cuántos espacios de odio existen en el ciberespacio. ESPECIAL

  • Faltan leyes al respecto

México ocupa el segundo lugar mundial en delitos cibernéticos

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace cuatro meses que desde varias cuentas electrónicas Karen recibe a diario un mail con insultos y amenazas para ella y su familia. Su agresor, hombre o mujer, se ha convertido en un fantasma que escudado en el anonimato, está destrozando su vida.

“Le he pedido que me deje en paz, no lo hace, me cita en varios lugares y no se presenta. Entra a mi correo, no importa cuántas veces cambie mi contraseña, escribe por mí, se ha encargado de esparcir fotos mías, difamarme de una manera muy vulgar. Escribe en mis sitios web de la misma manera, asegura que me espía y a mi familia también y que nunca me dejará en paz. Por favor ayúdenme!!!!”.

Karen escribió lo anterior en un espacio de denuncia abierto por su universidad, donde muchos otros compañeros suyos narran experiencias similares: son víctimas de ciberbullying, acción que consiste en que una persona o grupo emplee cualquiera de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación para hostigar con saña a alguien que se vuelve su víctima.

En México no existe una legislación para internet y mucho menos normas que regulen o sancionen con precisión este tipo de fenómenos, no obstante, las víctimas pueden denunciarlo ante la Policía Cibernética, dependiente de la Policía Federal Preventiva (PFP), que con las pruebas de la agresión electrónica, se supone persiguen el delito bajo el código penal existente.

La magnitud del problema se desconoce y más todavía porque la propia Policía Cibernética rechaza dar información sobre cuántas denuncias de este tipo recibe por año y cuál es el seguimiento que les dan a cada una. Esto aunado a que dicha corporación patrulla la red para combatir de manera especial la pornografía infantil y el hacking para fraudes y robos bancarios.

A la par, nadie quiere entrar a una discusión profunda de la regulación del ciberespacio a pesar de que hoy puede ser concebida como “tierra de nadie”, donde se pueden pisotear los derechos fundamentales, señala Irma Eréndida Sandoval, académica del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
En los sectores académicos se escuchan voces que piden una ley, que entre muchas otras cosas, pueda detener este tipo de prácticas. Sin embargo, ha sido sólo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación Ciencia y Cultura (Unesco) la que habla de una necesidad de infoética, donde son primordiales temas de seguridad, vida privada, confidencialidad y seguridad en el ciberespacio.

“La Unesco defiende no sólo la libre circulación de la información, sino también el respeto a los valores humanos y a la diversidad cultural”, señalaba desde 1996 dicha organización.

Por la regulación

Hasta hoy no hay una reglamentación a nivel mundial al respecto. Pero el sector financiero ha logrado en México y otros países la publicación de leyes paralelas que protejan el comercio electrónico y los derechos de autor.
El investigador Javier Esteinou Madrid asegura que la actualidad de internet obliga necesariamente a replantear una estructura jurídica pero no con una visión post internet que regule lo que hasta hoy ha pasado, sino una llamada pre internet que adelante normas para lo que pudiera ocurrir en el espacio virtual.
“Hoy, en el caso de ciberbullying se puede aplicar el marco existente que señala el respeto al honor y derecho a la vida privada”, opina.

Los esfuerzos aislados se presentan, pues la Comisión Europea lucha contra el ciberbullying dentro de su programa de internet Seguro 2009-2013 dotado con 55 millones de euros, que también pretende perseguir otras conductas como el grooming, término con el que se conoce a las suplantaciones de personalidad con fines pedófilos, tarea que en México combate la Policía Cibernética.

Mientras tanto, el ciberbullying va en incremento no sólo a nivel individual, sino también en las llamadas redes antisociales o de odio como son el Enemybook, I fuking hate you o Myfrienemies, advierte Erick Fernández, coordinador de cultura mediática del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana (UIA).
“En estos espacios los jóvenes y las personas de cualquier parte del mundo se ven discriminados, disminuidos y afectados emocionalmente frente a lo que se publica en la red”, señala el especialista y explica que lo que puede ser una simple broma se puede convertir en una dificultad de salud individual o grupal en escolares.

El atacante y sus víctimas

La neurospsicóloga Guillermina González asegura que la persona que es víctima de ciberbullying es afectada de manera profunda, pues existe siempre un estrés por miedo, amenaza o acoso y entonces se hace presente una sensación de inseguridad y de estar siempre vigilada.

La especialista señala que las víctimas comentan la situación luego de los seis meses y que sus verdugos pueden ser conocidos cercanos o incluso familiares o una persona que al azar las escogió para agredirlas.

La persona que se dedica al e-bullying tiene un perfil de ansiedad aguda tipo sicótico. No obstante, también están los que se unen porque simplemente quieren expresar su rechazo a cierta medida, sin que haya una actitud enfermiza de por medio. En tanto, las víctimas en general comparten una cualidad destacable, que puede ser justo el blanco de los ataques.

Erick Fernández asegura que la tecnología por sí misma no tiene una valoración positiva o negativa. Cualquier tipo de sentimiento como el odio, la discriminación y el rencor que se manifiestan en las llamadas redes antisociales nacen fuera de la web, “el internet es sólo una herramienta más, una vía de expresión para difundir los gustos, anhelos y preferencias”.

Contra todos, famosos o no

Es correcto afirmar entonces que George W. Bush, así como Marianita, la niña contratada para defender los principios del PRD, tienen algo en común y no es la fama: han padecido ciberbullying en redes sociales. Algunos dirían que el ex presidente de Estados Unidos se lo merece, ¡pero Marianita ¿cómo?!
Especialistas señalan que el ciberbullying se presenta cada vez más hacia ciudadanos comunes que nada tienen que ver con la política o la fama, a quienes ninguna red de seguridad cibernética o física los puede defender.
Así también grupos de migrantes, religiosos o ideológicos son odiados en redes antisociales, que para los especialistas son foros contrarios al bienestar mental de las sociedades.

No hay un cálculo preciso de cuántos espacios de odio existen en el ciberespacio, pero una proyección académica señala que si hay poco más de 8 mil millones de portales de internet, con que 1% incluyera discursos negativos, sería una cifra impresionante.

Para Edwin Bermúdez, académico de la Universidad Iberoamericana, estas aplicaciones negativas evolucionan y aumentan en relación con los eventos sociales coyunturales, es decir, si la nota actual es la reforma migratoria, seguro los grupos antimigrantes se presentarán con más fuerza en estos espacios.
El ataque a las Torres Gemelas en 2001 detonó la alerta en el ciberespacio, pues se sabe que el sabotaje lo planeó una red musulmana en internet.

Bermúdez recuerda que cuando surgió este servicio de manera masiva en la década de los 90, casi de inmediato se crearon grupos nazis o del Ku Klux Klan. También aparecieron los trolls, personas que buscan provocar a los usuarios de foros de discusión virtuales de manera negativa con sus comentarios.

Los periodos electorales también son un marco en el que pueden surgir aplicaciones o redes que fomenten el ataque a candidatos o partidos.

En opinión del académico, a menos que se cometa un fraude económico, normar esta clase de expresiones sería limitar los derechos individuales.

La solución es educar al usuario para que entienda cómo se mueven las redes, se deje la ingenuidad y se pueda defender de posibles robos de información y advertir de los sitios ficticios, cuyo único fin es hacer timos.

En tanto, Fernández advierte: “Hasta hoy no se dimensiona el nivel de violencia que puede surgir a través de un posteo, pues los medios virtuales multiplican el impacto y trascendencia del mensaje, pero tampoco se sabe en qué momento puede convertirse una agresión virtual en una real, como ya sucede en los casos de pedofilia”.

Secretaría de Seguridad Pública
México ocupa el segundo lugar mundial en delitos cibernéticos

CIUDAD DE MÉXICO. - La directora general adjunta de Vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), María Elena Pedraza Nieto, informó que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en delitos cibernéticos.
La funcionaria federal dijo desconocer el número exacto de delitos que colocan al país en esta estadística, pero que para evitar que continúe en incremento, la SSP lleva a cabo diversas acciones encaminadas a evitarlas y orientar a la población en México.

Dijo que ante los avances tecnológicos se incrementan también los delitos en este rubro, por lo que la dependencia inició a nivel nacional un “rally por la prevención de los delitos” en primera etapa en los más de 150 municipios que han sido apoyados desde el año pasado con recursos del Subsumen.

La funcionaria federal dijo que gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno es posible que se efectúen pláticas, talleres de orientación a los niños y jóvenes de diferentes estados del país sobre el tema.
Pedraza Nieto dijo que es preocupación y ocupación de las autoridades federales orientar a los escolapios sobre los delitos cibernéticos, que aunque aún no están tipificados como tales, son aquellos delitos que se pueden cometer a través de la red.

Añadió que la SSP, a través de los programas que destina a la orientación de padres, maestros y alumnos, destaca los temas relacionados a los delitos cibernéticos, así como el “bullying”.

“Hemos detectado en últimas fechas que va en aumento la agresión entre compañeros de escuela, agresiones fuertes que afectan psicológica y físicamente a los jóvenes”.

CRÉDITOS: SUN / LEER Sep-06 02:24 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Javier Duarte va a nueva audiencia en Guatemala

Javier Duarte va a nueva audiencia en Guatemala

Comunidad LGBTTTI marcha por el respeto

Comunidad LGBTTTI marcha por el respeto

Trifulca en Topo Chico luego de traslado de reos

Trifulca en Topo Chico luego de traslado de reos

Sismo en frontera México-Guatemala deja cinco muertos

Sismo en frontera México-Guatemala deja cinco muertos

Incendio se registra en refinería de Salina Cruz

Incendio se registra en refinería de Salina Cruz

Piden justicia para niña de 11 años asesinada en Edomex

Piden justicia para niña de 11 años asesinada en Edomex

DiCaprio se reúne con Peña Nieto en Los Pinos

DiCaprio se reúne con Peña Nieto en Los Pinos

Así combaten el robo de combustibles en el triángulo rojo

Así combaten el robo de combustibles en el triángulo rojo

Ex gobernador Roberto Borge, detenido en Panamá

Ex gobernador Roberto Borge, detenido en Panamá

La jornada electoral en cuatro estados

La jornada electoral en cuatro estados

Oaxaca pide declaratoria de emergencia por 'Beatriz'

Oaxaca pide declaratoria de emergencia por 'Beatriz'

Habitantes llenan cubetas de 'ordeña' en Puebla

Habitantes llenan cubetas de 'ordeña' en Puebla

Protestan en México por asesinato de Javier Valdez

Protestan en México por asesinato de Javier Valdez

Mireles sale del penal de Nayarit

Mireles sale del penal de Nayarit

Peritos recaban evidencias en Palmarito

Peritos recaban evidencias en Palmarito

Madres marchan por sus hijos desaparecidos

Madres marchan por sus hijos desaparecidos

Tragedia en Puebla por explosión de pirotecnia

Tragedia en Puebla por explosión de pirotecnia

Toma clandestina en Puebla se incendia

Toma clandestina en Puebla se incendia

Despiden con honores a militares caídos en Puebla

Despiden con honores a militares caídos en Puebla

Nadan de EU a México en apoyo a migrantes

Nadan de EU a México en apoyo a migrantes

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO