Viernes, 26 de Abril 2024
México | El costo de hacer un testamento es el mismo para aquellos que tienen mucho o poco patrimonio

Segob: debe testar todo aquel que tenga un modesto o gran patrimonio

Comienza mañana la campaña Septiembre, mes del testamento

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El testamento no es exclusivo de los ricos o de aquellos que estén agonizando, es responsabilidad de todos los que tienen un modesto o gran patrimonio, señaló el director del Ordenamiento Jurídico de la Secretaría de Gobernación ( Segob), Eduardo Castellanos.  

A unas horas de que inicie "Septiembre, mes del testamento", la campaña que promueve la Segob desde hace siete años, Castellanos Hernández exhortó a los mexicanos a dar certeza jurídica a su transmisión por vía hereditaria y evitar conflictos posteriores entre sus seres queridos.  

En entrevista con Notimex, el funcionario aprovechó la víspera de la séptima campaña del Mes del testamento, y llamó a desterrar los mitos populares en torno al tema; como creer que "me voy a salar si hago el testamento y a lo mejor me muero por ir a hacerlo".  

A causa de la cultura machista, los mexicanos tienen la idea muy arraigada de que en un matrimonio, el que hereda, el que dispone de los bienes es el hombre, pero muchos no saben que cuando están casados por bienes mancomunados, la mujer es dueña de 50 por ciento del patrimonio.  

Por lo tanto, aseveró, es necesario elaborar su propio testamento, que es independiente del de su esposo; de lo contrario, la mitad de los bienes quedaría intestada.  

Otro argumento es que las familias dicen ser muy unidas y creen que por ello no lo van a necesitar, pero de manera inevitable y natural, cuando llega el fallecimiento del jefe o la jefa de familia sin haber dispuesto con precisión lo que pasaría con su patrimonio cuando él ya no estuviera, puede llegar la desunión.  

"Creo que todos conocemos el caso de un vecino, amigo o compañero que en estos momentos está en serios problemas porque alguien de su familia no hizo su testamento a tiempo", ejemplificó.  

Por ello, "lo importante es dar certeza y seguridad jurídica al disfrute y patrimonio familiar. Esto no solamente es un acto de responsabilidad, de previsión y de legalidad también es un acto de amor con la familia, con aquellos que uno más quiere y que más lo quieren a uno".  

Es un acto de responsabilidad con aquellos con quien más construyen su patrimonio y para quienes uno lo construye y que paradójicamente, son los únicos que se van a ver en serios problemas si el jefe de familia no hizo su testamento a tiempo, agregó. 

Entonces, "por modesto que sea el patrimonio, hay que dar certeza jurídica a su transmisión por vía hereditaria", porque es exactamente el mismo trámite y costo que hay para heredar un edificio de 20 pisos, que una oficina, o un departamento de interés social.  

Cuando hay bienes intestados, es más costoso poner las propiedades en regla, destacó Castellanos Hernández.  

Subrayó que el testamento es un acto jurídico, personalísimo, revocable y libre, y agregó que el estado de México y el Distrito Federal representan 50 por ciento de los servicios otorgados a nivel nacional.  

La campaña nacional iniciará oficialmente el martes 1 de septiembre en las instalaciones de la Segob ubicadas en Bucareli, con un acto encabezado por el subsecretario Daniel Cabeza de Vaca; tiene tanto éxito que en cada entidad tienen su propia campaña, dijo.  

El incremento de avisos de petición se dispara casi 400 por ciento en este mes, "es mucha la diferencia, regularmente el promedio fluctúa entre los 10 mil avisos de testamento mensuales, pero en septiembre y octubre es de casi 40 mil".  

Según cifras del Colegio de Notarios del Distrito Federal, 20 por ciento de los jefes de familia han realizado un testamento, y de acuerdo con los códigos civiles, a partir de los 16 años los mexicanos pueden testamentar, aun cuando en general la vida productiva empieza a una edad mayor.  

Pero a los 16 años se pueden recibir herencias y eso hace necesario que desde esa edad se pueda dejar un testamento, aseveró.  

A partir del 1 de septiembre la Asociación Nacional del Notariado Mexicano y los consejos y colegios de notarios del país, voluntariamente reducirán sus honorarios hasta 50 por ciento y ampliarán su horario de atención para facilitar el otorgamiento de testamento de los interesados.  

Castellanos Hernández detalló que el costo varía de una entidad a otra, y puso como ejemplo que el precio aprobado ya con el descuento va desde 500 pesos más IVA en Aguascalientes.  

En otras entidades es de un mil 200 pesos como en el Distrito Federal, Campeche, Nuevo León y Quintana Roo; mientras que en el estado de México y Tamaulipas es de mil 200 pesos más IVA.  

En Tlaxcala y Sinaloa el costo es de un mil 500 pesos, en este último estado a las personas de escasos recursos se ofrecerá un precio de 750 pesos, precisó el director del Ordenamiento Jurídico de la Segob.  

En el resto de los estados del país el valor oscila entre las cantidades mencionadas, pero la única entidad que no participará, por tratarse de periodo electoral, es Coahuila, concluyó Eduardo Castellanos. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones