Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Inversión de entre nueve y 9.3 MMDD

Construcción de refinería de Tula iniciará en 2011

La licitación del proyecto deberá estar lista a más tardar en el primer trimestre del próximo año

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- La construcción de la nueva refinería se iniciará tentativamente en el cuarto trimestre de 2011 y su entrada en operación está prevista para finales de 2014 ó principios de 2015.

Así lo planteó el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, al informar el calendario que estableció la paraestatal para aumentar la capacidad de refinación de México, mediante la magna obra que será edificada en Tula, Hidalgo.

La petrolera ratifica que el costo total del complejo refinador será de entre nueve mil y nueve mil 300 millones de dólares.

Pemex prevé que el desarrollo de la ingeniería, para lo cual contratará compañías especializadas, deberá iniciarse en lo que resta del año y para lo cual destinará alrededor de 600 millones de dólares.

La licitación del proyecto deberá estar lista a más tardar en el primer trimestre del próximo año y se espera que un buen número de empresas mexicanas participe en su construcción.

Reyes Heroles dijo que esta administración no va a ver gasolinas provenientes de esta refinería, "son proyectos todos de larga maduración" que deben cumplir con un manual, porque si hay omisiones después los costos son mayores.  

En entrevista radiofónica después de anunciar la víspera que la construcción del nuevo complejo será en Tula, Hidalgo, el titular de Petróleos Mexicanos explicó que Pemex Refinación trabaja actualmente en la ingeniería conceptual de la nueva capacidad en Hidalgo y de la reconfiguración de Salamanca.  

Según dijo, los trabajos de ingeniería conceptual podrían terminar hacia finales de este año, para después proceder a la licitación y contratación de las obras de ingeniería básica, lo cual llevaría un año más; "estamos hablando prácticamente de todo 2010".  

Así, a principios de 2011 estaríamos en posibilidad de licitar lo que corresponde a ingeniería de detalle y la construcción de las nuevas plantas.   

En torno a la inversión que requerirá el proyecto en medio de la crisis financiera global, Reyes Heroles explicó que los ciclos en la industria petrolera y de refinación son más largos que los financieros.   

"Las erogaciones que debemos enfrentar el año entrante, que es el año crítico, son relativamente pequeñas respecto al monto de las inversiones, básicamente son trabajos de ingeniería y de acondicionamiento de los sitios para las obras".  

En tanto, subrayó que las inversiones fuertes comenzarán hasta finales de 2011 y "espero que para entonces la situación económica global, de Pemex y del país, sea distinta".  (Agencias)

REACCIONES

Ni ganadores, ni vencidos

Osorio celebra
La definición de la refinería Bicentenario en Tula, Hidalgo, no es un asunto de ganadores ni de vencidos, recalcó el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, quien dijo que este proyecto va más allá de los límites territoriales de su Estado. Calificó este día como histórico para los hidalguenses, por lograr que los 45 mil empleos y la inversión cercana a los 10 mil millones de dólares se asienten aquí.

Guanajuato

El gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez consideró que la decisión de Pemex de construir la nueva refinería en Hidalgo fue apegada a los términos técnicos y a las normas que se propusieron, por lo que no hay resentimientos. El gobernador panista aseguró que se trabajó de manera profesional y se cumplió con las normas.  

Diputados
Legisladores del PAN, PRI y PRD manifestaron su beneplácito por el anuncio de Pemex de que Hidalgo concluyó el proceso legal que permitirá construir en ese Estado la refinería Bicentenario, lo que ayudará a detonar el desarrollo de la región. El panista Daniel Ludlow se congratuló por la decisión, pero advirtió que se debe hacer una planeación cuidadosa para evitar problemas en el futuro que sean contraproducentes para la Entidad. (Agencias)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones