Sábado, 20 de Abril 2024
México | Jefe de “La Familia Michoacana”

Difunden el rostro de “La Tuta”

“La Tuta” es el responsable de ordenar las “ejecuciones”, extorsiones y secuestros registrados en Michoacán

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Seguridad Pública ( SSP) federal difundió ayer una fotografía reciente, tomada hace un par de meses, de Servando Gómez Martínez, “La Tuta”; jefe operativo de “La Familia Michoacana”, a quien la dependencia atribuye la “ejecución” de 12 agentes de la Policía Federal (PF), ocurrida el pasado 13 de julio.

De acuerdo con la ficha criminal elaborada por la SSP, “La Tuta” o “El Profe” nació el 6 de febrero de 1966, tiene 43 años, es originario de Arteaga, Michoacán y es uno de los líderes principales de la organización.

La Procuraduría General de la República (PGR), ofrece una recompensa de hasta 30 millones de pesos por su captura.
Tiene además, pendiente de cumplimentarse, la orden de aprehensión 8/2004 girada por el Juez Noveno de Distrito en materia penal de esta ciudad, por delincuencia organizada y delitos contra la salud en la modalidad de fomento, según las averiguaciones previas PGR/SIEDO/UEIDCS/213/06 y PGR/SIEDO/UEIDCS/247/06.

“La Tuta”, según las autoridades, opera principalmente en las costas de Guerrero y Michoacán y la Sierra de esta última Entidad, y es uno de los cuatro dirigentes principales de “La Familia”, junto con Nazario Moreno “El Chayo”; José de Jesús Méndez “El Chango” y Dionisio Loya Plancarte, “El Tío”.

“La Tuta” es el responsable de ordenar las “ejecuciones”, extorsiones y secuestros registrados en Michoacán, según han manifestado integrantes de “La Familia Michoacana” detenidos en las últimas semanas.

Entre ellos, citó a Arnoldo Rueda Medina, “La Minsa”; José Alberto López Barrón, “El Gordo”; Antonio Quintero Guerra, “El Licenciado” y Rafael Hernández Harrison, “La Cuchara”.

“De acuerdo a los integrantes de esta organización, Servando Gómez es quien ha ordenado las ‘ejecuciones’ realizadas en Michoacán de civiles y autoridades; así como los ataques registrados en las instalaciones de la Policía Federal en los estados de Michoacán, Guanajuato y Guerrero”.

Según los detenidos, “La Tuta” asumió el control operativo, a partir de la detención de Arnoldo Rueda Medina,“La Minsa”, y fue quien ordenó los ataques a las instalaciones de la Policía Federal así como la “ejecución” de los policías federales, en represalia por la captura del hasta entonces coordinador de coordinadores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones