Sábado, 20 de Abril 2024
México | Operativo “Coincidente” entre autoridades de México, Estados Unidos, Guatemala y Belice

En Oaxaca decomisan 7.5 toneladas de cocaína; hay cinco detenidos

La droga y las embarcaciones aseguradas fueron trasladadas al Sector Naval de Huatulco, Oaxaca, donde permanecen en custodia de la Armada de México

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El cargamento de cocaína decomisados el domingo y lunes pasados, en las costas de Oaxaca como parte de un operativo “Coincidente” entre autoridades de México, Estados Unidos, Guatemala y Belice, totalizó siete toneladas 550.95 kilogramos.

A través de un comunicado, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó que los pasados 19 y 20 de julio se logró el aseguramiento de dos lanchas rápidas tipo Go Fast y cinco de sus tripulantes que transportaban el alcaloide.

“Una de las embarcaciones fue interceptada y asegurada el pasado domingo por la noche con los presuntos narcotraficantes, mientras que la segunda lancha fue asegurada el lunes en la mañana”.

Las personas aseguradas son tres mexicanos y dos colombianos, quienes responden a los nombres de Víctor Manuel García, de 35 años de edad, originario de Tepic, Nayarit; Efraín Piñón Pérez, de 44 años, de Puerto Chiapas, Chiapas; Hilario López Gaspar, de 42 años, de Mazatlán, Sinaloa; Francisco Javier Ramírez, de 36 años, de Juralao, Colombia, y Nicanor Platicon González, de 59 años de edad, originario de Chalco Padillo, Colombia.
“Todos argumentaron ser pescadores”.

En la “Operación Coincidente” de combate al narcotráfico participaron unidades aéreas y de superficie de la Armada de México, la Fuerza Aérea Mexicana, la Fuerza de Tarea Interagencial de Estados Unidos así como de Guatemala y Belice.

La droga y las embarcaciones aseguradas fueron trasladadas al Sector Naval de Huatulco, Oaxaca, donde permanecen en custodia de la Armada de México y a disposición del Agente del Ministerio Público Federal.

Entresacado

El cargamento registró un peso bruto de siete mil 550.95 kilogramos, “quedando pendiente por informarse el peso ministerial (...), así como el análisis químico para certificar que se trata de cocaína”. El peso bruto coincidió con el reportado por las autoridades de Estados Unidos.

Elementos de la Secretaría de Marina resguardan en el Sector Naval de Huatulco, Oaxaca, el cargamento de 7.5 toneladas de cocaína, así como las embarcaciones y a los cinco presuntos delincuentes detenidos en el Operativo “Coincidente”.

México participará en ejercicio antiterrorista

CIUDAD DE MÉXICO.-
México participará por primera vez en el mayor ejercicio táctico antiterrorista de fuerzas multinacionales que será conducido por el Gobierno de Estados Unidos del 27 al 31 de julio, en el cual se simulará la amenaza de un ataque terrorista en el Golfo de México o en la frontera con México, informó Robert McEntire, vocero del Departamento de Estado norteamericano.

A partir del próximo lunes 27 y durante la próxima semana los oficiales de alto rango de las agencias civiles, a nivel de Secretaría, y de ejércitos de Estados Unidos, México, Canadá, Australia, y el Reino Unido realizarán ejercicios de comunicaciones que darán paso a un simulacro el cual iniciará cuando los participantes de los servicios de inteligencia y agencias de la ley de todos estos países reciban un reporte ficticio sobre un posible ataque terrorista el cual deberán evitar, explicó McEntire.

La intención de éste ejercicio es conocer como se reacciona ante este tipo de situaciones, “y es una oportunidad para que los oficiales de las agencias se comuniquen con sus contrapartes de otros países”.

“Estos ejercicios se realizan anualmente en Estados Unidos con diferentes temas y objetivos, en este 2009 el tema es sobre terrorismo y ésta es la primera vez que México participará en ellos”.

Hasta este momento, comentó, se ha tenido amplia comunicación entre las agencias de Estados Unidos y de México, previo al inicio del ejercicio táctico conocido como “Ejercicios de Nivel Nacional” o denominados NLE por sus siglas en inglés, el cual era llamado anteriormente como “TopOff” o “oficiales de alto rango”.

Este ejercicio es una directiva de la “Casa Blanca” así como un mandato del Congreso de Estados Unidos, y en un reporte de la Agencia Federal de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), se precisa que los “Ejercicios de Nivel Nacional” 2009 se efectuarán a base de operaciones en las que se incluyen actividades que ocurren en puestos de comando, centros de operación de emergencias, centros de inteligencia y potenciales lugares que incluyen instalaciones de cuarteles generales federales ubicados en el área de Washington, DC, además de la Region VI de FEMA, la cual ésta integrada por los estados de Arkansas, Louisiana, Nuevo México, Oklahoma y Texas. (El Universal)

“Los Linces”, del cártel de Juárez, pierden fuerza

CHIHUAHUA.-
Un alto mando de la Quinta Zona Militar reveló que el grupo paramilitar denominado “Los Linces”, ligado al cártel de Juárez, ha disminuido su capacidad de acción luego de la detención de varios de sus integrantes desde hace al menos seis meses.

El general Raúl David Guillén, comandante del 23o. Batallón de Infantería, confirmó la información en el sentido de que el cártel de Juárez, de Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy”, se hizo de los “servicios” de ex militares de élite para conformar un grupo de choque dedicado a ejecutar objetivos clave para la organización criminal.

Sin embargo, el mando castrense detalló que informes de inteligencia en poder de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indican que “Los Linces” son en su mayoría ex miembros del Ejército, pero también hay civiles con preparación en tácticas de ataque que fueron enrolados por el cártel de Juárez, conocido como “La Línea”, aunque tal apelativo corresponde sólo a su brazo ejecutor.

Se documentó que “Los Linces” operan bajo tácticas militares, se mueven en células de no más de cinco personas para evitar ser detectados con sofisticado armamento y equipo de combate de primer nivel, y que sólo aparecen para “ejecutar” a sus víctimas.

Cuestionado sobre si la banda ya habría sido desintegrada con las detenciones, señaló: “Toda organización delictiva tiene muchas raíces y gente en diferentes lados, por eso puede ser que sigan existiendo y no necesariamente todos serían ex militares, pueden ser miembros de otras organizaciones criminales y ahora se hacen llamar ‘Los Linces’”, declaró el general.

No precisó cuántos integrantes de “Los Linces” han sido detenidos, pero informó que los primeros arrestos se dieron en diciembre de 2008. “Se dice que son ex militares porque pertenecieron al Ejército, son desertores. Es gente que no puede estar con nosotros, desertaron y ahora venden sus servicios a grupos criminales, eso es lo que está pasando”. (El Universal)

Toluca acusa impacto por homicidios del crimen organizado

TOLUCA, Méx.-
Al menos 25% de los homicidios registrados hasta la fecha en los 22 municipios del Valle de Toluca están relacionados directa o indirectamente con el crimen organizado y con delitos de alto impacto, reveló el subprocurador de Toluca, Alejandro Carmona Prantl.

Al dar a conocer las estadísticas de homicidios, donde al mes se registran alrededor de 100 asesinatos, el funcionario admitió que el crimen organizado tiene una alta incidencia en las estadísticas de homicidios, ya que al menos un cuarto de estos crímenes se vinculan con las mafias.

De acuerdo con el subprocurador de Toluca, de enero a la fecha se han registrado 597 homicidios, de los cuales 149 se ligan de forma directa a los grandes grupos criminales.

Algunas de las características de estos asesinatos se refieren a la forma en que son abandonados los cuerpos, generalmente en zonas descampadas, con evidentes signos de tortura, amordazados, vendados y casi siempre con el tiro de gracia.

En los últimos meses se ha detectado que muchos de estos homicidios aparecen incluso con la firma de las bandas que se adjudican la “ejecución”, ya sea con carteles o recados que en algunas ocasiones incluyen amenazas hacia bandos contrarios. (El Universal)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones