Guadalajara, Jalisco

Viernes, 24 de Octubre de 2014

Actualizado: Hoy 21:36 hrs

19°

Temas Importantes: PGR | UdeG | Cáncer de mama | Guerrero | Ébola |

Cuarto día de violencia en Michoacán

Síguenos en:

Las instalaciones de la base de la Policía Federal, en Zitácuaro, Michoacán, fueron incendiadas ayer. SUN

  • Vinculan con “La Familia” a hermano de Leonel Godoy
  • Se multiplican los ataques a instalaciones y personal de la Policía Federal; ligan a hermano del gobernador con “La Familia”

MORELIA.- En menos de cuatro días, las oficinas de la Policía Federal (PF) con base en el municipio michoacano de Zitácuaro fueron atacadas, aunque ahora no fue baleado el lugar, sino que prendieron fuego al edificio, sin que hasta el momento se haya reportado algún lesionado o muerto.

En tanto que en el municipio de la Huacana y también —como en anteriores ataques—, en la autopista Siglo XXI, nuevamente emboscaron a elementos de la PF, dejando un saldo de tres heridos.

Por lo que toca a la base policiaca en Zitácuaro, que se ubica casi a la salida a Toluca, fue alrededor de las 14:30 horas que los bomberos municipales recibieron el llamado de auxilio ante el incendio, mismo que lograron controlar.
Pero cabe recordar que el sábado pasado, en ese mismo lugar hubo un ataque, al parecer por integrantes de la delincuencia organizada, con un saldo de tres uniformados muertos.

En la autopista Siglo XXI, al menos 30 elementos federales viajaban en un autobús particular, desde Morelia hacia Lázaro Cárdenas, cuando a la altura del municipio de La Huacana fueron atacados con granadas y ráfagas de armas de alto impacto.

Cuando buscaron repeler la agresión, los delincuentes lograron escapar, pero dejaron heridos a José Alberto Fuentes Carbajal y Misael Díaz Cayetano, ambos policías federales, y también al chofer de la unidad, Ignacio Pantoja. Los tres fueron trasladados a Morelia para recibir la atención médica correspondiente.

Los 30 elementos de la corporación federal viajaban en un autobús particular, de la empresas transportes Aguilar, para trasladarse de Morelia al puerto Lázaro Cárdenas, que aparentemente contrataron para pasar desapercibidos y evitar ser atacados.

En el lugar de los hechos, el grupo de sicarios estaba pertrechado en el cerro, y lanzó granadas y ráfagas de fusiles de asalto en contra de los agentes federales.

Vinculan con “La Familia” a hermano de Leonel Godoy

Julio César Godoy Toscano, diputado federal electo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, y Saúl Solís Solís, ex candidato a legislador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por Apatizingán, forman parte de la estructura de “La Familia”, informó Monte Alejandro Rubido García, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

En conferencia de prensa, detalló que, de acuerdo con trabajos de inteligencia, ambos políticos trabajan bajo las órdenes directas de Servando Gómez “La Tuta”, uno de los líderes de esa organización delictiva.
Solís Solís, “El Lince”, quien tiene una orden de aprehensión pendiente y está prófugo, es primo de Enrique Plancarte Solís, otro de los líderes de “La Familia”, y era el responsable regional de la actividad criminal de este grupo en La Huacana.

En el caso de Godoy Toscano, era encargado de las redes de protección institucional para las operaciones en la región de Lázaro Cárdenas, Arteaga y Nueva Italia. También tiene orden de aprehensión y está prófugo.

Realizaban trabajos de investigación
 “Ejecutados” en Michoacán eran policías federales


CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal confirmó que las 12 personas ejecutadas el lunes pasado en la autopista Siglo XXI de Michoacán eran policías federales.

“En las últimas horas 12 elementos de la Policía Federal que realizaban trabajos de investigación en Arteaga, Michoacán fueron emboscados mientras se encontraban fuera de servicio por un grupo armado”, afirmó en rueda de prensa Monte Alejandro Rubido García, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

Jesús Montejano, encargado del despacho de la Procuraduría de Justicia de Michoacán, aseguró este martes, en un escueto comunicado, que los 12 cuerpos abandonados en el entronque carretero de la autopista Siglo XXI Lázaro Cárdenas-Morelia, y el Nuevo Centro de Población, correspondían a militares, lo que fue rechazado posteriormente por la Secretaría de la Defensa Nacional
La SSP también informó sobre la detención de Francisco Javier Frías Lara, alias “El Chivo”, lugarteniente de “La Familia Michoacana” y presunto responsable de la “ejecución” de los 12 policías federales —11 hombres y una mujer— .

De acuerdo con la dependencia, Frías Lara fue detenido el lunes en el municipio de Petatlán, Guerrero. A “El Chivo” le fueron asegurados dos fusiles, una granada de fragmentación, dos kilos de mariguana y dos cartulinas con una leyenda en la que se amenazaba de muerte a los policías federales si no se iban de la Entidad o si no se alineaban con la organización criminal de “La Familia Michoacana”.

Frías aportó información en el sentido de que a partir de la detención el sábado pasado de Arnoldo Rueda Medina, alias “La Minsa”, Servando Gómez Martínez, “La Tuta” asumió el control operativo de la organización criminal y fue quien ordenó los ataques contra instalaciones de la Policía Federal, así como la muerte de los agentes de seguridad.

De acuerdo con su ficha criminal, “El Chivo” es presunto jefe de la plaza de Petatlán, Guerrero, y líder de sicarios en la zona del cártel de “La Familia”.

Por su parte, el Presidente Felipe Calderón dio sus condolencias a las familias de los integrantes de las fuerzas federales que han perdido la vida en la lucha por la seguridad y dejó claro que “los criminales no lograrán intimidar al Gobierno federal”.

Los legisladores de la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobaron citar a comparecer al titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora, con el fin de que aporte información sobre los alcances y detalles del operativo que se aplica en el Estado de Michoacán.

El portavoz de la Policía Federal, Monte Alejandro Rubido, afirmó que los 12 cadáveres hallados el pasado lunes en una autopista de Michoacán corresponden a policías federales que fueron asesinados a tiros por sicarios la “Familia Michoacana”.

Jornada violenta
Enfrentamiento en Nuevo León deja seis muertos y tres heridos

CIUDAD DE MÉXICO.- Seis presuntos delincuentes muertos y tres policías federales heridos dejó un enfrentamiento armado que se registró ayer en el municipio de Guadalupe, Nuevo León.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que el enfrentamiento se suscito alrededor de las 19:00 horas en la calle Lic. Nemesio García Naranjo, en la colonia Adolfo Naranjo Prieto.

En el lugar murieron seis presuntos delincuentes y se aseguraron dos vehículos, diversas armas, cargadores y cartuchos de diversos calibres, indicó la SSP en un breve comunicado.

También señaló que en esta acción resultaron lesionados tres elementos de la Policía Federal y que entrada la noche las autoridades continuaban trabajando en el lugar de los hechos.

Matan a presidente municipal de Namiquipa, Chihuahua


CIUDAD JUÁREZ.- El presidente municipal de Namiquipa, Héctor Ariel Meixueiro Muñoz, fue “ejecutado” a balazos este martes alrededor de las 09:00 horas, cuando se trasladaba de su casa a la presidencia municipal en el ejido Namiquipa, que se encuentra a unos 200 kilómetros de la capital del Estado y aproximadamente a 140 kilómetros de Galeana, donde la semana pasada fueron asesinados dos líderes mormones.

Los hechos ocurrieron luego de que la noche del lunes desconocidos colocaron dos mantas en puntos distintos de Ciudad Juárez, en las que el alcalde Meixueiro Muñoz, junto con la procuradora de Justicia Estatal Patricia González Rodríguez, fueron amenazados.

Acribillan a mando de la Policía Federal en León 

LEÓN.- El subinspector de la Unidad Modelo de Investigación Policial de la Policía Federal, Heladio Romero Durán, fue acribillado dentro de su casa en la ciudad de León, por un grupo de sicarios.

El agente federal fue seguido por los gatilleros desde el cuartel de la corporación, ubicado en el antiguo Aeropuerto de San Carlos, hasta su residencia, en la colonia Parques de la Pradera, al sureste de la ciudad.

Testigos declararon que los sicarios, a bordo de una camioneta Escape color arena y una Jeep Liberty negro, llegaron atrás del agente federal, varios hombres descendieron de uno de los vehículos y desde la banqueta dispararon sobre la casa atravesando el portón de la cochera.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / LEER
Jul-15 04:10 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Prenden fuego a oficina de jubilación en Chilpancingo

Prenden fuego a oficina de jubilación en Chilpancingo

Caminata por normalistas desaparecidos en Guerrero

Caminata por normalistas desaparecidos en Guerrero

Incendian otras oficinas en Guerrero

Incendian otras oficinas en Guerrero

Marchan en diferentes estados por caso Ayotzinapa

Marchan en diferentes estados por caso Ayotzinapa

Queman oficinas del PRD en Guerrero

Queman oficinas del PRD en Guerrero

Los rostros de los normalistas desaparecidos en Iguala

Los rostros de los normalistas desaparecidos en Iguala

Tormenta 'Trudy' pega a Guerrero

Tormenta 'Trudy' pega a Guerrero

Refuerzan búsqueda de 43 estudiantes en Guerrero

Refuerzan búsqueda de 43 estudiantes en Guerrero

Guerrerenses claman por desaparecidos

Guerrerenses claman por desaparecidos

Agreden sede de PGR en protesta por desaparecidos

Agreden sede de PGR en protesta por desaparecidos

Profesores y policías se enfrentan en Guerrero

Profesores y policías se enfrentan en Guerrero

Marchan a favor de militares por caso Tlatlaya

Marchan a favor de militares por caso Tlatlaya

Capturan a Vicente Carrillo Fuentes

Capturan a Vicente Carrillo Fuentes

Presunta hija del 'M1' presume lujos en Facebook

Presunta hija del 'M1' presume lujos en Facebook

Países manifiestan su apoyo a Guerrero

Países manifiestan su apoyo a Guerrero

Miles protestan en México por desaparición de normalistas

Miles protestan en México por desaparición de normalistas

Policías de Iguala, a pruebas de confianza

Policías de Iguala, a pruebas de confianza

Fuerzas federales toman control de Iguala

Fuerzas federales toman control de Iguala

Hallan fosas clandestinas en Guerrero

Hallan fosas clandestinas en Guerrero

Marchan en conmemoración de la matanza del 68

Marchan en conmemoración de la matanza del 68

IzquierdaDerecha
Aguirre abandona la gubernatura de Guerrero

Aguirre abandona la gubernatura de Guerrero

Alcalde y esposa, acusados de desaparición de normalistas

Alcalde y esposa, acusados de desaparición de normalistas

Detienen a 10 personas por saqueos en Iguala

Detienen a 10 personas por saqueos en Iguala

Prenden fuego al Palacio Municipal de Iguala

Prenden fuego al Palacio Municipal de Iguala

Indignación ante la muerte del estudiante que fue al Cervantino

Indignación ante la muerte del estudiante que fue al Cervantino

Estudiantes del IPN toman simbólicamente el Canal Once

Estudiantes del IPN toman simbólicamente el Canal Once

Comisionado de la ONU y diputados discuten sobre el caso Iguala

Comisionado de la ONU y diputados discuten sobre el caso Iguala

Estudiantes del IPN dan respuesta a Segob

Estudiantes del IPN dan respuesta a Segob

Autodefensas de Michoacán avanzan para expulsar a 'Los Templarios'

Autodefensas de Michoacán avanzan para expulsar a 'Los Templarios'

La PGR intensifica búsqueda de normalistas

La PGR intensifica búsqueda de normalistas

Crisis en Guerrero, alerta para todo México: empresarios

Crisis en Guerrero, alerta para todo México: empresarios

Trasladan a los policías detenidos vinculados en el caso Iguala

Trasladan a los policías detenidos vinculados en el caso Iguala

Acapulco marcha por normalistas desaparecidos

Acapulco marcha por normalistas desaparecidos

Envían agentes federales a Ecatepec ante hechos de violencia

Envían agentes federales a Ecatepec ante hechos de violencia

Manifestantes agreden instalaciones de PGR por caso Iguala

Manifestantes agreden instalaciones de PGR por caso Iguala

Estudiantes del mundo apoyan a normalistas de Ayotzinapa

Estudiantes del mundo apoyan a normalistas de Ayotzinapa

Se hallará a los culpables de desaparición: Peña Nieto

Se hallará a los culpables de desaparición: Peña Nieto

Muere 'Invictus', oso maltratado en circo

Muere 'Invictus', oso maltratado en circo

Trabajan para 'blindar' proceso electoral 2015

Trabajan para 'blindar' proceso electoral 2015

Segob y SEP entregan respuesta a alumnos del IPN

Segob y SEP entregan respuesta a alumnos del IPN

Pregunta de México

¿Crees que la licencia solicitada por el gobernador de Guerrero ayude a esclarecer lo ocurrido en Iguala?