Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 26 de Noviembre de 2014

Actualizado: Hoy 18:07 hrs

25°

Apellidos conocidos en lista de guarderías

Síguenos en:

Organizaciones y familiares de los 48 niños muertos en el incendio de la guardería, manifestando frende al senado de México.EFE

  • Medina Plascencia, Sauri, Borrego Estrada
  • En una revisión al listado de Guanajuato, Óscar Medina aparece como socio actual con cinco personas más, de la Estancia Infantil Girasol A.C.

VER LISTA AQUÍ
CIUDAD DE MÉXICO.-
Óscar Medina Plascencia, hermano del ex senador y ex gobernador de Guanajuato, Carlos Medina, aparece también como "socio actual" de una guardería en esa Entidad.

En una revisión al listado de Guanajuato, Óscar Medina aparece como "socio actual" con cinco personas más, de la Estancia Infantil Girasol A.C.

Juan Guerra, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reclamó la forma como se sistematizó la información entregada a los legisladores.
"Se siente que nos viene a tomar el pelo trayendo tanta información y sin índice", dijo Guerra, por lo que pidió un receso hasta revisar la información.

Daniel Karam, director del IMSS, entregó ayer a legisladores del Congreso de la Unión discos compactos con la lista de los propietarios de las guarderías subrogadas.

La entrega la hizo al comparecer ante la Primera Comisión de la Permanente sobre el caso del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que provocó la muerte de 48 niños el pasado 5 de junio, a la que acudieron familiares de los menores que fallecieron.

Aparecen además:

La familia del ex gobernador de Zacatecas, Genaro Borrego Estrada, como socia y directivos de una guardería subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Según la información dada a conocer ayer, en la Guardería Querubines S.C., de Zacatecas, aparece como representante legal original, actual y directora, Mónica Borrego Estrada.
Asimismo, José Antonio Núñez Borrego, Juan Pablo Núñez Borrego y Andrés Núñez Borrego.
Como socia original sólo aparece Olga Estrada Padrés.
Genaro Borrego fue gobernador de Zacatecas por el PRI, partido al que después renunció.

En Jalisco


Entre otras personas, Martha Eugenia Galván Guerrero, en Autlán, y Alfredo Barba Hernández, ex alcalde de Tlaquepaque.

Hermano de Fox fue socio      

En el listado aparece José Fox Quesada, hermano del ex presidente Vicente Fox como socio original, pero en socios actuales ya no. José Fox aparece como socio original de Casa de Apoyo a la Mujer.

En el listado de socios actuales aparece ahora la perredista y ex diputada federal Martha Lucía Micher Camarena.

Sin embargo, el Gobierno del Distrito Federal acusó que la lista de guarderías subrogadas difundida por el IMSS contiene información falsa y carente de actualidad, luego de que en dicha relación apareciera Malú Micher, directora del Instituto de la Mujer en la Ciudad de México como supuesta representante legal de una estancia infantil.

Madre de Dulce María

La madre de la ex presidenta nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, aparece como socia actual de una guardería subrogada por el IMSS en Yucatán.
María Riancho Gamboa es socio actual de "Servicios Asistenciales, Educativos y Recreativos", junto con otras ocho personas. La contratación fue otorgada por "adjudicación directa".

La madre de la ex senadora del PRI, quien recientemente apoyó el voto nulo, también aparece como socia original de esa guardería.

Carlos Medina tiene dos estancias infantiles: Navarrete
Sospechan contratos privados


CIUDAD DE MÉXICO.- El líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, afirmó que el ex gobernador de Guanajuato, el panista Carlos Medina Plascencia, tiene dos guarderías subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En entrevista con W Radio, Navarrete dijo que sí se encontraron nombres comprometedores en los listados, como el del panista.

Al ser cuestionado sobre el por qué los políticos de cualquier partido se dedican a administrar guarderías, el senador manifestó la sospecha de que el director del Instituto, Daniel Karam, encontró contratos con empresas privadas sobre la subrogación, "sin nombres de inversionistas, sin nombres de consejos de administración y sólo firmados por los representantes legales de esas empresas a quienes les llegan los cheques".

Indicó que las autoridades del IMSS tuvieron que acudir a las actas constitutivas de dichas empresas para saber quiénes son.

Por su parte, Javier González Garza, coordinador perredista en la Cámara de Diputados, señaló que hay una guardería de un supuesto primo hermano del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Según González Garza, se trata de Tarcisio Torres Calderón.

Daniel Karam, director del IMSS, entregó ayer a legisladores del Congreso de la Unión discos compactos con la lista de los propietarios de las guarderías subrogadas. La entrega la hizo al comparecer ante la Primera Comisión de la Permanente sobre el caso del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que provocó la muerte de 48 niños el pasado 5 de junio, a la que acudieron familiares de los menores que fallecieron.

Reportan evolución favorable de bebés

Centro Médico

Evolucionan favorablemente los últimos dos pequeños que permanecen desde hace un mes en la Unidad de Quemados del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS en Jalisco.

Los dos bebés, un niño y una niña, continúan hospitalizados luego de sobrevivir al incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora.

Luego de varias semanas sin brindar información acerca del estado de salud de los menores, ambos de tres años de edad, el IMSS envió ayer un comunicado en el que se asegura que la evolución ha sido favorable.

"La pequeña ya está totalmente injertada, está comiendo muy bien, tiene una reacción muy buena, al igual que su interacción con los médicos y sus papás; además ya dio sus primeros pasos", indicó el director del Hospital de Especialidades, Marcelo Castillero Manzano.

El otro pequeño continúa el proceso de injerto de piel y hasta el momento no presenta datos de infección.

Los dos llegaron el pasado 6 de junio al CMNO en condiciones graves; y a ellos se unieron ocho pequeños más, que llegaron al día siguiente.La pequeña llegó con quemaduras en el 17% de su superficie corporal, mientras que el niño ingresó con 40% de quemaduras profundas en su cuerpo.La niña sería la primera en recibir el alta médica, pero dependerá del avance que tenga en su proceso de rehabilitación física en los próximos días.

Una vez que los menores sean dados de alta, continuarán su recuperación en la ciudad de Hermosillo, con el proceso de cirugía reconstructiva, apuntó Castillero Manzano.

Piden a Padrés hechos y no palabras     

Papás de pequeños muertos

HERMOSILLO, Son.- Hechos, en vez de palabras, pidió al virtual gobernador electo de Sonora, Guillermo Padrés, el papá de uno de los niños que murieron en la guardería ABC de esta capital.

Abraham Fraijo dijo en entrevista que el panista ganador de los comicios del pasado 5 de julio debe mantener un perfil bajo en este tema y "que haga en vez de estar diciendo".

Lo anterior fue en respuesta a una de las primeras declaraciones hechas por Padrés Elías después de conocerse las tendencias irreversibles a su favor. El panista dijo que lo primero que hará en relación a la tragedia del 5 de junio será "justicia".

Abraham Fraijo, uno de los padres más activos en el llamado Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, abundó en torno a esas declaraciones:
 "Con respecto al (virtual) gobernador electo me reservo mis comentarios. Lo único voy a decir es que, bajo sus respuestas, lo que haga es la confianza que le vamos a tener, no más, no menos. Qué más nos puede decir él que no hayan dicho los demás y no vemos resultados".

FICHA TÉCNICA

Datos de la tristemente célebre ABC

-- De acuerdo a la información que publicó ayer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su página de internet, éstos son los datos de la guardería ABC de Sonora, que se incendió el pasado 5 de junio, causando hasta el momento la muerte 48 menores.

-- Razón social: 0263 Guardería ABC, S.C.

-- Capacidad instalada: 196 niños.

-- Cuota unitaria: Dos mil 401.60 pesos.

-- Inicio de operación: Primero de noviembre de 2003.

-- Vigencia del contrato actual: Del 2 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2009-07-08.

-- Tipo de contratación: Adjudicación directa.

-- Representante legal actual: Sandra Lucía Téllez Nieves.

-- Representante legal original: Marcelo Meouchi Tirado.

-- Socios actuales: Sandra Lucía Téllez Nieves, Gildardo Francisco Urquidez Serrano y Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonela.

-- Socios originales: Cristóbal Escalante Hoeffer, Antonio Salido Suárez, Gildardo Francisco Urquidez Serrano, Guillot Camou, Marcelo Meouchi Tirado y Luz María Soto Espinoza.

CRÉDITOS:

SUN / APP
Jul-09 02:20 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Bloquean ambos sentidos de Autopista del Sol

Bloquean ambos sentidos de Autopista del Sol

Intentan linchar a chofer en el DF

Intentan linchar a chofer en el DF

Se manifiestan en México por caso Iguala

Se manifiestan en México por caso Iguala

Marchan alrededor del mundo por los 43 normalistas

Marchan alrededor del mundo por los 43 normalistas

Reaccionan con memes ante declaraciones de Angélica Rivera

Reaccionan con memes ante declaraciones de Angélica Rivera

Policía hiere a estudiante en la UNAM

Policía hiere a estudiante en la UNAM

'Marcha contra la represión' se translada al Congreso de Chilpancingo

'Marcha contra la represión' se translada al Congreso de Chilpancingo

Los lujos del 'Mayito Gordo'

Los lujos del 'Mayito Gordo'

Maestros queman oficinas estatales en Chilpancingo

Maestros queman oficinas estatales en Chilpancingo

Maestros se enfrentan con policías en Chilpancingo

Maestros se enfrentan con policías en Chilpancingo

Normalistas agreden a policías en Acapulco

Normalistas agreden a policías en Acapulco

La caravana '43 x 43' arriba al Zócalo

La caravana '43 x 43' arriba al Zócalo

Manifestantes prenden fuego a puerta de Palacio Nacional

Manifestantes prenden fuego a puerta de Palacio Nacional

La PGR muestra avances del caso de normalistas de Guerrero

La PGR muestra avances del caso de normalistas de Guerrero

Nueva jornada de marchas por normalistas desaparecidos

Nueva jornada de marchas por normalistas desaparecidos

Medios internacionales destacan detención de pareja de Iguala

Medios internacionales destacan detención de pareja de Iguala

Las casas ligadas a Abarca y Pineda

Las casas ligadas a Abarca y Pineda

Príncipe Carlos visita México

Príncipe Carlos visita México

Profesores y normalistas vandalizan Casa Guerrero

Profesores y normalistas vandalizan Casa Guerrero

Peritos investigan en Cocula pista sobre normalistas

Peritos investigan en Cocula pista sobre normalistas

IzquierdaDerecha
Cuauhtémoc Cárdenas renuncia al PRD

Cuauhtémoc Cárdenas renuncia al PRD

PRD sugiere Comisión de la Verdad sobre desaparecidos

PRD sugiere Comisión de la Verdad sobre desaparecidos

Maestros toman delegación de PGR en Chilpancingo

Maestros toman delegación de PGR en Chilpancingo

Fundadores del PRD analizan futuro del partido

Fundadores del PRD analizan futuro del partido

Continúa la búsqueda de normalistas en Guerrero

Continúa la búsqueda de normalistas en Guerrero

Padres de normalistas amenazan con un movimiento armado

Padres de normalistas amenazan con un movimiento armado

Diputados pelean en San Lázaro

Diputados pelean en San Lázaro

Recuerdan desaparición en Ayotzinapa hace 40 años

Recuerdan desaparición en Ayotzinapa hace 40 años

Encapuchados provocan disturbios en Palacio Nacional

Encapuchados provocan disturbios en Palacio Nacional

Lanzan bombas molotov a antimotines en el DF

Lanzan bombas molotov a antimotines en el DF

Encapuchados marchan al aeropuerto del DF

Encapuchados marchan al aeropuerto del DF

Padres de normalistas piden sumarse a marchas

Padres de normalistas piden sumarse a marchas

Angélica Rivera aclara adquisición de 'Casa Blanca'

Angélica Rivera aclara adquisición de 'Casa Blanca'

Llega a Atenco la caravana de padres de normalistas

Llega a Atenco la caravana de padres de normalistas

Carlos Navarrete rechaza renunciar como presidente del PRD

Carlos Navarrete rechaza renunciar como presidente del PRD

Estudiantes de la UNAM reiteran su rechazo a la violencia

Estudiantes de la UNAM reiteran su rechazo a la violencia

Normalista sobrevive a ataque en Iguala

Normalista sobrevive a ataque en Iguala

Narro presenta denuncia por agresión en CU

Narro presenta denuncia por agresión en CU

Universitarios marchan por autonomía de la UNAM

Universitarios marchan por autonomía de la UNAM

Marchan en Chilpancingo por la paz

Marchan en Chilpancingo por la paz

Pregunta de México

¿Crees que con el nuevo protocolo del PRD mejorará la situación política del partido?