Guadalajara, Jalisco

Sábado, 30 de Abril de 2016

Actualizado: Hoy 04:01 hrs

12°

Síguenos:

Un herido y 91 detenidos en Ecatepec

Síguenos en:
  • Policía de Ecatepec indicaron que fueron cuatro los agentes heridos
  • Alrededor de las 14:00 horas se reportaron 40 detenidos
  • Violencia en la jornada electoral

Seis elementos de la Policía Federal Ministerial fueron recibidos a tiros por vendedores ambulantes de los llamados “vagoneros”

ECATEPEC, Méx.- Al investigar una supuesta compra de votos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Ecatepec, seis elementos de la Policía Federal Ministerial fueron recibidos a tiros por vendedores ambulantes de los llamados “vagoneros”, quienes hirieron de bala a un efectivo de seguridad, informó la dependencia.

Reportes de la Policía de Ecatepec indicaron que fueron cuatro los agentes heridos; entre ellos Javier Carrillo Barrales, quien recibió un impacto de bala en el hombro, por lo que fue trasladado al Hospital Primero de Octubre, donde se reporta como grave.

La Procuraduría General de la República (PGR) detalló que en su subsede de Ecatepec se recibió una denuncia de que en la calle Zitlaltepec y Boulevard de Los Aztecas, de la colonia Ciudad Azteca, había un hombre que ofrecía la cantidad de 500 pesos a cambio de votar a favor del PRI.

Por ello, se designó a los policías federales ministeriales para que investigaran los hechos.

Alrededor del mediodía acudieron los agentes Javier Carrillo Barrales, Raúl Hernández García, Nelson Ledesma Palacios, Guillermo David Morín Hernández, Arcenio de Jesús Zárate Chávez, Everardo Piña Valdez, pero al llegar a la dirección de la denuncia fueron agredidos por dos sujetos, lo que derivó en enfrentamiento, según la PGR.

Momentos después arribó al lugar un convoy de la Policía Federal compuesto por alrededor de 100 elementos, que se hicieron cargo del operativo para detener a integrantes de la Unión de Vendedores Ambulantes Azteca, Vagoneros, Pasilleros y Accesos 17 de Julio.

La Policía Municipal de Ecatepec, perteneciente a la zona conurbada de la Ciudad de México, informó que fueron 91 las personas detenidas durante el operativo.

La corporación indicó que fueron cinco los heridos, entre ellos, cuatro policías federales, entre ellos Javier Carrillo Barrales, así como otro elemento de la policía local.

En la calle quedaron restos de ropa ensangrentada y girones de una playera estampada con la figura del candidato del PRI a la alcaldía de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas.

Alrededor de las 14:00 horas se reportaron 40 detenidos, integrantes de la Unión de Vendedores Ambulantes Azteca, Vagoneros, Pasilleros y Accesos 17 de Julio.

Eruviel Ávila Villegas negó que los vendedores ambulantes que se enfrentaron con los agentes federales formen parte de sus cuadros de campaña.

Ávila Villegas señaló que el enfrentamiento fue entre dos grupos de comerciantes ambulantes que han tenido una "disputa histórica" por los espacios dentro de las instalaciones del Metro y sus alrededores.

Los 91 “vagoneros”, entre ellos varias mujeres, fueron llevados en primera instancia a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) de Ecatepec, pero no fueron recibidos, por lo que la Policía Federal los trasladó al Ministerio Público Federal de Naucalpan, que fue resguardado por elementos federales.
(El Universal)

REACCIONES

Aseguran que el proceso comicial no estuvo en riesgo

IFE
El Instituto Federal Electoral dejó claro que los hechos de violencia registrados en el municipio de Ecatepec nunca estuvieron relacionados con la jornada electoral que vive el país, ni se pusieron en peligro las elecciones.

Marco Gómez, consejero presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE, aclaró que a solicitud de los partidos políticos sólo se requirió al Ejército extremar precauciones para proteger el material electoral.

"El Ejército ha resguardado históricamente los materiales electorales; existieron hechos de violencia aparentemente en el municipio de Ecatepec vinculados a cuestiones de seguridad alejadas del proceso electoral.

"Ante esto y a solicitud de diversos partidos políticos se requirió que el Ejército extremara precauciones en el resguardo de la paquetería electoral, pero nunca estuvieron en riesgo instalaciones".

PRI
Demandó que se haga una investigación a fondo y se sancione a los funcionarios municipales y federales que provocaron la gresca en el municipio de Ecatepec, luego de que el grupo de vagoneros fuera agredido por el personal de seguridad.

Simón Iván Villar Martínez, coordinador político de la Región Cinco del Estado de México, advirtió que el grupo de vagoneros del Metro, afines al tricolor, se organizaban para ir a votar pero que fueron agredidos por personal de seguridad del alcalde perredista José Luis Gutiérrez Cureño.

Rechazó que los vagoneros se organizaran en un "acarreo" de votantes a favor del PRI.
Indicó que el zafarrancho se registró lejos de las casillas de votación, luego de que las autoridades del municipio "se dieron cuenta de que la gente se organizaba para votar libremente".

INCIDENTES EN OTROS ESTADOS

Chocan militantes
en Cuernavaca


Simpatizantes priistas y panistas chocaron en la colonia Acapatzingo de Cuernavaca, Morelos, luego que los primeros, encabezados por el ayudante municipal Abel Quevedo Escobedo, sorprendieran a los panistas cuando supuestamente distribuían despensas entre los electores.

En un primer enfrentamiento los priistas sacaron la peor parte porque eran menos en número, pero después llegaron adeptos y lograron detener a 13 panistas, entre ellos a Esteban Vázquez Bautista, identificado por el regidor priista, Romualdo Salgado Vázquez, como director de Colonias y Poblados del ayuntamiento de Cuernavaca.

En Campeche, panistas
y priistas se enfrentan


El 70% de las casillas en la ciudad capital de San Francisco de Campeche, abrieron tarde, la hora de inicio estaba programada a las ocho de la mañana pero iniciaron a las nueve, incluso algunas como la colonia Minas, abrieron hasta las 9:30 horas.
En las colonias Bellavista y Josefa Ortiz se registraron enfrentamientos, donde un grupo de taxistas y militantes se tiraron piedras, dejando daños en una Suburban blanca y un carro de alquiler.

Acusaciones mutuas
en San Luis Potosí


Las declaraciones de las autoridades gubernamentales y de la dirigencia del PRI han causado una gran confusión con respecto a la balacera ocurrida en el municipio de Ébano, ya que se desconoce si el enfrentamiento fue de panistas contra priistas o sólo entre militantes del tricolor.

Por un lado, el gobernador Marcelo de los Santos Fraga confirmó que hubo una agresión en el municipio de Ébano, pero aclaró que se detectó que los agresores eran militantes del PRI.

La Fiscalía Electoral
suma mil 153 quejas


La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha recibido mil 153 llamadas telefónicas durante esta jornada electoral.

Se trata de llamadas ciudadanas sobre incidencias durante la jornada electoral, en todo el país, o bien solicitando información u orientación sobre los comicios.

El Estado de México sigue encabezando la lista de llamadas reportando irregularidades al sistema Fepadetel, con 266; el Distrito Federal se ubica en segundo sitio, con 205.

El tercer sitio lo ocupa el Estado de Jalisco, con 116 llamadas, seguido de Veracruz, con 88 y Chiapas con 50.

Denuncian arresto arbitrario
en Tacámbaro, Michoacán

      
Aunque el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IFE denunció que policías municipales de Tacámbaro detuvieron al secretario de Capacitación Electoral, Sergio Macías, en un comunicado del albiazul detallan que fue detenida además Ariadna Astrid Miranda Díaz, hija de María Guadalupe Díaz Medina, candidata del ese partido a la diputación federal por el 11 distrito con cabecera en Pátzcuaro.

CRÉDITOS:

SUN / GLAM
Jul-06 05:59 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Atacan a policías federales en Acapulco

Atacan a policías federales en Acapulco

'Vivas nos queremos', claman contra violencia de género

'Vivas nos queremos', claman contra violencia de género

El GIEI presenta último informe de Ayotzinapa

El GIEI presenta último informe de Ayotzinapa

Convierten en memes la visita de Peña Nieto a Coatzacoalcos

Convierten en memes la visita de Peña Nieto a Coatzacoalcos

Despiden a víctimas de explosión en petroquímica

Despiden a víctimas de explosión en petroquímica

Ejército resguarda planta en Coatzacoalcos tras explosión

Ejército resguarda planta en Coatzacoalcos tras explosión

Explosión se registra en petroquímica de Veracruz

Explosión se registra en petroquímica de Veracruz

Descubren túnel de drogas de Tijuana a San Diego

Descubren túnel de drogas de Tijuana a San Diego

El Popocatépetl aumenta su actividad; cae ceniza sobre Puebla

El Popocatépetl aumenta su actividad; cae ceniza sobre Puebla

Peña Nieto visita Dinamarca

Peña Nieto visita Dinamarca

Bloquean carreteras por operativo de seguridad en Michoacán

Bloquean carreteras por operativo de seguridad en Michoacán

Peña Nieto realiza primera visita de Estado a Alemania

Peña Nieto realiza primera visita de Estado a Alemania

Así detectan y destruyen plantíos de amapola en la sierra

Así detectan y destruyen plantíos de amapola en la sierra

Reciben el Horario de Verano con memes

Reciben el Horario de Verano con memes

Presidenta de Corea llega a México para visita de Estado

Presidenta de Corea llega a México para visita de Estado

Iztapalapa revive la Pasión de Cristo

Iztapalapa revive la Pasión de Cristo

Detectan túnel de 400 metros entre Mexicali y frontera con EU

Detectan túnel de 400 metros entre Mexicali y frontera con EU

Saturan salidas carreteras por vacaciones de Semana Santa

Saturan salidas carreteras por vacaciones de Semana Santa

Inician Semana Santa con bendición de palmas

Inician Semana Santa con bendición de palmas

Elba Esther Gordillo acude a funeral de su hija

Elba Esther Gordillo acude a funeral de su hija

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO