Miércoles, 24 de Abril 2024
México | En las próximas horas podría convertirse en huracán

Avanza tormenta tropical Andrés hacia costas de Jalisco

Jalisco, Michoacán, Guerrero, Colima y Nayarit han tomado las debidas precauciones

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional informó que la tormenta tropical "Andrés" se acerca a las costas de Jalisco y continúa afectando el occidente del país; en las próximas horas podría convertirse en huracán.   

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) agregó que el índice de peligrosidad del fenómeno meteorológico es moderado, por lo que se mantiene la zona de alerta desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.  

Precisó que el ciclón se ubica en las coordenadas: 18.0 grados latitud norte y 104.4 longitud oeste, a 115 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y a 140 kilómetros al sur de Cihuatlán, Jalisco, con desplazamiento hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora (km/h)  

El fenómeno registra vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de hasta 140 km/h, por lo que no se descartan evacuaciones en zonas de mayor riesgo de dichas entidades.  

La Secretaría de Gobernación, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, por su parte, informó que ante el movimiento de "Andrés" se recomienda a la población extremar precauciones en zonas costeras de los estados de Michoacán, Colima y Jalisco.  

Agregó que este martes la tormenta tropical podría alcanzar la categoría de huracán, lo que incrementará parcialmente el peligro por sus efectos de lluvia, viento y oleaje elevado, principalmente en los municipios ubicados desde Lázaro Cárdenas, Michoacán hasta Puerto Vallarta, Jalisco, incluyendo los de Colima.   

Precisó que sobre Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit y la zona de Islas Marías el meteoro genera bandas nubosas que avanzan sobre el centro del país y provocan precipitaciones pluviales que van desde ligeras a fuertes.  

Tiene la capacidad de generar lluvias acumuladas intensas en las próximas 24 horas en zonas montañosas, donde aumenta el riesgo por deslaves y escurrimientos.   

Aclaró que aun cuando existen posibilidades de que "Andrés" se convierta en huracán, el hecho de que se ubica muy cerca de las costas del Pacífico, favorecerá que no alcance mayor intensidad a la categoría I en la Escala de Saffir-Simpson.  

Por ello, el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), indicador oficial del alertamiento a la población para este tipo de fenómenos que aplica la Segob, mantiene la alerta naranja en los estados de Michoacán, Colima y Jalisco. 

Asimismo se mantiene la alerta amarilla en Nayarit, por lo que la población debe permanecer atenta a las recomendaciones de las autoridades locales.  

De igual modo, continúa la alerta verde en Sinaloa y la azul en Baja California Sur, donde el peligro por el ciclón tropical aún es bajo.   

La Coordinación General de Protección Civil de la Segob recomendó a la población estar atenta al reporte meteorológico sobre la evolución y trayectoria del fenómeno ambiental y pidió a los medios de comunicación difundirla oportunamente.  

A la población en general, en tanto, sugirió transitar con precaución en carreteras, brechas, zonas bajas y costeras, y al cruce de vados, debido a inundaciones temporales y al incremento de escurrimientos por ríos, arroyos y zonas montañosas.  

Es necesario también mantener la restricción de las actividades costeras como las de transporte, deportivas, pesca, entre otras en la zona de mayor influencia durante el resto del día y hasta el miércoles.  

La dependencia puso a disposición de la ciudadanía la página www.proteccioncivil.gob.mx para conocer reportes sobre alertamientos y evolución del fenómeno, y en caso de reportar afectaciones o solicitar información al respecto llamar al 01800-00-413-00 del Centro Nacional de Comunicaciones de la Segob.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones