Martes, 23 de Abril 2024
México | Este año la inversión federal en ciencia y tecnología rebasa los 43 mil 500 millones de pesos

Desarrollo científico y tecnológico, clave del progreso: Calderón

Inaugura el Planetario del Museo Tecnológico de la CFE

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Felipe Calderón afirmó que el desarrollo científico y tecnológico es la clave del progreso de los pueblos y se pronunció por redoblar mucho más los esfuerzos en materia educativa, de difusión del conocimiento y de tecnología.  

El Titular del Ejecutivo sostuvo que, por ello, en el marco del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación se han emprendido acciones concretas para fortalecer la educación de calidad, de investigación científica básica y aplicada, y el impulso sostenido al desarrollo tecnológico y a la innovación.  

En la inauguración del Planetario del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, mencionó que "todos debemos hacer un esfuerzo para seguir apoyando a la ciencia y la tecnología y para también seguir apoyando a las familias mexicanas".  

Acompañado por el doctor Rodolfo Neri Vela, "el único mexicano que ha podido ver nuestro planeta desde afuera", planteó que México cuenta actualmente con más y mejores científicos e investigadores.  

El Sistema Nacional de Investigación registra a 15 mil 500 científicos y tecnólogos, que representan 15 por ciento más que en 2006, planteó, y este año la inversión federal en ciencia y tecnología rebasa los 43 mil 500 millones de pesos, es decir, 30 por ciento más que en 2006.  

Manifestó que tan sólo en este 2009, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( Conacyt), por ejemplo, tiene un presupuesto superior a los 15 mil millones de pesos, un aumento de más de 65 por ciento a lo que tenía al inicio de esta administración.  

Admitió que falta más y que hoy más que nunca es necesario impulsar la educación científica y tecnológica entre niños y jóvenes, y consideró que este planetario despertará en muchos mexicanos la pasión por la ciencia y la tecnología, pues se espera que lo visiten un millón de personas al año.  

El nuevo Planetario del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad se suma a la amplia red de espacios dedicados a la difusión de la ciencia y la cultura que ahora cuenta con más de mil 100 museos y más de 40 planetarios en el territorio nacional, dijo.  

Sostuvo que esa es otra forma de conocer a México, e hizo ver que dentro de las prioridades del gobierno federal se encuentra el apoyo a la ciencia y a la tecnología. Sigue  Desarrollo científico... dos... tecnología  

El tener una serie de restricciones y de problemas, incluyendo los que relacionados con la recaudación de ingresos para el gobierno, no debe llevar a que se reduzcan las partidas y los recursos que se destinan a la ciencia y a la tecnología, planteó.  

El presidente Calderón hizo un reconocimiento al científico Redolfo Neri Vela, de quien dijo ha dado un impulso a la ciencia y a la tecnología.   

Afirmó que la ciencia y las matemáticas, y en general el conocimiento científico, es lo que libera a los pueblos, "y la ignorancia, el desconocimiento de la ciencia es, precisamente, lo que esclaviza a las naciones".  

"Una buena parte del subdesarrollo, del atraso y de la pobreza, y de muchas cosas de México se explica, en parte, porque no hemos podido darle acceso a la ciencia a la mayoría de los mexicanos", puntualizó. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones