Jueves, 18 de Abril 2024
México | Unas 150 personas denunciaron penalmente a los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún

Acusan a hijos de Martha Sahagún de tráfico de influencias

Vecinos entregaron un escrito con las denuncias firmadas por 150 personas a la titular de la agencia 2 del Ministerio Público Federal

Por: SUN

IRAPUATO, GUANAJUATO.- Unas 150 personas denunciaron penalmente a los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún, ante la Procuraduría General de la República (PGR), por tráfico de influencias, a quienes acusan de pretender despojarlos de sus casas, mediante una maniobra que realizaron para apoderarse del fraccionamiento "El Zapote".

Tras una manifestación en el edificio de la Subdelegación de la PGR, pidieron que se investigue a los hijastros del ex presidente Vicente Fox y para que sean procesados penalmente porque en el 2004 se valieron de la posición de su padrastro para adquirir ilegalmente las viviendas en el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).

"Denunciamos la impunidad de Marta y sus hijos en el poder foxista", "Queremos justicia los habitantes del Zapote", "No más tráfico de influencias", manifestaron los inconformes en cartulinas ilustradas con fotografías de Manuel Bribiesca.

Encabezados por el líder de la Unión Campesina Obrero Popular Independiente (UCOPI), Martín Negrete, los vecinos entregaron un escrito con las denuncias firmadas por 150 personas a la titular de la agencia 2 del Ministerio Público Federal (MPF), Blanca Estela Sosa Quirós.

La denuncia quedó inscrita en acta circunstanciada con el número 30/2009. Piden se investigue la subasta del IPAB que ganó Construcciones Prácticas, S.A., cuyo titular es Miguel Isaac Kuri, socio de los hijos de la ex Primera Dama de México.

"Los señores Manuel y Jorge Alberto Bribriesca Sahagún, quienes a través de sus representantes legales pretenden despojarnos de nuestras viviendas a partir de actos de tráfico de influencias y corrupción", señala el escrito de la denuncia.

El dirigente de la UCOPI, Martín Negrete Rodríguez, explicó que los Bribiesca Sahagún adquirieron en subasta el paquete "C" con 3 mil 660 viviendas en un monto en 8 millones 100 mil pesos, que incluía inmuebles de Irapuato, Celaya, Guanajuato y Acapulco.

Hace 14 años mediante un crédito las familias del Zapote compraron las viviendas a 78 mil pesos a la inmobiliaria Plaza Industrial S.A. de C.V., la cual les dio la posesión, pero después la inmobiliaria cayó en cartera vencida y fue embargada por una institución bancaria y la cuenta fue absorbida por el IPAB, que en remate vendió las casas a los hijos de la ex Primera Dama.

Ahora los hijastros de Fox, a través de la empresa también denominada Plaza Industrial S.A. de C.V. pretenden que las mismas familias les compren las mismas casas a 250 mil pesos, incluso promovió juicios reclamando la restitución y desalojo de los moradores.

Martín Negrete señaló que un juzgado ya ordenó el desalojo de diez personas, sin valorar su situación respecto a que adquirieron la casa de buena fe y que tienen la posesión, ni tampoco se valoró que las personas no continuaron pagando el crédito que adquirieron porque no había a quien pagarle.

"Es claro que hubo tráfico de influencias, es real que 150 familias están en riesgo de perder su patrimonio porque ahora resulta que los representantes legales de la empresa Plaza Industrial SA de CV quieren vender las mismas viviendas al doble y triple del precio real pactado", dijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones