Jueves, 28 de Marzo 2024
México | considera que la ciencia, tecnología e innovación, son la puerta de entrada al futuro

Calderón asegura que fortalecerá gasto en ciencia y tecnología

Visita a las nuevas instalaciones del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad

Por: EL INFORMADOR

IRAPUATO.- En ciencia y tecnología “falta mucho por hacer” reconoció el Presidente Felipe Calderón sin embargo, aseguró que su Administración está decidida a romper la inercia registrada en los últimos años en donde los recursos para este sector no habían crecido.

Este jueves el Mandatario federal recorrió las nuevas instalaciones del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, instalaciones con las que México se coloca a la altura de Francia, Gran Bretaña o China en el estudio del genoma.

Acompañado por el secretario de Educación, Alonso Lujambio, y el de Agricultura, Alberto Cárdenas, el Mandatario dijo:
“Lo más importante, sabedores de que falta mucho por hacer, es que estamos rompiendo una inercia presupuestal adversa. Y pueden estar seguros de que seguiremos fortaleciendo el gasto federal en ciencia y tecnología, y alentando al sector privado a que asuma su papel en este proyecto de innovación que necesita el país”.

El titular del Ejecutivo, quien no se percató de una manifestación de productores de trigo que fue contenida a unos siete kilómetros del sitio del evento, señaló que el sector de ciencia y tecnología requiere de mucho más recursos públicos, pero también privados para satisfacer el desarrollo nacional.
Aseguró que se ha transformado el esquema de estímulos fiscales para que estos lleguen de manera más directa a fin de impulsar con mayor fuerza la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación entre las empresas de México.

Además, explicó, se crearon dos nuevos instrumentos de financiamiento: el Fondo Institucional de Fomento para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación, y los Fondos Mixtos, que en conjunto invertirán este año más de mil 200 millones de pesos.

También se da un impulso a programas de postgrado y como ejemplo de ello son el número de interesados que se registraron durante 2008, cerca de mil 100 programas de maestría, doctorado y especialidad, cifra superior en 25% a la de 2007.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones