Guadalajara, Jalisco

Martes, 25 de Noviembre de 2014

Actualizado: Hoy 22:58 hrs

14°

Virus de la influenza A H1N1 es de origen natural, aclara la OMS

Síguenos en:

El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos. SUN

  • Desconocen de dónde surgió, pero no de laboratorio
  • Hasta ayer, la Organización Mundial de la Salud confirma seis mil 497 casos en 33 países

CIUDAD DE MÉXICO.- El virus de la influenza A H1N1 es de origen natural y no surgió de un laboratorio, pero aún no se ha logrado conocer el lugar geográfico donde se originó el virus, por lo que se debe evitar señalar a México al respecto, indicó Keiji Fukuda, director general adjunto para Seguridad Sanitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En conferencia de prensa desde Ginebra, informó que con base en una investigación realizada por la OMS se concluyó que el virus que provoca la influenza A H1N1 es de origen natural y no es resultado de la manipulación en un laboratorio como lo sugirió un virólogo australiano.

“El pasado fin de semana, la OMS fue contactada por un científico reconocido, virólogo reconocido, quien indicó a la OMS el sábado que él pensó que en su análisis de secuencia genética disponible que potencialmente el virus circulando provenía de un laboratorio”, explicó Fukuda.

Basados en la naturaleza de la hipótesis y la seriedad del científico, agregó, la OMS discutió esta hipótesis de una investigación independiente a la organización, además contactó a diversas instituciones en el mundo, así como un gran número de virólogos especializados en influenza.

La evaluación de los laboratorios y de los grupos de virólogos permite concluir que ésta hipótesis no se puede sostener, ya que la evidencia muestra que es un virus de origen natural y no producto del manejo en un laboratorio, destacó Fokuda.

“La OMS se siente cómoda con esta conclusión hecha, y que no está lidiando con un virus creado en un laboratorio”, expresó Fukuda, agregando que todo está abierto a ser revisado en un futuro.

Las autoridades de la OMS analizaron ayer con empresas farmacéuticas y especialistas los pasos para comenzar la elaboración de una vacuna y combatir al cambiante virus.

Las compañías farmacéuticas están listas para comenzar la elaboración de una vacuna para la gripe A, pero como el virus muta constantemente, surgen interrogantes como cuántas deberían producirse, cómo serían distribuidas y cómo podrían conseguirse.
(El Universal)

FICHA TÉCNICA:

La epidemia en el mundo:

Hasta ayer, la Organización Mundial de la Salud confirma seis mil 497 casos en 33 países
:

-- Estados Unidos, tres mil 352 casos, incluyendo tres muertes.
-- México, dos mil 446 y 60 muertes.
-- Canadá 389, con un deceso.
-- Costa Rica, ocho casos y un muerto.

Países con casos confirmados en laboratorio, pero no decesos:
-- España con 100.
-- Reino Unido, 71.
-- Panamá con 29.
-- Francia, 14.
-- Alemania, 12.
-- Italia, nueve.
-- Brasil, ocho.
-- Israel, siete.
-- Nueva Zelanda, siete.
-- Colombia, siete.
-- El Salvador, cuatro.
-- Japón, cuatro.
-- China Hong Kong, cuatro.
-- Países Bajos, tres.
-- República de Corea, tres.
-- Guatemala, tres.
-- Normandía, dos.
-- Suecia, dos.
-- Tailandia, dos.
-- Argentina, uno.
-- Australia, uno.
-- Austria, uno.
-- Cuba, uno.
-- Costa Rica, uno.
-- Dinamarca, uno.
-- Irlanda, uno.
-- Portugal, uno.
-- Suiza, uno.
-- Polonia, uno.

México pedirá fondo compensatorio por epidemia
Sólo Coahuila, sin casos: Córdova


CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que se investiga si en México existe un laboratorio de experimentación animal, esto después de conocer que el virus de la influenza podría haber surgido de un laboratorio o de error humano.

También mencionó que viajará a Ginebra, Suiza, donde México pedirá a la Organización Mundial de la Salud un fondo compensatorio por los efectos causados por esta epidemia.

Informó que el número de casos confirmados hasta ayer es de dos mil 656, mientras que el de decesos se elevó a 64.
"Hasta ahora tenemos 64 defunciones confirmadas, de las cuales y en función también del hecho de que más estudios se han realizado, el índice de letalidad va bajando, estamos en 2.4% del total de los casos y también se va casi igualando la proporción mujeres hombres; 54.7% de los casos confirmados eran mujeres".

Asimismo, destacó que hasta ahora sólo Coahuila es el único Estado que no ha tenido ningún caso confirmado, luego de que el miércoles se confirmó un caso que apareció, el pasado 25 de abril, en Baja California Sur.

Necesario sistema nacional de salud público y universal: Narro

México necesita contar con un verdadero sistema nacional de salud, público y de cobertura universal, con capacidad de respuesta en los servicios personales y en los colectivos, consideró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.  
Si bien ese sistema debe estar descentralizado, es indispensable que esté coordinado y cuente con sistemas de vigilancia epidemiológica pertinentes, incluida una red nacional de laboratorios de salud pública de alta calidad, informó a través de un comunicado. (Agencias)


Miguel Ángel Lezana señala que pudieron salvar más vidas
Alerta temprana


CIUDAD DE MÉXICO.- De haber alertado a la población desde el 3 de abril de la presencia de un virus de la influenza desconocido en México, el Gobierno pudo haber reducido el número de muertos por causa de lo que luego se conoció como virus porcino o A H1N1. La conclusión es de Miguel Ángel Lezana, director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), y uno de los funcionarios clave en el equipo del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

De acuerdo con la información oficial de la Secretaría de Salud, de las 64 personas fallecidas por el virus de la influenza A H1N1 hasta el momento, 50 murieron antes de la emergencia sanitaria lanzada por el secretario de Salud el 23 de abril.

Y de acuerdo con Lezana, “seguramente” el número de fallecimientos hubiera sido menor, de haber lanzado la alerta desde los primeros días de abril, cuando las autoridades sanitarias supieron de un nuevo virus de la influenza que no encajaba con los tipos habituales de influenza estacional, una clasificación del virus que se tipificó en ese momento simplemente como virus tipo A en laboratorios mexicanos, y que fue enviado para su estudio hasta el 20 de abril a un laboratorio de microbiología de Canadá, de donde surgió la confirmación de que se trataba del virus de la influenza porcina o A H1N1.

-- ¿Si se hubiera alertado desde entonces, los fallecimientos hubieran sido menos?
-- Seguramente, dijo el funcionario.
Miguel Ángel Lezana confirmó que desde el 3 de abril sabían de la presencia en México de un nuevo tipo de virus de la influenza, que detectaron en la comunidad de La Gloria, en Perote, Veracruz, y no lo reportaron de forma inmediata a la Organización Mundial de la Salud (OMS), contraviniendo lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI).
 “Encontramos los virus de influenza que estuvieron circulando durante la etapa invernal, que son básicamente el virus tipo A H3N2, un virus tipo B, e incluso encontramos algunos virus que se llaman parainfluenza, pero encontramos algunos, en particular de este niño de Veracruz (Édgar Hernández), que el estudio, tanto el que se hizo en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Veracruz, como el que repetimos nosotros en nuestro laboratorio central, nos decía que era virus de influenza, que era tipo A, pero el análisis de laboratorio no permitía identificar con toda claridad el subtipo; nosotros tomamos la muestra el 3 de abril”.

-- ¿En cuanto se toma la muestra se tienen los resultados?
Se hace la inmunofluorescencia. Teníamos una muestra con problemas de no poderla subtipificar, pero al mismo tiempo teníamos otras muestras que nos daban positivo a influenza A H3N2. La hipótesis de trabajo en ese momento, era que se trataba de un brote de influenza causado por estas cepas que estuvieron circulando durante el invierno.
De acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud, el Gobierno mexicano incumplió la norma internacional de dar aviso a tiempo de eventos epidemiológicos inusuales, y desestimó información vital para la detección oportuna del nuevo subtipo de virus de la influenza que puso en jaque al Gobierno mexicano y causó paranoia en el mundo.
 (El Universal)

Breves de la emergencia

Fidel Castro acusa a nuestro país y EU de exportar el mal


El ex presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, acusó a México y Estados Unidos de haberse convertido en los exportadores mundiales de la epidemia por el virus de la influenza A H1N1 y nuevamente criticó al Gobierno del Presidente Felipe Calderón por no haber informado al mundo con oportunidad del brote.
En una nueva reflexión, Castro aseguró que en México “nada ha cambiado durante los últimos ocho años, excepto el virus” y al igual que hace una par de días, sugirió que la información no se difundió ante la cercanía de la visita del presidente de Estados Unidos a México, Barack Obama, quien estuvo en la Ciudad de México en gira de trabajo los días 16 y 17 de abril”.

Sudamérica pone fin a restricciones de vuelos

Perú, Ecuador y Argentina pusieron fin a las restricciones de vuelos desde y hacia México con motivo de la epidemia de influenza humana, aunque mantendrán los controles en los aeropuertos para los pasajeros que provengan desde esa nación.

Los gobiernos de Perú, Ecuador y Argentina anunciaron en las últimas horas que los vuelos de aeronaves mexicanas en sus territorios, que habían sido suspendidos desde fines de abril, se reanudarán ante la favorable evolución que ha tenido la epidemia de influenza humana. 

En Perú y Ecuador los vuelos procedentes de México o con rumbo a ese destino podrían haberse reanudado a partir de ayer. (Agencias)

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / LEER
Mayo-15 02:07 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Intentan linchar a chofer en el DF

Intentan linchar a chofer en el DF

Se manifiestan en México por caso Iguala

Se manifiestan en México por caso Iguala

Marchan alrededor del mundo por los 43 normalistas

Marchan alrededor del mundo por los 43 normalistas

Reaccionan con memes ante declaraciones de Angélica Rivera

Reaccionan con memes ante declaraciones de Angélica Rivera

Policía hiere a estudiante en la UNAM

Policía hiere a estudiante en la UNAM

'Marcha contra la represión' se translada al Congreso de Chilpancingo

'Marcha contra la represión' se translada al Congreso de Chilpancingo

Los lujos del 'Mayito Gordo'

Los lujos del 'Mayito Gordo'

Maestros queman oficinas estatales en Chilpancingo

Maestros queman oficinas estatales en Chilpancingo

Maestros se enfrentan con policías en Chilpancingo

Maestros se enfrentan con policías en Chilpancingo

Normalistas agreden a policías en Acapulco

Normalistas agreden a policías en Acapulco

La caravana '43 x 43' arriba al Zócalo

La caravana '43 x 43' arriba al Zócalo

Manifestantes prenden fuego a puerta de Palacio Nacional

Manifestantes prenden fuego a puerta de Palacio Nacional

La PGR muestra avances del caso de normalistas de Guerrero

La PGR muestra avances del caso de normalistas de Guerrero

Nueva jornada de marchas por normalistas desaparecidos

Nueva jornada de marchas por normalistas desaparecidos

Medios internacionales destacan detención de pareja de Iguala

Medios internacionales destacan detención de pareja de Iguala

Las casas ligadas a Abarca y Pineda

Las casas ligadas a Abarca y Pineda

Príncipe Carlos visita México

Príncipe Carlos visita México

Profesores y normalistas vandalizan Casa Guerrero

Profesores y normalistas vandalizan Casa Guerrero

Peritos investigan en Cocula pista sobre normalistas

Peritos investigan en Cocula pista sobre normalistas

Protestas en Guerrero se transforman en saqueos

Protestas en Guerrero se transforman en saqueos

IzquierdaDerecha
PRD sugiere Comisión de la Verdad sobre desaparecidos

PRD sugiere Comisión de la Verdad sobre desaparecidos

Maestros toman delegación de PGR en Chilpancingo

Maestros toman delegación de PGR en Chilpancingo

Fundadores del PRD analizan futuro del partido

Fundadores del PRD analizan futuro del partido

Continúa la búsqueda de normalistas en Guerrero

Continúa la búsqueda de normalistas en Guerrero

Padres de normalistas amenazan con un movimiento armado

Padres de normalistas amenazan con un movimiento armado

Diputados pelean en San Lázaro

Diputados pelean en San Lázaro

Recuerdan desaparición en Ayotzinapa hace 40 años

Recuerdan desaparición en Ayotzinapa hace 40 años

Encapuchados provocan disturbios en Palacio Nacional

Encapuchados provocan disturbios en Palacio Nacional

Lanzan bombas molotov a antimotines en el DF

Lanzan bombas molotov a antimotines en el DF

Encapuchados marchan al aeropuerto del DF

Encapuchados marchan al aeropuerto del DF

Padres de normalistas piden sumarse a marchas

Padres de normalistas piden sumarse a marchas

Angélica Rivera aclara adquisición de 'Casa Blanca'

Angélica Rivera aclara adquisición de 'Casa Blanca'

Llega a Atenco la caravana de padres de normalistas

Llega a Atenco la caravana de padres de normalistas

Carlos Navarrete rechaza renunciar como presidente del PRD

Carlos Navarrete rechaza renunciar como presidente del PRD

Estudiantes de la UNAM reiteran su rechazo a la violencia

Estudiantes de la UNAM reiteran su rechazo a la violencia

Normalista sobrevive a ataque en Iguala

Normalista sobrevive a ataque en Iguala

Narro presenta denuncia por agresión en CU

Narro presenta denuncia por agresión en CU

Universitarios marchan por autonomía de la UNAM

Universitarios marchan por autonomía de la UNAM

Marchan en Chilpancingo por la paz

Marchan en Chilpancingo por la paz

Peña llama a señalar a criminales en caso Ayotzinapa

Peña llama a señalar a criminales en caso Ayotzinapa

Pregunta de México

¿Crees que con el nuevo protocolo del PRD mejorará la situación política del partido?