Miércoles, 24 de Abril 2024
México | Los equipos de Encinas y Ortega definen una propuesta para los funcionarios del partido

Confirman que PRD tendrá presidente y secretario interinos

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional del PRD, Cota Montaño y Acosta Naranjo no pueden permanecer en su cargo un día más.

Por: NTX

MÉXICO.- El presidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Camilo Valenzuela, señaló que se trabaja en la propuesta para nombrar a un presidente y un secretario general interinos, así como en una guía para la refundación del partido.

En entrevista, anunció que "se construye una propuesta de ruta a seguir para poner solución definitiva a la crisis, donde se prevé la posibilidad de un Congreso Nacional Extraordinario que permita la renovación del modelo de partido".

Descartó que Leonel Cota Montaño y Guadalupe Acosta Naranjo puedan permanecer en sus cargos un día más, pues los estatutos señalan que el presidente y el secretario general electos "no podrán permanecer en esos espacios de dirección por más de tres años".

Ante ello, dijo que los equipos de Alejandro Encinas y Jesús Ortega definen una propuesta para presidente y secretario general interinos que permita llegar a un consenso y logre el beneplácito de las dos terceras partes de quienes asistan a la sesión del 10 Consejo Nacional.

Valenzuela explicó que en la construcción de la ruta de salida a la crisis del PRD se trabaja también en la definición de objetivos inmediatos, de instituciones que permanecerán al frente de las decisiones, así como de los órganos de gobierno del propio instituto.

Advirtió que de una u otra forma se deberá definir la dirigencia nacional del PRD, la Presidencia y Secretaría General, en la sesión de este lunes, porque este día vencen los periodos de los dirigentes actuales.

Además, el Consejo Nacional deberá definir cómo se hará esa refundación en un plazo de cuatro a seis meses, para revisar las reglas del actual modelo de partido y establecer otras que permitan la convivencia de las distintas corrientes ideológicas al interior del PRD.

Dijo que hasta el momento es la única forma o propuesta concreta que hay para refundar al PRD, "que sería el Partido Frente de la Revolución Democrática y Patriótica". Sin embargo, rechazó que sea una forma de reconocer e institucionalizar una división interna.

Por otro lado, manifestó que la idea es que las dos posiciones del partido, Nueva Izquierda e Izquierda Unida, lleguen a la sesión de este lunes en el Consejo Nacional con una propuesta de presidente y secretario general consensuada para tener una dirigencia este mismo día.

Recordó que si la propuesta no logra el consenso se tendría que construir con dos terceras partes de quienes asistan al consejo, pues para nombrar a los dirigentes interinos se requiere de una votación calificada de dos tercios de los consejeros asistentes.

Valenzuela indicó que en primera instancia la Comisión Técnica Electoral era encargada de los asuntos en la materia, pero ahora la Comisión Nacional de Garantías es la única facultada para ello y por lo tanto se encargará de definir la elección del 16 de marzo.

La víspera se decretó un receso de los trabajos del 10 Congreso Nacional del PRD, los cuales se retomarán a las 18:00 horas de este lunes, toda vez que no se había concluido el cómputo de la elección interna perredista.

NTX 156:52 21/04/08 ccms

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones