Viernes, 26 de Abril 2024
México | Comentó que la mica actual cuenta con 24 elementos de seguridad y difícilmente se puede falsificar.

Exhorta SEP a titulados a renovar su cédula profesional

Desde que se creó la Dirección General de Profesiones, en 1945, a la fecha se han emitido cinco millones 400 mil cédulas, pero sólo se han renovado 50 por ciento

Por: NTX

México.- El director de Profesiones de la SEP, Víctor Beltrán, exhortó a los titulados del país a renovar su cédula profesional por un nuevo documento, más práctico, seguro y que se acepta en cualquier sitio como identificación oficial. 

>

El funcionario destacó que desde que se creó la Dirección General de Profesiones, en 1945, a la fecha se han emitido cinco millones 400 mil cédulas, pero sólo se han renovado 50 por ciento, a pesar que desde hace ocho años se comenzó a cambiar el documento. 

>

Comentó que la mica actual cuenta con 24 elementos de seguridad y difícilmente se puede falsificar; es más, desde hace ocho años que comenzó la renovación no se ha descubierto ninguna buena copia, las que se han hecho son muy burdas y se han detectado de inmediato. 

>

Beltrán Corona precisó que la cédula cuenta con las iniciales SEP que cambian de color según la intensidad de la luz; tiene un holograma con las siglas impresas SEP-DGP, además de que no se quiebra porque es de fibra de carbono. 

>

El objetivo del cambio de cédula es tener un documento más seguro, por lo cual esas micas están elaboradas con base en tecnología alemana y el costo del trámite es de 221 pesos, que se pueden pagar en cualquier banco. 

>

Destacó que entre los requisitos para obtener la reposición están presentar tres fotografías, copia fotostática de la Clave Unica de Registro de Población (CURP) y el correspondiente pago del derecho. La entrega del documento se lleva a cabo en un término de cuatro días. 

>

El director general de Profesiones aceptó que la falsificación de documentos oficiales es preocupante, por lo que la SEP desde hace ocho años inició este proceso de renovación e incluso a través de su página en Internet se pueden consultar las cédulas vigentes. 

>

De esta forma, comentó el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), desde casa o desde la oficina una persona puede consultar la cédula profesional que desee. 

>

A través de este sistema, dijo, también se puede saber si las cédulas profesionales están vigentes, ya que muchas se cancelan de manera permanente o provisional por orden judicial, una vez que se desahoga el juicio correspondiente. 

>

Aclaró que ni la SEP, a través de la Dirección General de Profesiones, ni colegio de profesionistas alguno puede cancelar una cédula para el ejercicio profesional; esto sólo se puede hacer como lo marca la ley y la Constitución por medio de los órganos jurisdiccionales respectivos.  Exhorta SEP a... dos... respectivos 

>

A la pregunta de si la solicitud de cédulas profesionales en los últimos años aumentó, Víctor Everardo Beltrán Corona respondió que este año se espera cerrar con 400 mil documentos emitidos, ya que el año pasado se otorgaron 380 mil y el antepasado 370 mil. 

>

Además, dijo, la SEP ha diseñado una serie de programas y estímulos para las instituciones que promuevan la titulación, con lo cual logran fondos específicos para motivar el crecimiento de las instituciones, tanto en calidad como en cantidad. 

>

La titulación depende de cada institución de educación superior, pues tienen diferentes modalidades para lograr ese objetivo, como los cursos, especialidades, el ingreso a maestrías, el servicio social con la entrega de un informe, el examen profesional o la prueba que aplica el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval). 

NTX 16-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones