Viernes, 26 de Abril 2024
México | Cinco de los ocho centros de readaptación social registran sobrepoblación

Albergan a más de siete mil reos los ocho penales de Tamaulipas

Destaca que el Centro de Ejecuciones y Sanciones de Reynosa cuenta con mayor capacidad

Por: NTX

REYNOSA, TAMAULIPAS.- Los ocho centros penitenciarios con los que cuenta Tamaulipas albergan a unos siete mil 605 internos, mismos que están ubicados en los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Altamira, Victoria, Mante y Miguel Alemán.  

Datos de la Secretaría de Seguridad Publica del Estado (SSPE) indican que de los siete mil 605 internos albergados en los ocho penales de la entidad al menos el 15 por ciento son del fuero federal y el 85 por ciento son del fuero común.  

El estudio revela que cinco de los ocho centros de readaptación social registran sobrepoblación, aunque especifica que este problema se registra en los municipios con mayor población.  

Destaca que el Centro de Ejecuciones y Sanciones (CEDES) de Reynosa cuenta con mayor capacidad, ya que fue creado para albergar a mil 376 personas, pero en la actualidad están recluidos unos mil 968 reos, es decir 610 reos más.  

A su vez, el CEDES de Nuevo Laredo fue construido para albergar a 934 internos, pero tiene recluidos mil 509, por lo que tiene una sobrepoblación de 575 personas.  

El problema de saturación es menor en los municipios de Tula, en donde existen 57 reos en un espacio que fue creado para 44 internos, por lo que tiene 13 de más, en tanto que en Ciudad Mante el CEDES alberga a 199 personas cuando su capacidad es de 138 reos.  

En el penal ubicado en la capital del estado existen unos 10 reos de más pues en la actualidad alberga unos mil 10 reos y fue creado para una capacidad de mil personas infractoras.  

En Matamoros se tiene una capacidad de mil 622 espacios y en la actualidad alberga mil 405 internos, 217 menos de su cupo mientras que en Altamira se tienen mil 366 internos y su capacidad es de mil 622 y en el municipio de Miguel Alemán existen 73 infractores en un espacio que tiene cabida para 110 internos.  

Cabe mencionar que lo sobrepoblación entre otros factores originó que el pasado 20 de octubre se registrara un motín en el penal de Reynosa cuyo saldo fue de 11 reos lesionados y 21 muertos, además de que unos 150 internos fueron trasladados a otros penales para evitar que continuaran los enfrentamientos internos.  

Desglosa que los CEDES de la entidad registran seis mil 71 reos del fuero común de los cuales mil 586 están recluidos en Reynosa, mil 190 en Nuevo Laredo, mil 106 en Matamoros, mil 151 en Altamira, 726 en ciudad Victoria, 195 en Mante, 61 en Miguel Alemán y 56 en Tula.  

En tanto de los mil 534 reos del fuero federal se encuentran 400 en el penal de Reynosa, 310 en Nuevo Laredo, 299 en Matamoros, 215 en Altamira, 284 en ciudad Victoria, cuatro en Mante, 12 más en Miguel Alemán y otro en el municipio de Tula. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones