Jueves, 25 de Abril 2024
México | En Hidalgo aumentarán tarifas en enero

El Gobierno mexiquense anuncia transporte articulado para el Valle de Toluca

La Secretaría de Comunicaciones estatal realizó estudios técnicos para la factibilidad del proyecto que ya concluyeron

Por: SUN

TOLUCA, Méx.- Dos sistemas de transporte articulado funcionarán en 2009 en el Estado de México, uno en el Valle de México y otro en el Valle de Toluca, con lo que inicia la transformación del servicio en la Entidad más poblada del país, que según los usuarios, es caro y de mala calidad.

El Gobierno mexiquense anunció que durante el próximo año empezaría a operar el segundo de los sistemas masivos de transporte en el Valle de Toluca.

La Secretaría de Comunicaciones estatal realizó estudios técnicos para la factibilidad del proyecto que ya concluyeron.

Se trata de un autobús articulado de alta capacidad que circulará entre Lerma, Toluca y Zinacantepec, a lo largo de 23.5 kilómetros y según las previsiones movilizaría, en una primera etapa, a 150 mil usuarios por día.
Según el proyecto inicial, se estima que se invertirán 530 millones de pesos. El sistema será concesionado a la iniciativa privada.

Según el Gobierno del Estado de México, no sólo los residentes de los municipios por donde correrá la nueva ruta de transporte, podrán utilizar el nuevo sistema de transporte articulado, sino además los habitantes de San Mateo Atenco, Metepec y Almoloya.

Se espera que este proyecto beneficie a un millón de pasajeros del Valle de Toluca.
Para ello se construirá el carril confinado en la Avenida de las Torres, como parte de la ampliación y modernización de la arteria.

“La licitación del nuevo plan ya fue publicada, pues se hará uso de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y se tiene programado iniciar los trabajos en mayo de 2009”.

La intención de las autoridades estatales es desaparecer los taxis colectivos que en forma ilegal transportan pasaje desde Lerma hasta Almoloya, lo que representa un riesgo para quienes usan esas unidades. (El Universal)

Por cierto...

El recorrido normal lo harán los autobuses en 35 minutos, pero habrá un servicio exprés de sólo dos paradas que tardará 25 minutos en el recorrido de base a base. En tanto, el sistema entre Ecatepec y Tecámac movilizará a 130 mil usuarios al día. Para esa modalidad se construirán dos estaciones: Central de Abastos de Ecatepec, y Gallinas, en Tecámac.

En cada una de las unidades podrán viajar hasta 160 personas y según Edmundo Ranero Barrera, director de Operación del Transporte en la Zona III, los camiones que funcionarán en la Entidad serán más modernos que los que operan en el Distrito Federal.

En Hidalgo aumentarán tarifas en enero

Por otra parte, a partir del 12 de enero en el Estado de Hidalgo, comenzarán a aplicarse las nuevas tarifas de transporte público, autorizadas por el Instituto Estatal del Transporte (IET). Con el ajuste, el costo de la “dejada” en taxi subirá cinco pesos y para colectivo un peso.

Juan Oviedo Bernal, titular del (IET), explicó que desde el segundo semestre de 2008, se realizó un estudio en los 84 municipios del Estado, para determinar el impacto que ha tenido el aumento a la gasolina y el diesel, que en lo que va del año incrementaron un 30% su valor.

De esta manera el alza de 7% a la gasolina magna y 16% al diesel, ocasionaron un ajuste a las tarifas del transporte en Hidalgo. A partir del 12 de enero de acuerdo con la Ley del Sistema de Transporte para el Estado de Hidalgo, se autorizó un incremento de un peso a la tarifa en la modalidad del servicio colectivo.

Con este ajuste el costo de la “dejada” mínima de colectivo, será de cinco pesos con 50 centavos. El servicio individual de taxi tendrá un alza de cinco pesos, con ello el servicio mínimo será de 20 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones