Viernes, 26 de Abril 2024
México | El consumidor busca las opciones más económicas y de menor impacto para continuar con la tradición

La cena de Navidad, una costosa tradición

Los restaurantes ofrecen alternativas cuyo costo va desde 300 pesos hasta 800 y mil pesos por persona

Por: NTX

MÉXICO.- Sin duda, la tradicional cena de Navidad con pavo, bacalao, romeritos, vino, sidra, refrescos, sopa y postres es hoy una de las más caras celebraciones del año cuyo costo, en su nivel básico, se calcula en dos mil pesos.  

Sin embargo, en el mercado existe una gran variedad de opciones, desde cenas preparadas con un costo de 49 pesos por persona que incluyen sólo sopa, guisado y un refresco, hasta aquéllas que llenan la mesa del comedor con suculentos platillos de la temporada.  

Pese al costo que implica, para muchos mexicanos cumplir con esta tradición es básico, pues representa no sólo sentarse a cenar sino la fiesta más esperada del año.  

Así, ante el costo de los alimentos y productos necesarios para el convivio que, por si fuera poco, se incrementan en la medida que se acerca el 24 de diciembre, la tradición hoy es la cooperación de todos los integrantes de la familia.  

"Ya estamos en una época en la que no es posible que uno solo prepare todo y se disponga a invitar a todos. Todos tienen que cooperar con algo para que se pueda hacer la cena como tradicionalmente la conocemos; con su pavo, su sopita seca, su bacalao y los romeritos", dijo la señora Silvia Sánchez.  

Y es que sólo el pavo para la cena navideña tiene un costo de 52 a 67.50 pesos el kilogramo, sin contar que cada pieza pesa entre 4.5 y cinco kilogramos; la pierna de cerdo cuesta aproximadamente 62 pesos; el lomo 70 pesos; el bacalao llega a 300 pesos y los romeritos hasta 25 pesos.  

Aunado a esto, los rellenos, aderezos y condimentos incrementan el costo de los platillos hasta en 100 por ciento; sólo hay que mencionar que las almendras y nueces pueden costar hasta 160 pesos el kilogramo.  Pero la cena navideña no sólo consta de plato fuerte, falta la sopa, que en su versión más económica cuesta 10 pesos el sobre; la ensalada que puede ser de lechuga, a 15 pesos la pieza y el refresco, de entre 10 y 12 pesos; el ponche, que con frutas secas cuesta unos 22 pesos el cuarto y la sidra para el brindis, cuyo precio oscila de 70 a 120 pesos.  

La tradición es celebrar la Navidad en casa de alguno de los miembros de la familia, sin embargo los restaurantes ofrecen alternativas cuyo costo va desde 300 pesos por persona hasta 800 y mil pesos, incluido el baile.   

"El problema es que si somos seis de familia y sólo uno lleva el gasto pues si nos sale muy caro, porque en la casa podremos prescindir tal vez del bacalao que es ahorita de lo más caro y bajar el precio de la cena y tal vez ajustarnos a dos o tres mil pesos, pero al tener que pagar 800 pesos por cada uno de nosotros; es más cómodo, pero para quien lo tiene", dijo Adriana Gómez.  

Por ello, los consumidores buscan las opciones más económicas y de menor impacto para continuar aún con la tradición de la cena navideña.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones