Martes, 16 de Abril 2024
México | Octavio Martínez Vargas, asegura que todavía puede amortiguarse el desplome que viene en los servicios turísticos

En San Lázaro advierten caída de 20% en turismo

La recesión global pegará en el sector turístico, tanto al taxista, mesero, recamarera, agente de viajes, como a los grandes consorcios de hoteles y líneas aéreas

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La recesión global pegará en el sector turístico, tanto al taxista, mesero, recamarera, agente de viajes, como a los grandes consorcios de hoteles y líneas aéreas, y aunque las complicaciones están anunciadas, nada se lleva a cabo para atemperar los daños, acusó el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Octavio Martínez Vargas.

Informó que desde el Palacio Legislativo, un grupo de trabajo de diputados llevarán a cabo el monitoreo de la forma en que el gobierno promueve la visita de vacacionistas extranjeros, particularmente los de Estados Unidos

El fomento de la oferta mexicana en California, Texas y Nueva York, principalmente, puede redituar en mantener la actividad.

Los servicios turísticos representan 8% del Producto Interno Bruto (PIB),  riqueza que es generada por 2.3 millones de personas con empleos en empresas, sin tomar en cuenta el sector informal de las regiones del país.

El peso del turismo en la economía mexicana, de acuerdo con  el legislador Martínez Vargas, puede jugar un papel de amortiguador de los golpes de la recesión global que se ha declarado oficialmente en Estados Unidos y Europa.

La presidencia de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados tiene la estimación de que en el corto plazo, la recesión mundial podría reducir del 10% al 20% el número de visitantes a México con plan de recreación.

Las complicaciones que se esperan deben de ser disminuidas desde ahora, con un aumento en la capacidad competitiva del país y de los centros turísticos mexicanos, plantea.  

Al efecto, desde semanas antes, éste órgano legislativo ha reclamado un trato justo a líneas aéreas pequeñas, llamadas de "bajo costo". Han dejado de volar cinco compañías y con ello se han cerrado otras tantas puertas de acceso a México de vacacionistas, que son ventas de servicios recreativos, lamenta la comisión.

El legislador Martínez Vargas planteó, en entrevista, que México debe abrir puentes de acceso, dar facilidades migratorias a los turistas; levantar las barreras que enfrentan para obtener visa mexicana los brasileños, argentinos o venezolanos.

Respecto de la imagen internacional, Martínez Vargas refirió que los turistas de varias nacionalidades, como Gran Bretaña y Alemania, han recibido alertas de que México es un país inseguro, por su lucha contra el crimen organizado.

Las autoridades de Seguridad Pública deben de desplegar esfuerzos para elevar los márgenes de control en las zonas turísticas, propuso.

Sin embargo, el gobierno federal tiene prioridades diferentes a la depresión; sus preocupaciones no están en la economía, sino en la contienda electoral del 2009, sostuvo Martínez Vargas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones