Viernes, 19 de Abril 2024
México | Rechazan Alianza por la Educación

Maestros toman principales casetas de Morelos e impiden cobro de peaje

Amenazan con plantón indefinido en Acapulco

Por: SUN

CUERNAVACA, Mor.- Profesores de Morelos que se oponen a la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), que les canceló la venta y herencia de plazas, tomaron las principales casetas de Caminos y Puentes Federales (Capufe) para impedir el cobro de peaje a los automovilistas que regresaron del puente vacacional.
La movilización se dio 12 días después de que los maestros aceptaron regresar a clases, luego de mantener un paro de 85 días y perder 57 días lectivos que afectaron a 400 mil alumnos de primaria y secundaria. El paro fue una medida de presión en contra de la aplicación de la ACE en el Estado, argumentaron.

Blanca Nieves Sánchez Arano, una de las voceras del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), dijo que la acción de sus compañeros fue espontánea y sin consultar a los dirigentes, ya que la decisión de la asamblea general fue la de acudir a clases el lunes para recuperar el tiempo que duró el paro.

La Secretaría de Educación del Estado reportó que 90% de los mil 700 planteles de educación básica no suspendió actividades ayer, día de descanso obligatorio, para poder ajustarse al Programa Educativo Nacional y recuperen los más de 85 días en que no hubo clases.

El magisterio disidente permitió el paso libre a los automovilistas en las casetas de Puente de Ixtla, Oacalco y Tepoztlán, desde las 15:00 a las 18:00 horas, con lo que prácticamente se agilizó el tráfico vehicular procedente del Sur y Oriente del país.

Hacia el mediodía, antes de que los maestros liberaran el peaje, la Autopista del Sol registraba largas filas, de hasta cinco kilómetros, en la caseta de Puente de Ixtla, Morelos.

Grupos de entre 60 y 100 maestros se colocaron en las garitas, impidieron el cobro y obligaron a los operadores de las casetas a replegarse en las oficinas que tiene Capufe en esos tramos carreteros.

Amenazan con plantón indefinido en Acapulco

Dirigentes magisteriales, que se reunieron con los coordinadores parlamentarios del Congreso de Guerrero en busca de apoyo, advirtieron que harán un plantón indefinido en Acapulco si el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo no acuerda una suspensión de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Hasta el momento, el vocero del Gobierno del Estado, Manuel Nava, confirmó que una comisión de maestros disidentes esperaba reunirse en privado con el gobernador en el Centro Internacional de Convenciones de Acapulco.

El asesor técnico de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Jorge Sotomayor, indicó que los maestros tenían revisto presentarle a Torreblanca Galindo una propuesta alternativa a la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación en el Estado.

Maestros disidentes del sindicato magisterial tomaron cinco casetas en Morelos aprovechando el último fin de semana largo del año, liberando del pago a los automovilistas y pidiéndoles cooperación para su movimiento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones