Miércoles, 24 de Abril 2024
México | Muerte de Juan Camilo Mouriño

Pilotos culpan también al Gobierno

Las autoridades son corresponsables del accidente del avión Learjet 45 coincidieron pilotos

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades son corresponsables del accidente del avión Learjet 45 en el que perdieron la vida el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y otros funcionarios federales, coincidieron pilotos.

El caso evidencia vicios y debilidades en la Ley de Aviación Civil, toda vez que los inspectores de Aeronáutica Civil certificaron a los pilotos del vuelo, señalan los pilotos consultados.

“Habría que analizar los criterios para otorgar certificaciones. Las normas y reglamentos actuales son leyes caducas”, comentó uno de los pilotos que prefirió no ser identificado.

El viernes 14 de noviembre, Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes informó: “Ambos contaban con licencia vigente para volar. Sin embargo, la investigación revela presuntas deficiencias en el proceso de capacitación y certificación de ambos para operar el Learjet 45. Se está investigando por el grupo de Factores Humanos la obtención de sus certificados de capacidad, especialmente en el manejo del Learjet 45”.
Aunado, otro de los pilotos comentó que es necesario analizar la actuación del controlador de tránsito aéreo, ya que era su obligación informar al piloto que tenía un avión Boeing 767 adelante.
Explicó que en Estados Unidos, a raíz de que en los años 80 hubo un alto índice de accidentes e incidentes por turbulencia de estela ocasionada por aviones tipo B767 y B757, se determinó que por norma los controladores tienen la obligación de informar a los aviones que tienen adelante esos modelos de aeronaves, independientemente de indicar la separación que deben manejar.

“Es (el Learjet 45) como una mosca detrás de un ventilador”.

Se identificó que los aviones B767 y B757 generan una turbulencia particularmente más intensa, que puede llevar a la pérdida de control de las aeronaves que vienen detrás. “La FAA (Administración Federal de Aviación, de Estados Unidos) determinó que de manera obligatoria cualquier aeronave que siguiera a un avión de estas características “heavy”, debía ser alertado: precaución, usted tiene a un B757 o un B767 adelante”. Esto permite a las tripulaciones prever posibles desviaciones de la ruta, producto de la turbulencia.

Era responsable de llevar a Elba Esther Gordillo

Durante tres años, el capitán Martín de Jesús Oliva Pérez --quien piloteaba la aeronave del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, durante la tragedia del 4 de noviembre— fue el responsable de transportar a Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Hasta julio del año pasado, Oliva Pérez se desempeñó como “piloto emergente” de la lideresa, y de algunos de los integrantes del Comité Ejecutivo de esa organización, confirmaron integrantes del equipo de Gordillo Morales. (Agencias)


FICHA TÉCNICA

Los tripulantes

-- El capitán Martín de Jesús Oliva Pérez, de 39 años, contaba con licencia de transporte público ilimitado número 200203221, certificado médico vigente (presentó su último examen el 22 de febrero de este año), no tenía problemas médicos, excepto obesidad. Trabajó como piloto por 15 años.

-- El capitán Álvaro Sánchez y Jiménez, de 58 años, contaba con licencia también de Transporte Público Ilimitado con número de registro 200201183. Trabajó durante 37 años como piloto, en los que acumuló un total de 11 mil 809 horas de vuelo.

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