Lunes, 29 de Abril 2024
México | Temen por seguridad

Crece tráfico de cubanos en México

La difícil situación que hoy atraviesa Cuba podría propiciar un nuevo éxodo, que aprovecharían las redes de traficantes de personas que operan en el país

Por: EL INFORMADOR

MÉRIDA.- El Instituto Nacional de Migración (INM) reconoció que el incremento de cubanos que llegan a la península de Yucatán se debe a las mafias de traficantes de personas que operan en Cuba, México y en Estados Unidos, por lo que instrumentó un programa de vigilancia mediante “volantas” (vehículos aduaneros que vigilan carreteras), con inspectores que recorren el litoral yucateco.
Según el INM, hasta hace 10 años el arribo de cubanos a la Entidad se consideraba como un fenómeno político-social, porque los isleños emigraban en busca de mejores condiciones de vida. 

Sin embargo, en el último lustro, las autoridades mexicanas han advertido que este éxodo es propiciado por bandas de traficantes que utilizan al territorio mexicano en su ruta hacia los Estados Unidos. 

“La cercanía geográfica de la península de Yucatán con Cuba propicia este fenómeno”, dijo el delegado del INM en Yucatán, Hernán Vega Burgos. 

Además, la legislación de Estados Unidos conocida como “pies secos, pies mojados”, que facilita el ingreso a ese país de cubanos que llegan por tierra, representa un estímulo para el tráfico de personas utilizando territorio mexicano.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública de Yucatán, Luis Felipe Saidén, hace unos meses recibieron el aviso de que un grupo de isleños, hombres y mujeres, se refugiaron en el fraccionamiento Francisco de Montejo, al norte de Mérida.
El informe permitió la detención de ciudadanos de este país, que revelaron haber viajado de Cuba a Yucatán con el propósito de trasladarse desde esta Entidad hacia la unión americana. Y para ello sólo aguardaban el momento propicio para partir.

Temen por seguridad

En general, el INM indicó que en los últimos dos años el tráfico de personas, cubanas y centroamericanas por el Estado de Yucatán creció entre 45 y 60%, lo que obligó a las autoridades migratorias a establecer nuevas medidas de vigilancia para impedir que el fenómeno migratorio se convierta en un problema de seguridad. 

Vega Burgos indicó que las bandas de traficantes de personas han establecido diferentes rutas desde Guatemala, a través del departamento de el Petén, hacia el Estado de Campeche, “donde prácticamente tenemos una frontera ciega”. Otro paso alterno es desde Belice hacia Quintana Roo y de ahí hasta Campeche. 

Las dos rutas confluyen en Yucatán, donde de acuerdo con los reportes, durante 2007 se detectó un incremento en el aseguramiento de centroamericanos, muy superior a la de ilegales cubanos. 

Con el propósito de contener el tráfico de cubanos, además de la integración de las “volantas” de vigilancia, la delegación del INM en Yucatán solicitó la cooperación de los gobiernos de Campeche y Quintana Roo para “blindar” la Península de Yucatán e impedir una llegada masiva a través de las nuevas rutas que están buscando establecer las bandas. 

“En esto es fundamental la cooperación y el apoyo entre las autoridades estatales, así como del Gobierno federal”, añadió el funcionario estatal. 

Sin embargo, Vega Burgos consideró que la mayoría de los migrantes cubanos buscan mejorar la situación económica de sus familias y para ello su objetivo es llegar a Estados Unidos y por eso “ninguno de ellos trata de establecerse en México”.

FRASE
Las personas que están llegando no son balseros; todo parece indicar que fueron traídos hasta acá (México) por mafiosos que trabajan en eso

José Manuel García Rodríguez,
cónsul de Cuba en la Península de Yucatán.


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones