Viernes, 19 de Abril 2024
México | Integrantes del Comité 1968 podrían recurrir a la CIDH para exigir la revisión del caso y que se haga justicia

Impugnará Comité 68 ante CIDH si Tribunal ampara a Echeverría

Exigen Álvarez Garín, Martínez Della Roca y Lucio Hernández al canal judicial que transmita la resolución por genocidio contra el ex presidente en vivo

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes del Comité 1968 advirtieron que si los magistrados del 5 Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito conceden el amparo definitivo el ex presidente Luis Echeverría en contra de la acusación de genocidio por los hechos del 2 de octubre, recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exigir la revisión del caso y que se haga justicia.

Raúl Álvarez Garín, Salvador Martínez Della Roca y Félix Lucio Hernández exigieron lo anterior al presentarse a las puertas del 5 Tribunal, ubicado al sur de la ciudad, en donde los magistrados deberán revisar las 58 mil hojas del expediente para determinar si existen elementos que apoyen la acusación en contra de Luis Echeverría o si existe materia para procesarlo por genocidio.

De ocurrir esto último se estará ratificando el amparo concedido por el juez José Guadalupe Luna Altamirano, quien determinó que el delito de genocidio prescribió, dando con ello la libertad absolutoria al ex presidente.

Raúl Álvarez exigió al Canal judicial que transmita en vivo la sesión para que el proceso sea transparente y no haya sombra de duda.

Integrantes del Comité 68 exigieron que se revise la conducta de la magistrada Erlinda Velasco quien conoció primero el caso y luego de demostrar que sí había genocidio y que había sido el Estado el autor de los hechos, concluyó que el grupo atacado el 2 de octubre de 1968 no era homogéneo porque llevaba mantas y consignas distintas. Por ello, dijo, que no se podía ejercer acción penal.

En tanto Salvador Martínez Della Roca dijo que usará, desde su cargo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal como diputado local, todas sus iniciativas en punto de acuerdo que se den para llevar a juicio político a los magistrados que fallen a favor de Luis Echeverría, "porque lo que ocurrió en el 68 no tiene madre".


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones