Miércoles, 24 de Abril 2024
México | La organización ecologista Greenpeace se ha opuesto a los cultivos de este tipo en México.

Gobierno mexicano da luz verde a siembra de transgénicos en su territorio

La Ley de Bioseguridad permite la creación, desarrollo y comercialización de productos transgénicos

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- El Gobierno mexicano dio hoy luz verde a la importación, exportación y siembra de cultivos transgénicos en este país con la publicación del Reglamento que regula la Ley de Bioseguridad, aunque mantendrá un régimen especial para el maíz.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este reglamento que había frenado la liberalización del maíz como cultivo transgénico debido a su importancia alimentaria y económica para México.
La Ley de Bioseguridad permite la creación, desarrollo y comercialización de productos transgénicos (modificados genéticamente), excepto del maíz, sobre el que pesaba un reglamento de protección por su importancia para México.
El maíz, uno de los principales alimentos de la sociedad mexicana desde hace siglos y que cuenta con gran número de variedades, ha sido uno de los principales factores que ha retrasado la puesta en marcha de este reglamento
La protección de este cultivo y los posibles efectos de sus variedades transgénicas sobre las especies de maíz autóctonas de México han constituido la razón principal de la demora en aprobar una regulación.
El reglamento publicado en el DOF define los productos sujetos al mismo y establece los permisos y requisitos necesarios para sembrar transgénicos.
Los OGM (organismos genéticamente modificados) que se desee sembrar deben ser objeto antes de ello, según la regulación, de una completa descripción científica que incluya, entre otros detalles, sus efectos potenciales sobre otras especies y los protocolos de eliminación en caso de que se siembre en lugares no autorizados.
El Gobierno anterior, presidido por el conservador Vicente Fox (2000-2006) negó en tres ocasiones (octubre de 2005, febrero y octubre de 2006) a las empresas Monsanto, Pioneer y Dow Agrosciences la solicitud de siembra "experimental" de maíz transgénico en México.
La organización ecologista Greenpeace se ha opuesto a los cultivos de este tipo en México y lo ha hecho patente en repetidas ocasiones ante la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) con marchas y protestas.
También se han opuesto a la siembra de transgénicos diversas organizaciones mexicanas de pequeños productores agrícolas, que se movilizan desde enero pasado contra este tipo de productos y contra la liberalización agrícola con EE.UU. y Canadá.
La controversia sobre esta ley cuyo reglamento entra en vigor mañana se centró sobre el maíz, alimento principal de gran parte de la población y uno de sus principales cultivos.

EFE 18:35 19/03/08 CCMS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones