Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Lamentan que no hayan castigado a los responsables de los hechos ocurridos hace 40 años

Piden a Calderón investigar la matanza de Tlatelolco

Urgió Calderón a que realice una nueva investigación sobre los hechos y que abra todos los archivos y registros de lo ocurrido el 2 de octubre de 1968

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- A cuatro décadas de la matanza de Tlatelolco, Amnistía Internacional urgió al Gobierno de Felipe Calderón a que realice una nueva investigación sobre los hechos y que abra todos los archivos y registros de lo ocurrido el 2 de octubre de 1968, a fin de que “establezca de una vez por todas la verdad sobre la masacre” y se lleve a los responsables ante la justicia.

En un comunicado, Kerrie Howard, directora adjunta del Programa para América de Amnistía Internacional, consideró que “el Gobierno del Presidente Calderón ha guardado silencio sobre este oscuro capítulo de la historia de México”.

De acuerdo con la representante del organismo internacional “el hecho de que el Gobierno mexicano no haya establecido la verdad de lo sucedido la noche del 2 de octubre de 1968 ha dejado en la sociedad mexicana una profunda herida que sólo se curará cuando los hechos se desvelen del todo, cuando se lleve a los responsables ante la justicia y cuando se proporcione reparación a las víctimas y sus familias”.

Consideró que pese a los constantes esfuerzos de víctimas, familiares y miembros del movimiento estudiantil por establecer la verdad de lo sucedido aquella noche, los hechos completos nunca se han establecido, y los responsables no han rendido cuentas.

En el mismo tenor habló Ignacio Carrillo Prieto, ex titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), creada en el sexenio de Vicente Fox.

El abogado miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, considera que se debe someter ante un jueza Luis Echeverría, quien fuera secretario de Gobernación en esa época.

“Avanzamos en el esclarecimiento de estos hechos, como lo fue obtener la verdad histórica y exigir el castigo a los responsable, pero no pudimos acabarlo por necedad política”.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, también habló sobre lo ocurrido hace cuatro décadas y dijo que no es creíble el deslinde del ex presidente Luis Echeverría de los hechos ocurridos en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.
“Una persona que se deslinda ahora y se negó a comparecer ante las autoridades en su momento, pues no es precisamente creíble”.
(Agencias)

• Imágenes del 2 de octubre de 1968, en la primera se ve a militares sometiendo a estudiantes, en la segunda se aprecia el mitin que terminaría en tragedia. Actualmente así luce la Plaza de las Tres Culturas, donde hoy se espera que lleguen cientos de personas para recordar la masacre.
EL UNIVERSAL
FOTOS: NTX

“Instamos a este Gobierno a que elimine los obstáculos que impiden que los responsables de este terrible crimen sean llevados ante la justicia”
Comunicado de Amnistía Internacional.

“Le haría bien al Ejército transparentar parte del 68. La historia no se cierra, pero se podría dar una gran respuesta en términos de memoria y tranquilidad social” Jacinto Rodríguez, escritor.

Documentales Llevan a la tele la tragedia

La matanza del 2 de octubre sin duda tiene mucha tela de donde cortar y prueba de ello son la serie de documentales que se han hecho sobre el tema, hace una semana Discovery Chanel presentó un documental sobre la matanza, en el que presentaron testimonios y recreaciones de los sucedido ese día.
Hoy el Canal 22 hará lo propio y transmitirá “Ecos de El grito”, que contiene material original filmado por los estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, quienes decidieron tomar la escuela, el equipo y material a disposición, y filmar los acontecimientos.

History Chanel también presentará hoy un documental sobre lo ocurrido, que incluye entrevistas con líderes estudiantiles de aquella época.
(Agencias)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones