Viernes, 19 de Abril 2024
México | Las quemaduras de tercer grado afectaron un 70% de su cuerpo

Campesino mexicano muere, tras prenderse fuego en plaza

Ramiro Guillén Tapia, presidente de la Comisión Pro Defensa de los Derechos Humanos de la Sierra de Soteapan, falleció de un paro cardiovascular

Por: AP

XALAPA, VERACRUZ.- El líder de una organización campesina que se prendió fuego frente al Palacio de Gobierno del estado de Veracruz, murió hoy a consecuencia de las quemaduras, informaron autoridades hospitalarias.

Ramiro Guillén Tapia, presidente de la Comisión Pro Defensa de los Derechos Humanos de la Sierra de Soteapan, falleció de un paro cardiovascular, dijo Melitón Toledo, director del hospital donde era atendido en Jalapa, la capital de Veracruz localizada a 240 kilómetros al este de la ciudad de México.

El directivo explicó que Guillén sufrió lesiones severas en los pulmones por las quemaduras de tercer grado que afectaron un 70% de su cuerpo.

El activista se inmoló para protestar por lo que su organización considera un despojo de terrenos de campesinos en Soteapan, una zona serrana del sur de Veracruz.

Guillén se roció gasolina y se prendió fuego después de que le informaran que el gobernador Fidel Herrera había cancelado una junta en la que firmarían un acuerdo para concluir el conflicto agrario.

El secretario general del gobierno de Veracruz, Reynaldo Escobar, deslindó a las autoridades estatales de cualquier responsabilidad por la muerte del líder campesino.

Dijo que fue ``una decisión personal y nosotros no tenemos ninguna responsabilidad en ella, ya que el gobierno del estado solamente funge como intermediario en este conflicto''.

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones