Viernes, 26 de Abril 2024
México | 130 de las 214 delegaciones participarán en la mega marcha del próximo miércoles

Maestros realizarán paro total de labores en Quintana Roo

Más de 291 mil alumnos de educación básica se verán afectados por la protesta

Por: SUN

CHETUMAL, QUINTANA ROO.- Rompen diálogo profesores de Quintana Roo con la dirigencia de la Sección 25 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), y endurecen su protesta. Este martes habrá paro total de labores en la Entidad afectando a más de 291 mil alumnos de educación básica y el miércoles convocaron a una mega marcha en Chetumal, con la presencia de unos 10 mil docentes.

Molestó al comité estatal de maestros inconformes que el dirigente sindical Emilio Jiménez Ancona firmó un acuerdo con el Gobierno del Estado a través del cual ofrecen un bono estatal de jubilación por 80 mil pesos, pero sin garantizarlo a las futuras generaciones de maestros, afirmó Amalio Cahuich Poot, secretario general de la Sección D-I 65 de primarias.

“El acuerdo convenido con el SNTE Sección 25, es que el Gobierno del Estado en reconocimiento a la labor de los docentes y directivos de la educación básica, establece un bono estatal de jubilación, por un monto de 80 mil pesos por docente que se jubile. El período de aplicación será de septiembre de 2008 a junio de 2009”, afirmó el comunicado oficial del Estado.

Desde el pasado 19 de agosto inició esta inconformidad en el Estado, después de la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación, dado que no podrán seguir heredando o permutando sus plazas al momento de retirarse de las aulas.

Desde ese entonces no ha habido clases de manera regular en escuelas de preescolar, primaria y secundarias, por los paros escalonados y marchas en diferentes municipios de la Entidad.

En conferencia de prensa, afirmaron que 130 de las 214 delegaciones de la Sección 25 del SNTE están participando en la inconformidad, por lo que estimó serán unos 10 mil maestros de seis municipios de la Entidad los que acudan a la mega marcha el próximo miércoles en Chetumal a las 12:00 horas, por lo que no habrá clases al igual que este martes, por el paro general de labores.

Con estas movilizaciones, unos 291 mil alumnos de nivel básico no tendrán clases dos días consecutivos en Quintana Roo.

Edwin Cahuich Rosel, profesor de Felipe Carrillo Puerto lamentó que esta situación esté afectando a miles de estudiantes, pero prometió que recuperarán las clases rezagadas, para cumplir con el programa de estudios 2008-2009.

En lo que se vislumbraba como el primer acercamiento entre los maestros inconformes y el dirigente sindical, no logró tener éxito. Este lunes, la base magisterial se reuniría con Emilio Jiménez Ancona, pero al ver la presencia de los medios de comunicación decidió retirarse de la Escuela Secundaria “David Alfaro Siqueiros”.

“Se perdió el diálogo, nuestro dirigente actuó de manera unilateral, sin tomar en cuenta a la base magisterial al momento de firmar un acuerdo con el Estado y la Secretaría de Educación”.

El secretario general de la Sección 25, Emilio Jiménez Ancona declaró que no ha hecho nada de lo que tenga que arrepentirse, de ahí que el aceptar el bono estatal para la jubilación de los maestros es parte de las peticiones que han hecho los inconformes y puede irse perfeccionando ese programa.

“Sí es permanente este programa de bono estatal de jubilación”.
Por su parte, Cahuich Poot indicó que en caso de ser permanente este beneficio podrían aceptarlo, pero antes tiene que haber un dialogo abierto y directo con la Sección 25, para revisar el alcance de este programa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones