Lunes, 29 de Abril 2024
México | Existen homicidios, desapariciones y agravios contra periodistas y medios de comunicación

Congreso de la Unión busca que Ejecutivo federal garantice el trabajo periodístico

Persiste un grave rezago en la persecución de los autores de violencia contra periodistas

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al Ejecutivo federal que ordene  aplicar mecanismos para garantizar el desempeño del trabajo periodístico.  

La comisión solicitó también a la PGR que la Fiscalía Especial en la materia investigue de manera expedita los homicidios, desapariciones y agravios cometidos contra periodistas y medios de comunicación para que sancione a los responsables.  

El órgano legislativo pidió al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina-Mora Icaza, que se amplíen y fortalezcan las facultades y la autonomía de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas.   

El ente legislativo afirmó que en los últimos 10 años, periodistas que investigaron las presuntas ligas de los poderes político y económico con el crimen organizado sufrieron represiones violentas por los grupos delictivos, lo que sigue impune.  

Detalló que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de 2006 a la fecha han ocurrido 219 casos de periodistas asesinados y desaparecidos, que ubican a México como el segundo lugar en el mundo en atentados contra comunicadores.  

La Comisión Permanente dijo que la referida fiscalía, creada en febrero de 2006, ha tenido conocimiento y ha atendido 163 casos, de los cuales sólo 95 han sido resueltos de diversas formas.  

Sin embargo, persiste un grave rezago en la persecución de los autores de violencia contra periodistas, impunidad que los deja vulnerables ante los ataques y obliga a los medios a recurrir a la autocensura, subrayó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones