Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Dolly afecta zonas turísticas de Quintana Roo

Avanza la tormenta Dolly en las costas de Quintana Roo

Autoridades del gobierno de Quintana Roo alertan a la población sobre la magnitud de la tormenta Dolly

Por: EFE

MÉXICO.- Las autoridades del estado de Quintana Roo, declararon hoy "alerta naranja" (peligro alto) ante el avance de la tormenta tropical "Dolly", que amenaza las costas del país.

Fuentes de Protección Civil dijeron que a las 16:30 hora local (21:30 GMT) el estado fue puesto en alerta y se recomendó la evacuación de una franja costera de unos cien kilómetros entre las localidades de Playa del Carmen y Tulum.

La cuarta tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico se cierne sobre una de las zonas turísticas más importantes de México, donde se encuentran destinos como Cancún, Isla Mujeres, Cozumel y el puerto de cruceros de Majahual.

La zona, que alberga importantes cadenas de hoteles, se encuentra en plena temporada de vacaciones, por lo que hay en ella decenas de miles de turistas de distintos países.

Juan Granados, portavoz de Protección Civil en Quintana Roo, explicó que la medida fue adoptada la tarde de este domingo y que afecta sólo a 100 de los 800 kilómetros de costa del estado, donde están las localidades de Banco Chinchorro, Punta Herrero y María Elena, esta última una zona pesquera.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que espera que "Dolly" impacte a primeras horas de la noche de hoy entre Playa del Carmen y Tulum.

"En el transcurso de la noche cruzará la península de Yucatán y durante la mañana del día 21 saldrá al Golfo de México cerca de Puerto Progreso", añadió el organismo.

Los municipios que pueden resultar afectados por la tormenta son Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, donde se encuentra Chetumal, la capital del estado.

En estos momentos, la tormenta tropical "Dolly" está en fase de acercamiento a México, por lo que se ofrecerá información sobre su evolución cada seis horas.

Al momento de declarar la alerta, "Dolly" se encontraba a unos 350 kilómetros al este de Chetumal, la capital de Quintana Roo, y a 265 kilómetros al sudeste de Cozumel.

El fenómeno se desplaza con vientos máximos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 kilómetros, y el pronóstico es que progrese en las próximas horas aunque se prevé que mantendrá la categoría de tormenta tropical.

El Sistema de Protección Civil del estado ha recomendado a la población que se mantenga atenta a la información que se difunda, para conocer las zonas de refugio y tomar "medidas de autoprotección" mientras se informa sobre la evolución de la tormenta.

Por el momento, las autoridades del estado vigilan la evolución de "Dolly" esperando que no cause daños de consideración, debido a que se pronostica que no se convertirá en huracán de categoría 1 de cinco niveles en la escala Saffir Simpson.

En tanto, la actividad en los aeropuertos del estado, particularmente en el internacional de Cancún, el más importante de la zona, continúa siendo normal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones