Viernes, 19 de Abril 2024
México | El próximo Presidente de EU deberá reforzar los planes de la Administración Bush para proveer ayuda antinarcóticos

Pide New York Times a EU cambiar estrategia antinarco para México

Se destacó el aumento de la violencia entre los cárteles en México y partes de Centroamérica y negó que el consumo de cocaína en Estados Unidos esté cayendo.

Por: NTX

NUEVA YORK.-El diario The New York Times pidió hoy al próximo Presidente de Estados Unidos seguir ayudando a México en la lucha contra el narcotráfico pero con una estrategia diferente, basada en programas de desarrollo y reforma del sistema judicial.  

En un editorial, el periódico consideró que Estados Unidos está perdiendo la guerra contra las drogas, incapaz de reducir la demanda en casa y de combatir de forma eficaz a los cárteles de países como Colombia y México.  

'México, en concreto, está en serios problemas, y el próximo Presidente deberá reforzar los planes de la Administración Bush para proveer ayuda antinarcóticos (en alusión a la Iniciativa Mérida)', señaló el rotativo.  

Pero pidió acercarse en forma diferente al asunto: 'dar menos dinero para equipar a las fuerzas de seguridad y destinar más fondos para el desarrollo económico del país y para programas para reformar y fortalecer su sistema judicial'.  

También cuestionó las afirmaciones de Washington según las cuáles el país estaría 'anotando grandes victorias' y apuntó que John Walters, el zar antidrogas, dijo a principios de año que la lucha ha reducido la cantidad de cocaína que introducen los cárteles de ambos países.  

No obstante, apuntó que el gobierno sólo tiene en cuenta unos datos, los que le conviene, para hacer el análisis.  
Subrayó que si bien las capturas de envíos de droga han aumentado, también lo ha hecho el número de envíos. Según datos oficiales, en 2007 llegaron a Estados Unidos y Europa mil 421 toneladas métricas de cocaína desde América Latina, 30 por ciento más que en 2006.  

Además destacó el aumento de la violencia entre los cárteles en México y partes de Centroamérica y negó que el consumo de cocaína en Estados Unidos esté cayendo.  

Un 2.5 por ciento de los estadunidenses tomaron cocaína al menos una vez en 2006, el mismo porcentaje que en 2002, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos.  

'Todo esto sugiere que hay serios problemas con la estrategia que se centra sobre todo en interrumpir el abastecimiento de drogas mientras hace muy poco en reducir la demanda interna', afirmó The New York Times.  

El diario recordó que Washington se gastó el año pasado mil 400 millones de dólares en ayuda extranjera relacionada con el combate a las drogas, la mayor parte para equipar a las fuerzas armadas de Colombia y acabar con el cultivo de hoja de coca en los Andes.  

A esta cifra hay que sumar otros siete mil millones en aplicar la ley, tanto aquí como en el extranjero.  

Por el contrario, el gobierno gasta menos de cinco mil millones de dólares en educación, prevención y tratamientos para acabar con el consumo de drogas entre los jóvenes y adictos.  

En resumen, 'el consumo de drogas debe ser visto más como un problema de salud público y no principalmente como un problema de aplicación de la ley. Hasta que la demanda no disminuya en casa, no hay posibilidad de ganar la guerra contra el narcotráfico', concluyó.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones