Viernes, 26 de Abril 2024
México | Las mafias que trasladan migrantes cubanos en busca del sueño americano utilizan yates de lujo para llegar a México

Mafias utilizan yates de lujo para trasladar a cubanos indocumentados

El análisis promovido por el diputado del PRI por Hidalgo, Edmundo Ramírez, confirma que la Frontera Sur de México se ha convertido en un paraíso para el tráfico de cubanos

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Las mafias que trasladan migrantes cubanos en busca del sueño americano utilizan yates de lujo para llegar a México. Un estudio elaborado por el Grupo de Trabajo en Materia Migratoria del PRI en San Lázaro revela que el tráfico de cubanos para alcanzar Estados Unidos, utiliza en nuestro país yates de lujo que parten de Cancún, Isla Mujeres y Cozumel a recibir en mar abierto a los indocumentados.

Ahí, son auxiliados en alta mar, los cambian de ropa, con bermudas, camisas de turistas e ingresan sin problema a territorio mexicano, donde les otorgan documentos falsos.

El análisis promovido por el diputado del PRI por Hidalgo, Edmundo Ramírez, confirma que la Frontera Sur de México se ha convertido en un paraíso para el tráfico de cubanos que buscan llegar a Estados Unidos, apoyados por grupos anticastristas y una legislación estadounidense —denominada “Ley de pies secos”— que alienta el fenómeno.

“Además de lanchas de pescadores que auxilian a los migrantes, existen yates de lujo que parten de Cancún, Isla Mujeres y Cozumel a recibir a los cubanos”, dice el estudio.

Ramírez indicó que según la información obtenida, esos grupos tienen conexiones en ambos países y operan con gran poder económico, lo que se confirmó con el caso de los 33 cubanos desaparecidos de manos del Instituto Nacional de Migración.

Navíos robados en Florida

Cuatro de por lo menos 20 embarcaciones tipo yate —con dos y tres potentes motores fuera de borda— presuntamente boletinadas en Estados Unidos con reporte de robo en Florida fueron localizadas e incautadas en los muelles de dos marinas ubicadas en la Laguna Makax, en la zona de Punta Sam, zona perteneciente a la colonia Caridad del Cobre de Isla Mujeres, en Quintana Roo.

Con las embarcaciones aseguradas —cuatro lanchas rápidas de lujo y un pequeño yate de recreo— mediante un operativo realizado en las marinas conocidas como “Paradero de Óscar” y “Sol”, suman más de 14 (casi tres por mes) las embarcaciones rápidas —muchas de ellas de lujo y con sistema satelital que alcanzan velocidades superiores a los 150 kilómetros por hora— que han sido aseguradas en la Península de Yucatán por la Secretaría de Marina en los primeros seis meses de 2008.

En embarcaciones rudimentarias y también de lujo —muchas de ellas robadas—, mafias de cubanos y mexicanos trasladan a miles de isleños de manera ilegal desde Quintana Roo hasta Estados Unidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones