Martes, 23 de Abril 2024
México | La península de Yucatán es conocida entre la mafia de cubanos como La nueva Florida

Trafican con talento cubano

Artistas, intelectuales y deportistas cubanos son detectados en la isla por traficantes, quienes los llevan a EU, a través de suelo mexicano, para triunfar en ese país. Una nueva ruta pone en jaque a las autoridades

Por: SUN

CANCÚN, QUINTANA ROO.- Dayán Viciedo Pérez, un joven cubano de 19 años con potente poder de bateo (300 hits conectados, 36 jonrones y 162 carreras impulsadas), habilidoso como tercera base, lanzador y jardinero, recaló el 20 de mayo pasado de forma ilegal en una embarcación rápida a las costas de Quintana Roo. Un mes después de arribar a Miami, ayudado por un cazatalentos de deportistas cubanos, está a punto de firmar un jugoso contrato de más de cinco millones de dólares con un equipos de las Grandes Ligas de Béisbol en Estados Unidos.

La joven promesa del béisbol cubano logró, sin ser molestado por los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) ni los retenes del Ejército mexicano, ser trasladado sin demora a la garita Reynosa, Tamaulipas, ubicada estratégicamente al otro lado de la frontera del valle de Texas, donde se acogió, junto con su familia, a la Ley de Ajuste Cubano que les da derecho a ingresar legalmente a territorio norteamericano y poder optar en un año y un día por la residencia.

El tercera base de los naranjas de Villa Clara (provincia de Cuba) es uno de los deportistas, artistas, cantantes y miembros de la cultura de la isla que están utilizando las costas de Quintana Roo y Yucatán, a donde llegan en modernas lanchas de motores fuera de borda de por lo menos 275 caballos de fuerza, para trasladarse a la frontera con EU. La Procuraduría General de la República (PGR) y las autoridades judiciales de los estados de Quintana Roo y Yucatán mantienen abiertas desde hace tres años varias investigaciones sobre las rutas terrestres que usa en territorio mexicano las organizaciones de traficantes de cubanos con destino a EU. Dos de ellas coinciden con las rutas del cártel del Golfo de México: Mérida-Villahermosa-Matamoros; la segunda Cancún-Veracruz-Reynosa.

En el tráfico de cubanos la PGR y los gobiernos han registrado una nueva modalidad: el negocio de talentos de la isla hacia EU. La península de Yucatán, conocida entre la mafia de cubanos residentes en Miami como “La nueva Florida”, está siendo usada por los cazatalentos de EU para sacar de la isla a deportistas profesionales, artistas destacados, intelectuales brillantes y músicos reconocidos.

La caza de cubanos famosos que son buscados, traficados y convertidos en jugadores profesionales no es nuevo en EU, pero sí en México, donde el fenómeno fue detectado desde 2006.

Entre los últimos registros de deportistas que desertaron de Cuba para ir a EU, está otro beisbolista, Alexei Ramírez, integrante de la selección nacional y líder de jonrones de la temporada cubana de 2007; en marzo, siete futbolistas desertaron en Tampa y la campeona mundial de judo Yurisel Laborde pidió asilo en mayo pasado.

Casi todos llegan a Reynosa

Después de tres días de viajar del aeropuerto de Cancún a Reynosa, Tamaulipas, Marielena y Mercedes García, hija y madre de la zona habanera de Marianao, atravesaron sin problemas la frontera entre México y EU.

Tres pesos y ocho pasos fueron suficientes para acogerse a la famosa ley de Ajuste cubanos que les permitirá ser aceptadas como residentes estadounidense.

Las dos habaneras forman parte de un caudal de 15 mil cubanos que arriban cada año al aeropuerto de Cancún y ciudad de México, la mayoría de ellos con el único objetivo de pisar territorio mexicano como paso hacia Estados Unidos. Se suman a la larga y creciente lista de ciudadanos cubanos que llegan en lanchas a los estados de la península de Yucatán y que atraviesan a pie la frontera de México con Belice y Guatemala.

La red opera desde Florida, según el INM, pero sus tentáculos llegan al aeropuerto del DF, Cancún y Tapachula, así como a Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Los cubanos arriban a Guatemala o Belice. Ahí permanecen una o dos semanas hasta que el traficante reúne a otros cinco cubanos; luego los cruzar ilegalmente por el río Suchiate, la Sierra Madre de Chiapas, la frontera de Tenosique o, en el caso de Belice, por el río Hondo.

Pero los traficantes han preferido en los últimos años las rutas marítima entre Cuba y Yucatán o Quintana Roo; y la terrestre que va de la península hacia Tamaulipas. Es una ruta nueva que tiene en jaque a la Secretaría de Gobernación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones