Viernes, 26 de Abril 2024
México | Concluye periodo extraordinario

Diputados aprueban a tres nuevos consejeros del IFE

María Macarita Elizondo, Francisco Javier Guerrero y Alfredo Figueroa son los nuevos tres consejeros electorales del IFE

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó anoche la designación de los tres nuevos consejeros electorales del Instituto Federal Electoral (IFE): María Macarita Elizondo, Francisco Javier Guerrero y Alfredo Figueroa.

Los diputados ratificaron, a través de una votación vía cédula en una urna colocada en la tribuna, el acuerdo al que previamente llegó la Junta de Coordinación Política integrada por los coordinadores parlamentarios, presidida por Héctor Larios, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN).

Las negociaciones se dieron entre PAN, PRD y PRI. Según participantes en las negociaciones, el PAN impulsó a la única mujer, María Macarita Elizondo; el PRD dio su aval a Alfredo Figueroa y el PRI a Francisco Javier Guerrero. El acuerdo final fue ratificado en una de las mesas del restaurante "Cristales" de San Lázaro por representantes de las dirigencias partidistas.

Los nuevos consejeros electorales fueron electos por 357 votos a favor, 20 en contra y 16 sufragios emitidos para otras opciones.

En tribuna desfilaron los legisladores presentes para depositar la papeleta con los tres nombres previamente elegidos.

De esta forma, en el segundo día de periodo extraordinario quedaron electos los consejeros del IFE que tomarán su encargo el próximo 15 de agosto y hasta el 30 de octubre de 2013.

Menos mujeres

Antes de la votación, subieron a la tribuna 12 diputadas para externar su inconformidad porque se haya escogido sólo a una mujer.

Marina Arvizu, coordinadora de Alternativa, criticó el fallo y recordó que en su momento cedieron con la promesa de privilegiar la equidad de género.

Ante el supuesto de que para la próxima elección de consejeros se elegirán mujeres, Arvizu adelantó seguramente que como ahora, en el futuro "no van a cumplir".

La coordinadora de Alternativa, quien previamente se reunió con Patricia Mercado, ex presidenta de ese partido político, estuvo acompañada en tribuna por legisladoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.

Entre ellas se manifestaron las perredistas Valentina Batres, Claudia Cruz, Mónica Fernández, Irene Aragón y Susana Monreal, así como Elsa Conde de Alternativa, y Martha Tagle de Convergencia.


PERFILES:

Toman su cargo el 15 de agosto

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó los nombres de los tres nuevos consejeros del IFE:

María Macarita Elizondo Gasperín

Fue miembro fundador del Tribunal de lo Contencioso Electoral Federal, después juez del Tribunal Federal Electoral (1994), asesora del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (1996) y coordinadora de Jurisprudencia y Estadística Judicial (1997). También fue magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la V Circunscripción Plurinominal.

Francisco Guerrero Piñero

Se desempeñó como titular de la Contraloría Interna del Instituto Federal Electoral, cargo que dejó para ocupar la dirección general de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del Instituto. Fue director general de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Alfredo Figueroa Fernández

Es maestro en sociopolítica por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Fue dos veces consejero local del IFE en Puebla, desde la elección presidencial de 2000. Impulsó la reforma electoral recientemente aprobada por el Congreso de la Unión, desde el Comité Conciudadano. Fue fundador de la Organización No Gubernamental Alianza Cívica en Puebla.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones