Miércoles, 24 de Abril 2024
México | Costa Grande de Guerrero

Vinculan a Rogaciano Alva con el tráfico de drogas y madera

El dirigente ganadero siempre ha negado las acusaciones de tener participación en las actividades de narcotráfico y siempre ha expresado que cuando ha tenido problemas

Por: EL INFORMADOR

Chilpancingo.- Rogaciano Alva Álvarez, quien este fin de semana sobrevivió a dos ataques en donde murieron 17 personas, entre ellas dos de sus hijos, es uno de los políticos priistas más influyentes en el municipio de Petatlán, en la Costa Grande de Guerrero, en donde tiene fama de ser cacique maderero, ganadero y por tener vínculos con el narcotráfico según denuncia de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (OCESP).
Hombre controvertido, en el año 2006 salvó la vida en otro atentado cuando regresaba de Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán, cuando su chofer que manejaba una camioneta Hummer de lujo y blindada, logró esquivar la agresión.
Ex alcalde del municipio de Petatlán en el trienio 1993-1996, ha sido desde hace 15 años, presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado de Guerrero (UGREG), y es considerado como el político de la Costa Grande guerrerense, más cercano al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.
Desde entonces mantiene toda una estructura de cacicazgo en una región que se extiende entre las poblaciones de Acapulco y Lázaro Cárdenas, este último puerto localizado en el Estado de Michoacán.
A Rogaciano Alva Álvarez, le comenzó a sonreír la fortuna cuando funda en 1995, la Unión de Ejidos “Rubén Figueroa Alcocer”, que le permitió asociarse con la empresa estadounidense Boise Cascade, para explotar la madera en la Sierra de Petatlán y de Coyuca de Catalán, que de 1992 al 2000 se pasó de 37 mil a 130 mil hectáreas, según la Comisión Nacional de Biodiversidad.
El dirigente ganadero siempre ha negado las acusaciones de tener participación en las actividades de narcotráfico y siempre ha expresado que cuando ha tenido problemas “luego sacan lo del narcotráfico y quisiera que me mostraran un documento donde haya estado preso por eso”.
Rogaciano Alva está casado con la señora Herminia de la Cruz, con la que procreó tres hijos, Alejandro y Roosvelt, que fueron acribillados el domingo pasado en su propio domicilio del centro de Petatlán, y Ana Karen Alva de la Cruz, que se encuentra secuestrada por parte del grupo de presuntos sicarios que entre el sábado y el domingo dieron muerte a 17 personas.


SUN/ EL INFORMADOR/ Redacción/ EMD         07/ 05/ 08

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones