Viernes, 19 de Abril 2024
México | Nuevo golpe al cártel de Sinaloa

''El Arqui'' cayó donde aviones no tripulados buscan a ''El Chapo''

La PGR presenta a 10 personas que le cuidaban la espalda al lugarteniente de Joaquín Guzmán Loera

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (24/ENE/2012).- El operativo en el que murió Luis Alberto Cabrera Sarabia, lugarteniente del cártel de Sinaloa, fue ejecutado en el municipio serrano de Canatlán, Durango, donde aviones no tripulados buscan a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El experto  en seguridad nacional e investigador de la UNAM, Raúl Benítez Manaut, recordó que Canatlán es parte del llamado “Triángulo Dorado” de la droga, y es la zona en la que aviones no tripulados buscan a Joaquín “El Chapo” Guzmán en dicha zona.

En marzo del año pasado, The New York Times publicó que Estados Unidos utilizaba aviones no tripulados para detectar los movimientos de los cárteles. México confirmó la información y dijo que es parte de la estrategia bilateral de seguridad.

Junto a “El Arqui” —abatido el viernes pasado— había al menos 12 personas, una de ellas murió junto con él y las otras 11 fueron detenidas. Ayer fueron presentados 10 debido a las heridas que presentaba el otro capturado. En el operativo también resultaron heridos tres soldados.

La semana pasada, la directora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), Michele Leonhart, afirmó que la prioridad de ambos gobiernos es la detención de “El Chapo”. Incluso su captura  se convirtió en una promesa de campaña del panista Ernesto Cordero.

FRASE

''
De ganar en los comicios de julio, voy a capturar a los delincuentes más buscados del país, entre ellos, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ''

Ernesto Cordero,
precandidato panista, el viernes pasado.

TELÓN DE FONDO
Le urge detener al capo


En octubre del año pasado el diario The Washington Post publicó una nota en la que afirmaba que al Presidente Felipe Calderón le urgía detener a Joaquín “El Chapo” Guzmán “vivo o muerto”.

La nota del rotativo estadounidense citaba a fuentes familiarizadas con las fuerzas de élite de la Policía Federal, Marina y el Ejército, que a decir del informante tienen la consigan de capturar al barón de la droga antes de que termine el sexenio.

El capo se fugó del penal de Puente Grande el 19 de enero del 2001, a menos de un mes de que Vicente Fox asumió la Presidencia de la República. Desde entonces se le ha catalogado como el “capo del panismo” por especialistas en seguridad como Edgardo Buscaglia.

El Presidente Felipe Calderón ha afirmado en innumerables ocasiones que su gobierno combate a todos los cárteles por igual.

El cártel de Sinaloa ha tenido bajas importantes en el sexenio, como la captura de Vicente Zambada Niebal y Jesús Reynaldo Zambada, hijo y hermano de Ismael “El Mayo” Zambada”.

Además en julio de 2010 fue abatido por militares Ignacio “Nacho” Coronel Villareal, quien era considerado el número tres en la organización. Coronel operaba en Guadalajara y controlaba el trasiego de drogas sintéticas hacia Estados Unidos.

En el artículo del Post le cuestionaron al Presidente por qué era tan difícil detener a “El Chapo”, y respondió: “Pues eso habría que preguntárselo a las autoridades aduanales americanas... si ‘El Chapo’ estuvo en Los Ángeles yo me pregunto ¿los americanos por qué no lo atraparon?” Su respuesta tenía que ver con la información de que su presunta esposa, Emma Coronel, dio a luz gemelas el 15 de agosto en el hospital Antelope Valley en Lancaster, California.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones