Domingo, 28 de Abril 2024

Jalisco, entre los Estados con menos huelgas del país

La reforma laboral fomenta la negociación colectiva entre trabajadores y patrones e impulsa la resolución de conflictos

Por: El Informador

Las diferencias del sistema actual permiten agilizar las soluciones y evitar las huelgas. EL INFORMADOR/ Archivo

Las diferencias del sistema actual permiten agilizar las soluciones y evitar las huelgas. EL INFORMADOR/ Archivo

Tras la implementación de la reforma en materia laboral a nivel nacional, Jalisco se ha visto beneficiado como uno de los Estados con mayor paz en este aspecto debido a la reducción de huelgas, así como la resolución de conflictos. 

Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Jalisco indican que, hasta el 30 de noviembre pasado no había reporte de alguna huelga durante 2023. En cuanto al emplazamiento, es decir el anuncio previo a estallar la huelga, había reportado 476 en todo el Estado, cifra inferior casi en 50% a las registradas durante el año anterior

Respecto a las demandas laborales, también han disminuido: el corte de la misma dependencia estatal indicó que sumaban más de nueve mil 300 hasta el 30 de noviembre, el año anterior se registraron más de 16 mil 200 demandas. 

Araceli Estrada, abogada del Juzgado Noveno Especializado en Materia Laboral en Jalisco, consideró que la aplicación de la nueva reforma laboral generó un cambio en la ley para fomentar la negociación colectiva entre trabajadores y patrones. “Ha habido menos movimiento de huelgas porque ha sido más efectiva la negociación colectiva”. 

Francisco Jiménez Reynoso, del Observatorio de Seguridad y Justicia de la UdeG, respaldó esta versión y opinó que se tiene que estar de acuerdo por parte de la mayoría de los trabajadores para convocar a una huelga, al igual que la solución de conflictos. “Ya no pueden emplazar a huelga los secretarios”.

Marco Valerio, secretario del Trabajo estatal, ha destacado la eficiencia en la solución de quejas en materia de conciliación laboral, principalmente por la agilización de los casos.

EL INFORMADOR

Casos de conciliación laboral resueltos van al alza en Jalisco

La resolución de conflictos laborales en Jalisco ha tenido una disminución pese a que se sigue manteniendo una alta incidencia de demandas por parte de trabajadores que argumentaron algún problema con sus patrones. 

Hasta el 31 de diciembre, según el portal de internet de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social  y el Monitoreo de Indicadores del Desarrollo Jalisco, se habrían resuelto nueve mil 557 conflictos, por lo que se superó la cifra de 2022 que fue de poco más de seis mil 600, la mayoría individuales. 

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marco Valerio Pérez, había comentado que, tras la reforma laboral, han incrementado la solución de más asuntos, ya que anteriormente recibían alrededor de 30 mil solicitudes de quejas o demandas al año y desde el año 2022, cuando se implementó, alrededor de 80% de las quejas se resuelven mediante conciliación.

“En 45 días se están resolviendo 80% aproximadamente, o sea, cuatro de cada cinco quejas se resuelven dentro de los 45 días, los demás se mandan a judicialización. Los que tienen la junta son juicios ya viejos con un procedimiento arcaico, recordemos que si las partes no promueven, no podemos avanzar nosotros como autoridad”, detalló Valerio Pérez.

Araceli Estrada, secretaria Instructor del Juzgado Noveno Especializado en Materia Laboral en Jalisco, explicó las diferencias del sistema actual tras la implementación de la reforma laboral, la cual, a su consideración, permite agilizar las resoluciones de los juicios para la ciudadanía y reducir los tiempos de solución de los conflictos entre las partes involucradas

“Cuando en el sistema tradicional presentabas una demanda, era muy probable que, como trabajador, te sentaras a platicar con tu patrón por un promedio de tres a cuatro meses cuando es muy probable que tú ya tengas otro ingreso o desinterés en solucionar el conflicto”, detalló Estrada.

“Si sacas una cita hoy por hoy, estarás platicando con tu patrón en 10 días. Ya está más palpable cómo se van a solucionar los problemas en caso de que exista un conflicto laboral”, dijo la abogada.

Impulsan empleos más dignos

La Secretaría del Trabajo del Estado ha impulsado tres estrategias primordiales de vinculación para mantener el primer lugar nacional en generación de empleos y mejorar sus condiciones ofrecidas para los trabajadores.

El titular de la dependencia Estatal, Marco Valerio Pérez, destacó que en Jalisco son las grandes inversiones, el crecimiento de las empresas, la apertura de nuevos restaurantes y el turismo lo que ha abierto vacantes por ocupar.

Resaltó que hay coordinación entre la Secretaría del Trabajo Estatal, el sector empresarial, los sindicatos, las unidades obreras, las universidades, así como con especialistas en materia de empleo, para generar mejores estrategias y atraer al personal a las vacantes, ofreciendo tanto prestaciones de ley, sueldos y otros beneficios atractivos.

A la par, buscan convenios para que las grandes empresas de Jalisco adopten a pequeños y microempresarios y se apeguen a las legislaciones federales y estatales en la materia.

Otro de los puntos importantes es retener el talento de los trabajadores y evitar que haya rotación de una empresa a otra de forma constante, al señalar que esto trae como consecuencias gastos administrativos y que deben empezar de cero al reclutar y capacitar a su personal.

“En segundo lugar, tenemos que retener el talento. La rotación de una empresa a otra trae como consecuencias muchos gastos administrativos, que deben empezar de cero al reclutar y capacitar a su personal, por ello debemos quitarnos el chip de ver al trabajador como una mercancía”, resaltó.

Añadió: “El trabajo debe abonar en un sentido humano; debemos entrar a una dinámica de un salario digno que resuelva las necesidades primarias”, señaló.

Para saber más
Sedes del Centro de Conciliación Laboral en el Estado

La implementación de la reforma laboral en Jalisco obligó al Gobierno del Estado a la creación de varias sedes del Centro de Conciliación Laboral en el Estado, principalmente en varias regiones: Norte, Sur, Costa, los Altos de Jalisco, así como la Zona Metropolitana de Guadalajara, la cual se encuentra en Zapopan.

Estas son todas las sedes del Centro de Conciliación Laboral:

  •  Zapopan (principal en la Zona Metropolitana de Guadalajara).
  •  Lagos de Moreno.
  •  Puerto Vallarta. 
  •  Ocotlán.
  •  Zapotlán el Grande. 
  •  Autlán de Navarro.
  •  Colotlán.

Destaca implementación de Ley del Trabajo

Representantes del Departamento del Trabajo de Estados Unidos se reunieron con el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Jalisco, Marco Valerio Pérez, para verificar avances de la implementación de políticas públicas y protocolos para el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo y del capítulo 23 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

En ellas, autoridades de aquel país consideraron avances significativos en la implementación de la Ley Federal del Trabajo.

Destacaron principalmente la campaña permanente “Valor a su trabajo” que consiste en que las personas trabajadoras del hogar sean reconocidas con un empleo formal y obtengan prestaciones de ley como la afiliación al Instituto Mexicano de Seguro Social.

Autoridades estatales reconocieron a empresas que cumplen con los estándares de seguridad y salud laboral y el impulso a estrategias para la reducción de la brecha salarial, al igual que la inclusión laboral de jóvenes y personas de la tercera edad en los equipos de trabajo.

Telón de fondo
Disminuyen huelgas en el Estado por reforma laboral

La incidencia de huelgas estalladas en Jalisco se ha reducido considerablemente en los últimos años, principalmente tras la implementación de la reforma laboral.

Por ejemplo, de acuerdo con los datos del estudio “Estadísticas sobre relaciones laborales de Jurisdicción Local” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, mientras que en 2021 hubo reporte de 15 huelgas estalladas en el Estado, en 2022 bajo a dos en total, y en 2023 no hubo reporte de huelgas  en la Entidad.

EL INFORMADOR

Voz del experto

Araceli Estrada, secretaria Instructor del Juzgado Noveno Especializado en Materia Laboral en Jalisco
Francisco Jiménez Reynoso, investigador del Observatorio de Seguridad y Justicia de la UdeG

Araceli Estrada, secretaria Instructor del Juzgado Noveno Especializado en Materia Laboral en Jalisco, consideró que la aplicación de la nueva reforma laboral generó un cambio en la ley para impulsar la negociación colectiva entre trabajadores y patrones y evitar los paros de labores, así como acelerar la solución de conflictos

“Ese candado es para que cuando llegues a una contienda activa es porque sí las personas están interesadas, y ha habido menos movimiento de huelgas porque ha sido más efectiva la negociación colectiva. Se han establecido los parámetros necesarios para que se pueda dialogar de una manera más viable entre el sindicato y el patrón”, explicó Estrada.

Francisco Jiménez Reynoso, investigador del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara, respaldó esta versión y opinó que la reforma laboral permitió a los sindicatos de trabajadores mantener parte de sus derechos como el poder llevar a cabo una huelga, pero que conservan una relación adecuada con los empresarios.

 “Ya no pueden emplazar a huelga los secretarios y también se prestaba a casos de corrupción. Con esta reforma, tienen que estar de acuerdo la mayoría de los trabajadores en las asambleas. Los sindicatos siguen tendiendo a emplazar, a irse a la huelga, si hay violaciones a sus derechos laborales. Se ha llevado una relación relativamente cordial entre las centrales obreras y empresarios”, detalló el investigador de la UdeG.

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones