Sábado, 27 de Abril 2024

¿Qué es "El tendido de Cristos", la tradición de San Martín de Hidalgo?

En esta tradición del pueblo de Jalisco, las familias se reúnen para realizar una ceremonia de fe

Por: Oscar Eduardo Bravo Gutiérrez

Esta ceremonia se ha mantenido como tradición a través del paso de las generaciones de este municipio de Jalisco, NOTIMEX / ARCHIVO
 ¿TENDIDO DE CRISTOS¿

Esta ceremonia se ha mantenido como tradición a través del paso de las generaciones de este municipio de Jalisco, NOTIMEX / ARCHIVO ¿TENDIDO DE CRISTOS¿

En San Martín de Hidalgo, Jalisco, se lleva a cabo una tradición única en México conocida como "El tendido de Cristos". Durante el Viernes Santo, las casas del viejo barrio se convierten en capillas donde se realiza un ritual de culto a Jesucristo muerto en la cruz. Las sagradas imágenes que aparecen en esta fecha han sido heredadas de generación en generación para perpetuar esta tradición. Algunas de ellas cuentan con hasta 300 años de antigüedad.

La ceremonia implica convertir la habitación principal de las casas en capillas por un día. El suelo y las paredes se cubren con hojas de laurel, alfalfa, trébol y ramas de diversos árboles del municipio. El tendido del Cristo suele comenzar a las 8 de la mañana. Un varón deberá bañar y cambiar el cendal al Cristo, el sujeto representa a José de Arimatea, el personaje bíblico que era el propietario del sepulcro en el que fue depositado el cuerpo de Cristo después de su muerte. Los altares se completan con incienso, velas, flores y frutas, mientras que los visitantes son recibidos con alimentos y bebidas.

Lee: Estos son los restaurantes esenciales de Guadalajara, según Eater

Los Cristos presentados tienen una larga variedad de materiales y tamaños, cada uno representa una historia familiar que se vuelve comunal por la fe.  Durante la noche, las familias velan las imágenes como si estuvieran de luto. Consumen café, té y tamales. El sábado por la mañana, el Cristo es retirado del altar y entregado a la señora de la casa para su resguardo durante el año, a espera del siguiente Viernes Santo.

Además de "El tendido de Cristos", San Martín de Hidalgo también presenta la Pasión de Cristo en el Cerro de la Cruz, comenzando el Jueves Santo con representaciones de escenas clave y culminando con un viacrucis el Viernes Santo.

Te puede interesar: ¿Quieres ver sirenas? Lánzate al Zoológico de Guadalajara estas vacaciones

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones