Sábado, 27 de Abril 2024

Bosque Urbano de Extra fortalece la reforestación

Se ha reportado que debido a la falta de arbolado, en la zona Oriente de la ciudad se han registrado temperaturas de alrededor de 38 grados centígrados

Por: El Informador

Bosque Urbano de Extra busca mejoras en el medio ambiente a través de actividades, como la entrega de árboles en adopción y jornadas de reforestación en espacios públicos. EL INFORMADOR

Bosque Urbano de Extra busca mejoras en el medio ambiente a través de actividades, como la entrega de árboles en adopción y jornadas de reforestación en espacios públicos. EL INFORMADOR

Bosque Urbano de Extra impulsa la entrega de árboles en adopción y la reforestación para enfrentar el cambio climático y hacer menos críticas las altas temperaturas que ya se reportan en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Ayer, esta casa editorial publicó que una evaluación de la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno de Guadalajara reveló que en la zona Oriente de la ciudad se registraron temperaturas superficiales de alrededor de 38 grados centígrados. Esta situación se replica en otros puntos como la Zona Industrial y el Centro Histórico.

Entre los principales factores que empeoran este problema está la falta de arbolado, según documentó el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan); por ello, Bosque Urbano de Extra puso en marcha el otorgamiento gratuito de árboles para los ciudadanos. En promedio, la agrupación dio en 2023 mil árboles al día

Juan Arturo Covarrubias, presidente de Bosque Urbano de Extra, subrayó que la organización está preparada para donar hasta cinco millones de árboles en este proyecto de reforestación que es único en el mundo. 

De los más de 360 mil ejemplares que donarán este año, 200 mil serán florales como lluvia de oro o jacaranda, lo que permitirá llenar a la ciudad de color, y los restantes serán árboles frutales, aportando, además de al tema ambiental, a la generación de un mejor paisaje urbano. 

Covarrubias indicó que este esfuerzo debe ser en conjunto, pues aunque Bosque Urbano es apoyado por la iniciativa privada, se necesita que las familias tapatías “pongan su granito de arena” y acudan a adoptar los árboles que son totalmente gratuitos.

“Nosotros los jaliscienses podemos cambiar el rostro de nuestra querida Guadalajara y revertir muchos efectos del cambio climático”, abundó Covarrubias.

Miguel Rodríguez, gerente de Vinculación Institucional de Bosque Urbano de Extra, señaló que el objetivo es que la metrópoli sea la más arbolada de todo el país, meta que buscan conseguir en colaboración con los habitantes, los miembros de la iniciativa privada y los gobiernos municipales, entre otros actores clave. 

Los desafíos más importantes están en Tlaquepaque y Tonalá, en donde hay menos árboles por cada poblador. 

En el caso de la ZMG, de acuerdo con investigadores del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la temperatura se ha incrementado en más de un grado centígrado en promedio en  los últimos 20 años. 

Por esta razón, Rodríguez resaltó la importancia de fortalecer la reforestación con el fin de que haya más zonas verdes que permiten que baje la temperatura desde dos hasta ocho grados.

“Los árboles reducen la necesidad de aire acondicionado hasta en 30%, un árbol maduro puede absorber hasta 150 kilogramos de gases de efecto invernadero”, detalló. 

Además de la disminución de la temperatura en las conocidas islas de calor, que abundan en los perímetros con poco arbolado y edificios hechos con materiales como el hormigón, el que haya presencia de áreas verdes en dichos espacios permitiría la mejora en cuanto a la sensación térmica, pero también aumentar la captación de agua de lluvia y su filtración hacia los mantos freáticos, entre otros beneficios que aminorarán las molestias por los tandeos que se aplican durante la temporada de estiaje. 

“Es importantísimo que consideremos la reforestación de los árboles para temas vitales como la reducción de la sensación térmica, la conversión de carbono, la generación de oxígeno, la hidratación del suelo, la captación de lluvia y la filtración hacia los mantos acuíferos, entre otros”. 

Rodríguez reconoció que los ayuntamientos de la metrópoli, en conjunto con el Imeplan, han realizado estudios para detectar puntos de calor que puedan cambiar en el corto plazo con más áreas verdes. 

Rodríguez puso de ejemplo que si bien Guadalajara está urbanizada en el 95% de su territorio, se pueden entregar especies de arbolado que se adapten a las condiciones de la mancha urbana y que tengan presencia en las viviendas de los tapatíos. 

“Nosotros podemos entregar arrayanes y olivos negros, que son especies que pueden estar en un espacio pequeño o en un camellón angosto y que van a sumar a aumentar la masa arbórea de la ciudad”. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) subrayó que las olas de calor que afectaron al país durante 2023 provocaron que se superaran récords históricos de temperatura. Por ejemplo, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, se llegó a 47.4 grados centígrados; en la ZMG se registraron 41; en Durango se alcanzaron 40.3 y en Tacubaya, Ciudad de México, se observaron 33.6.

La próxima semana, Bosque Urbano de Extra y EL INFORMADOR regalarán árboles a los ciudadanos para fomentar la cultura del cuidado del medio ambiente. Si está interesado en obtener un ejemplar, comuníquese al 33-31-23-11-33 o establezca contacto a través del sitio www.bosqueurbano.mx y en las redes sociales. 

Esto ocurre en un contexto en el que la población de la ciudad batalla con las fallas del SIAPA para llevar agua potable a los domicilios. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), si bien en 2017 el nivel de satisfacción de los habitantes en relación a este servicio se ubicó en 68.2%, el año pasado bajó a 48.3 por ciento. 

La próxima semana, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) presentará su informe sobre el clima. Entre los adelantos que dio a conocer la institución, confirmó que el 2023 fue el año más cálido de los 174 de los que se tienen registros. Este año se espera un escenario similar, por lo que se pide extremar precauciones para evitar daños a la salud. 

Además, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzará a compartir en 80 países “partes meteorológicos” en los que simulará situaciones que podrían presentarse en 2050 si no existen acciones concretas para frenar el cambio climático.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones