Sábado, 27 de Abril 2024

Prometen lecheras adquirir un millón 200 mil litros de leche adicionales por semana

Productores de leche protestaron para exigir un precio justo para el productor y que se frenen las importaciones de leche en polvo

Por: Jorge Velazco

Los productores reclamaron al gobierno federal la excesiva importación de leche en polvo y pidieron que sea adquirida toda la falta fresca que producen. ESPECIAL

Los productores reclamaron al gobierno federal la excesiva importación de leche en polvo y pidieron que sea adquirida toda la falta fresca que producen. ESPECIAL

Luego de las diversas manifestaciones de productores de leche que han realizado en Los Altos de Jalisco, empresas lecheras como Nestlé, Sigma, Lactalis, Santa Clara y Danone incrementarán los volúmenes de compra a los productores en más de 1 millón 200 mil litros por semana informó el Gobierno del Estado.

“Sin embargo, esto no satisface por completo las necesidades de los productores, por lo que se continuará en el diálogo con la industria para disminuir las afectaciones a los productores”, admitió el Gobierno del Estado en un comunicado.

Las y los productores lecheros de Jalisco enfrentan una problemática multifactorial ante diversos fenómenos que afectan la venta y comercialización de la leche. Parte de la problemática tiene que ver con la diferencia entre oferta y demanda, ya que actualmente la tendencia de mercado disminuye el consumo en el periodo de marzo- abril, lo que desencadena un excedente de leche en el estado, siendo los pequeños productores el eslabón más afectado.

“Ante el descuido del Gobierno Federal, que ha limitado su actuar perjudicando al sector en Jalisco e incumplido con la promesa más importante que hizo con los productores: la de reducir la importación de leche en polvo, el Gobierno Estatal no los ha dejado solos”, aseguró.

Entre las acciones de fortalecimiento al sector, la instancia estatal ha otorgado apoyos para la adquisición de paneles solares, ordeñadoras fijas y móviles, tanques de enfriamiento, pipas para transporte de leche y equipamiento de centros de acopio, así como apoyos directos para la compra de alimento, sin embargo los productores han dicho que no son suficientes y no resuelven su problemática.

ESPECIAL

“El reclamo de los productores es legítimo al pedir que se respeten los precios, que se garantice estabilidad en la compra de su producto y sobre todo que su trabajo sea valorado. En Jalisco suman más de 15 productores de leche que dependen de esta actividad económica que año con año se ha enfrentado a distintas problemáticas y que poco a poco las ha obligado a buscar otras fuentes de ingresos.
Hoy la presión de los productores de leche es muy grande.

En este mes se registra una importante reducción en el acopio de leche, tanto de las empresas como de SEGALMEX-LICONSA que los ha obligado a salir a las calles y manifestarse, pidiendo un trato justo y ser volteados a ver, expresando así su indignación por la importación desmedida de leche en polvo que deja fuera del mercado a la leche que se produce en Jalisco.

Ante esta situación y en concordancia con el Acuerdo por el Sector Lechero de Jalisco, firmado el pasado mes mayo, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado de Jalisco (Sader Jalisco) han mantenido comunicación con liderazgos del sector, además de que realizan reuniones con empresas y LICONSA con el fin de sensibilizar y reducir el volumen de leche que se ha quedado sin acomodo.

“El trabajo que realizan es valiosísimo y por eso no los vamos a dejar de la mano. Desde nuestras trincheras exhorto a la industria y las instancias de los diferentes órdenes de gobierno para apoyar en la comercialización de la leche jalisciense; desde la SADER Jalisco estamos haciendo lo propio, pero entendemos que el reto es grande”, dijo la titular de la dependencia Ana Lucía Camacho.

“Además, a las y los consumidores, les recordamos que los productos lácteos de Jalisco son de calidad y la leche de vaca ofrece muchos beneficios a la salud por su alto contenido en proteínas y vitaminas, por lo que recomendamos ampliamente su consumo”, agregó, incitando a la población a incrementar el consumo de la leche y sus derivados.

Cabe mencionar que el apoyo más grande que pueden recibir los productores es reducir la importación de la leche en polvo, que está generando graves consecuencias para los productores de leche de JaliscoFinalmente el Gobierno de Jalisco, a través de la Sader, dijo que se solidariza con los productores lecheros del estado y reafirma su compromiso para ayudar en la medida de lo posible a escuchar y atender las demandas de este sector que es tan importante para la economía de nuestro estado.

Este martes y miércoles protestaron productores de leche en el municipio de Encarnación de Díaz para exigir un precio justo para el productor y que se frenen las importaciones de leche en polvo. Con pancartas y sus camionetas los productores tomaron la glorieta de la virgen de San Juan bloqueando el paso hacía Encarnación de Díaz y San Juan de los Lagos.

Los productores reclamaron al gobierno federal la excesiva importación de leche en polvo y pidieron que sea adquirida toda la falta fresca que producen. El bloqueo provocó que por más de una hora los automovilistas estuvieran detenidos en la carretera Lagos de Moreno-San Juan de Los Lagos en ambos sentidos.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones