Lunes, 29 de Abril 2024

Inician más de 500 procedimientos por paro camionero

La Semov informa que para conocer si aplicarán multas, amonestaciones o la cancelación de subrogaciones será necesario esperar hasta tres meses

Por: Leticia Fonseca

En el caso de los derroteros 626 y 622, que mantuvieron paro total, los procedimientos van encaminados a la rescisión de sus contratos de subrogación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En el caso de los derroteros 626 y 622, que mantuvieron paro total, los procedimientos van encaminados a la rescisión de sus contratos de subrogación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Tras el paro camionero realizado por una parte de los transportistas del servicio subrogado a principios de mes, son más de 500 los procedimientos administrativos que inició la Secretaría de Movilidad (Semov), los cuales ya fueron notificados. Para conocer si se aplicarán multas, amonestaciones o la cancelación de subrogaciones, será necesario esperar de uno a tres meses.

Aunque el primer día de la suspensión parcial del servicio de transporte en la metrópoli, autoridades anunciaron que en ocho días se tendría resultado de los procedimientos de cancelación por tratarse de contratos de subrogación, el lapso en realidad se extenderá hasta mediados de junio, dado que se seguirán las distintas etapas del proceso que marca la ley, que incluye el derecho de audiencia y defensa del transportista, justificó José Luis Quiroz, director Jurídico de la Secretaría de Movilidad (Semov).

No obstante, el funcionario aseguró que no les temblará la mano en los casos en los que existan elementos para proceder a las cancelaciones de contratos de subrogación.

Las rutas a las que se les iniciaron procedimientos administrativos de sanción, son: 174, 629, 644 y 644 A, 646, 623 A, 619, 321, 320, 55, 51, 622 y 626.

En el caso de los derroteros 626 y 622, que mantuvieron más de un día el paro total, los procedimientos van encaminados a la rescisión de sus contratos de subrogación, con 146 unidades.

“Todo depende de las manifestaciones y de las pruebas que aporte cada transportista para acreditar si los obligaron, si se ejercieron actos violentos en contra de ellos o del pasaje, como ha quedado evidencia pública en algunos medios. Se estará analizando la gravedad y los medios de prueba que ellos interpongan”, para determinar la sanción, explicó Quiroz.

En el caso de proceder la sanción económica va de los dos mil 600 a los 10 mil 800 pesos.

Por su parte, Gustavo Flores, director de Transporte Público aseguró que con los camioneros participantes en el paro no han tomado ningún tipo de acuerdo y el modelo de ruta empresa va. Los transportistas que suspendieron el servicio demandan un incremento general de la tarifa, que en la operación del sistema de prepago no participe un tercero, entre otros.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones