Sábado, 27 de Abril 2024

En medio de crisis, cambian a presidenta del TJA

La Sala Superior del TJA aprobó la designación del magistrado José Ramón Jiménez Gutiérrez como nuevo presidente del organismo

Por: Marck Hernández

La actual presidenta, Fany Lorena Jiménez, acusó en días pasados violencia política en razón de género y amenazas.

La actual presidenta, Fany Lorena Jiménez, acusó en días pasados violencia política en razón de género y amenazas.

En plena crisis del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, hay cambio de presidente.

La Sala Superior del TJA aprobó la designación del magistrado José Ramón Jiménez Gutiérrez como nuevo presidente del organismo en sustitución de la magistrada Fany Lorena Jiménez Aguirre, quien ha enfrentado distintas polémicas en semanas recientes.

“Que en cumplimiento a lo ordenado en la Primera Sesión Solemne de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa celebrada el once de enero de dos mil veinticuatro, se aprobó la designación del Magistrado José Ramon Jiménez Gutiérrez, como Presidente de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco”, se indicó en una resolución.

Gutiérrez Jiménez, ratificado en su cargo el pasado 15 de diciembre por el Congreso de Jalisco, ocupará el puesto desde el próximo 1 de febrero hasta el 1 de enero de 2025; ya había sido presidente del TJA desde 2019 hasta principios de 2022.

En la actualidad, el TJA se encuentra en una crisis debido a luchas internas entre magistrados: la actual presidenta, Fany Lorena Jiménez, acusó en días pasados violencia política en razón de género y amenazas; otros empleados la han acusado de hostigamiento laboral.

Jiménez Aguirre tramitó un amparo a finales del año pasado para respetar su derecho a ser ratificada en el cargo de magistrada al llegar al final de su periodo, lo cual motivó el despido de personal adscrito a su ponencia, lo cual acusó como un método de presión para desistir del recurso legal y dejar su magistratura.

En el Congreso de Jalisco, hay un proceso suspendido para elegir una vacante del TJA, impedido de seguir adelante por el amparo de la magistrada.

Por lo pronto, la magistrada Fany Lorena Jiménez seguirá conformando la Sala Superior en la Tercera Ponencia.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones