Domingo, 28 de Abril 2024

Emprenden mesas de trabajo para dignificar a 15 mil trabajadores agrícolas

Se busca la vía para destinar recursos económicos para cerca de 15 mil jornaleros y jornaleras, que colaboran para que Jalisco sea líder en producción agropecuaria

Por: Rubí Bobadilla

Jalisco es líder en producción agrícola, pero sus trabajadores sufren. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

Jalisco es líder en producción agrícola, pero sus trabajadores sufren. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

Este miércoles se llevó a cabo una mesa de trabajo entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el empresariado agrícola de Jalisco, así como líderes sindicales, en seguimiento a la agenda que se tiene para la dignificación de poco más de 15 mil trabajadores y trabajadoras agrícolas, ante el crecimiento de trabajo y vacantes que se tienen en este sector.

De acuerdo con Emanuel Ríos, director de Trabajo y Previsión Social de la Secretaría, se trata de generar un diálogo encaminado a la creación de un proyecto de vivienda para las y los jornaleros, en su mayoría migrantes, así como la creación de un protocolo de transporte de personal seguro para ellas y ellos.

Según explicó el director, se trata de buscar en conjunto, Gobierno del Estado y el sector empresarial, la vía para destinar recursos económicos para la construcción de vivienda digna para alrededor de 15 mil jornaleros y jornaleras, quienes colaboran para que Jalisco sea Estado líder en la producción agropecuaria. La propuesta también incluye la participación de los municipios, con el fin de que se destinen predios cercanos a los centros de trabajo para la construcción de las viviendas.

EL INFORMADOR/ H. Figueroa 

Señaló que si bien hasta hoy no se han encontrado viviendas o albergues “indecorosos” o indignos para estas personas, sí debe de darse el paso a través del proyecto de vivienda digna en respeto a los derechos de las y los trabajadores. Indicó, en el caso del protocolo para el desarrollo de personal, el objetivo es que se convierta en un transporte que traslade al personal de forma digna y segura a sus centros de trabajo, evitando poner en riesgo su vida, como ha ocurrido en situaciones anteriores.

“Lo que se quiere evitar es que se evite el tipo de transporte en las camionetas de redilas, y con ello se eviten accidentes fatales. Hay empresas que tienen su propio transporte, sus propios camiones, que sí pueden sufrir accidentes, pero con menores consecuencias, y para eso es este protocolo, para que las empresas cuenten con un transporte digno y conductores capacitados, porque hemos encontrado que en ocasiones son los mismos trabajadores quienes conducen las camionetas”, expresó el director.

Las zonas de prioridad de intervención, con base en los datos obtenidos por reportes o situaciones particulares son la Región Ciénaga, la Regió Sur, Norte, el municipio de La Barca, Ciudad Guzmán e inmediaciones de Chapala, zona productora de berries. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo del Estado de Jalisco 2018-2024 indica que el desarrollo rural plantea como objetivo el potencializar el liderazgo de Jalisco en materia agropecuaria a nivel nacional e internacional, ampliando, rehabilitando y modernizando la infraestructura rural productiva.

EL INFORMADOR/ H. Figueroa

Lo anterior, dando cumplimiento a los acuerdos internacionales en la materia, establecidos, por ejemplo, con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), entre otras. “Es por ello que se suma esfuerzos para atender la protección de los derechos laborales de las y los trabajadores, así como la participación activa y cumplimiento voluntario de la ley por parte del sector patronal agropecuario”, finalizó la STyPS.

El dato:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó al cierre de 2022 15 mil 494 accidentes en trayecto a nivel nacional, de los cuales 54% fueron mujeres las trabajadoras afectadas, y el 46% hombres.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones