Sábado, 27 de Abril 2024

Faltan alrededor de 75 mil funcionarios de casillas en Jalisco para las próximas elecciones

Luis Zamora Cobián, delegado del INE, mencionó que se requieren cerca de 200 mil personas para que desempeñen este cargo

Por: Rubí Bobadilla

Se instalarán cerca de 170 mil casillas para las elecciones del 2 de junio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se instalarán cerca de 170 mil casillas para las elecciones del 2 de junio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para la realización de las elecciones del próximo 02 de junio aumentará el número de casillas a instalar, debido a que se trata de una elección histórica por el número de cargos a elegir de los tres niveles de gobierno, entre ellos la presidencia de la República y la elección de gobernador o gobernadora para el caso de Jalisco.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, mientras en 2018 se instalaron 156 mil casillas, pero para este 2024 la cifra ascenderá a alrededor de 170 mil.

Para ello, el INE eligió mediante sorteo alrededor de 12.8 millones de personas registradas en el padrón electoral, a fin de invitarles a participar en el proceso electoral como funcionarias y funcionarios de casilla, cuya responsabilidad es validar que la persona que vaya a votar se encuentre en la lista nominal, que su credencial esté vigente, de entregarle su boleta y marcar su dedo confirmando que ya ha votado.

Lee: Cierran los patios del Macrobús y Peribús por cateo de la FGR

Las y los funcionarios de casilla también se encargan de instalar las casillas y contar y empaquetar los votos al final del día para entregarlos a las juntas locales del INE y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC).

De esas 12.8 millones de personas sorteadas se requiere que por lo menos 1.5 millones acepten ser funcionarias de casilla, con el objetivo de que los comicios puedan llevarse a cabo el día de la elección, con la visión y responsabilidad ciudadana, sin incidencia de los partidos políticos.

En el caso de Jalisco se requiere la participación de alrededor de 200 mil personas funcionarias, sin embargo, hasta la semana pasada apenas 122 mil 718 habían aceptado la responsabilidad, pese a que ya se habían visitado los domicilios de poco más de 870 mil personas para invitarles a participar.

Te puede interesar: Cartelera de cine al aire libre en Guadalajara

Tenemos ya a 122 mil 718 ciudadanas y ciudadanos notificados y capacitados, pero requerimos los 200 mil. Ahorita son los últimos días en los que estamos cerrando con una revisita a los domicilios de las personas que salieron sorteadas. Ya en muchos de ellos les saludamos y les hicimos la invitación, pero quedamos comprometidos junto con ellos a regresar para tener la participación suficiente”, dijo el delegado del INE en Jalisco, Luis Zamora Cobián.

“Para la segunda etapa de capacitación tenemos hasta el 31 de marzo y yo le pediría a la ciudadanía de manera respetuosa, que sigan abriéndonos sus hogares, que nos permita platicar con ellas y ellos para que sepan de principio a fin cómo va a ser el acompañamiento, la participación que tendrán cada una de ellas y de ellos, para que el día de la jornada electoral funjan como la máxima autoridad de las casillas, como ha sido en los más de 33 años de este ejercicio democrático, pues sin ellas y sin ellos no existirían las elecciones”, finalizó el delegado a manera de invitación a la ciudadanía a aceptar la responsabilidad.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones