Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Acusa Claudia Delgadillo a Pablo Lemus de violencia política

Delgadillo explicó que en el pasado debate el candidato de Movimiento Ciudadano implicó con arrogancia que tuvo un vínculo íntimo con alguien

Por: Jorge Velazco

Señaló que no es la primera vez que Lemus Navarro incurre en violencia política en razón de género. CORTESÍA

Señaló que no es la primera vez que Lemus Navarro incurre en violencia política en razón de género. CORTESÍA

Claudia Delgadillo, la candidata a la gubernatura de Jalisco por la Coalición Sigamos Haciendo Historia, dijo que ¡Ya basta! luego de recibir comentarios misóginos durante el debate del sábado pasado por el aspirante a la gubernatura de Jalisco, del candidato de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus Navarro.

“Como mujer estoy acostumbrada a que cuestionen mi capacidad, por el simple hecho de serlo. Pero como líder no puedo dejar de pasar la oportunidad de compartirles una reflexión sobre los dichos y acciones misóginas del candidato naranja, porque sé que tengo un deber con las que vienen y se los debo a las que estuvieron antes que yo”, dijo la candidata.

En su carta explicó que en el pasado debate el candidato de Movimiento Ciudadano implicó con arrogancia que tuvo un vínculo íntimo con alguien. “Lo hizo en su afán de vincularme y a cualquier precio, con un partido en el que milité y al cual renuncié en el 2018”.

Señaló que no es la primera vez que Lemus Navarro incurre en violencia política en razón de género.

Recordó que ya antes cuando se fue en contra de los programas sociales asegurando que “La verdadera lucha no es contra de Morena, sino contra los programas sociales”, también mencionó que en Jalisco la contienda no era contra “una candidata”, es decir invisibilizó mi participación en este proceso electoral.

“Ya basta. El motivo de este mensaje es sumar en la lucha de miles de mujeres en Jalisco y cientos de miles en México, que, al día de hoy, siguen siendo víctimas de violencia política en razón de género”, afirmó.

Finalmente, dijo que denunciar los hechos sirve para que cada vez más políticos varones caigan en cuenta que existen alusiones que solo son utilizadas en contra de las mujeres con el objetivo de invisibilizarlas y descalificarlas por anticipado.

Por la mañana de este lunes el partido político Morena en Jalisco también anunció que denunciará al candidato a la gubernatura del Estado por  contra de la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia.

La presidenta de Morena en el estado, Katia Castillo, se refirió a los señalamientos de Pablo Lemus sobre una “relación íntima” de Claudia Delgadillo con el ex presidente Enrique Peña Nieto mientras ambos eran militantes del PRI, por ello, pidió que se dejen de lado estos ataques.

“Las acusaciones basadas en la vida personal de una candidata no deben formar parte de un debate político. Como sociedad debemos respetar la integridad de todas las personas sin importar el género. Exhortamos a todos los políticos mantener el enfoque y no recurrir a tácticas que perpetúan la violencia de género”.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones