Domingo, 28 de Abril 2024

Develan cuatro nuevas esculturas de destacados jaliscienses en la Rotonda

Se trata de la compositora Consuelo Velázquez, el compositor José “Pepe” Guízar Morfín, el ingeniero Guillermo González Camarena y Luis Manuel Rojas, constituyente y revolucionario

Por: Marck Hernández

José

José "Pepe" Guízar Morfín: Compositor de boleros, nació en el barrio de San Juan de Dios, Guadalajara, en 1912. EL INFORMADOR / M. Hernández

Consuelo Velázquez. Pianista y compositora, nacida en el municipio de Zapotlán el Grande, en 1916. EL INFORMADOR / M. Hernández

Consuelo Velázquez. Pianista y compositora, nacida en el municipio de Zapotlán el Grande, en 1916. EL INFORMADOR / M. Hernández

Luis Manuel Rojas: nació en Ahualulco de Mercado en 1871, de profesión político, abogado y periodista. EL INFORMADOR / M. Hernández

Luis Manuel Rojas: nació en Ahualulco de Mercado en 1871, de profesión político, abogado y periodista. EL INFORMADOR / M. Hernández

Guillermo González Camarena: ingeniero, investigador, científico e inventor, nacido en Guadalajara en 1917. EL INFORMADOR / M. Hernández

Guillermo González Camarena: ingeniero, investigador, científico e inventor, nacido en Guadalajara en 1917. EL INFORMADOR / M. Hernández

Desde este lunes, la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres tiene cuatro nuevas esculturas de talentos nacidos en Jalisco.

Se trata de la compositora Consuelo Velázquez, el compositor José "Pepe" Guízar Morfín, el ingeniero Guillermo González Camarena y Luis Manuel Rojas, constituyente y revolucionario.

El presidente municipal interino de Guadalajara, Francisco Ramírez, destacó que las personas nacidas en Jalisco han destacado por ser trabajadoras y talentosas y que resaltan en varios ámbitos de la sociedad.

"Jalisco se ha caracterizado siempre por ser tierra de gente trabajadora y talentosa que por naturaleza destaca en diversos ámbitos en la sociedad y que inspira a las nuevas generaciones no sólo a superarse, sino a realizar aportes que trascienden fronteras y generaciones".

  • Consuelo Velázquez: pianista y compositora, nacida en el municipio de Zapotlán el Grande, en 1916.

Compuso más de 200 canciones a lo largo de su carrera musical, entre ellas, "Bésame Mucho", la cual ha sido interpretada por artistas nacionales e internacionales como The Beatles en 1962, Frank Sinatra, Pedro Infante, Luis Miguel, entre otros.

También compuso "Cachito", la cual fue reconocida en España e Italia y fue presidenta de la Sociedad de Autores y Compositores de México.  

"Una de las más prolíficas compositoras mexicanas del siglo XX con más de 200 canciones de su autoría", dijo el alcalde de Guadalajara, Francisco Ramírez.

  • Luis Manuel Rojas: nació en Ahualulco de Mercado en 1871, de profesión político, abogado y periodista y fue aliado del presidente Francisco I. Madero, alzó la voz tras el asesinato del ex presidente.

Fue presidente del Congreso Constituyente de Jalisco en múltiples ocasiones y en 1916 fue designado como presidente del Congreso Constituyente y durante su cargo, firmó la Constitución de 1917.

Además, fue embajador de México en Guatemala y magistrado del Tribunal Militar. Murió en 1940.

  • Guillermo González Camarena: ingeniero, investigador, científico e inventor, nacido en Guadalajara en 1917.

En 1952, fundó el canal 5 de la Ciudad de México y fue quien inventó la televisión a color, lo que le valió el reconocimiento a nivel mundial.

Además de crear el caleidoscopio y el sistema bicolor simplificado, adoptado por la NASA para transmisiones televisivas desde el espacio exterior. Falleció en 1965.

  • José "Pepe" Guízar Morfín: también compositor de boleros, nació en el barrio de San Juan de Dios, Guadalajara, en 1912.

Autor de boleros tapatíos, rancheras, sones, compuso éxitos como "Pelea de Gallos", "Chapala", "Como México no hay dos" y la más reconocida "Guadalajara".

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones