Lunes, 29 de Abril 2024
Jalisco | Clima GDL

¿Es normal que haga este calor en abril?

La mayoría de los tapatíos ha percibido como el calor aumentó en el Área Metropolitana de Guadalajara. Pero ¿Es normal que suceda en pleno abril?

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Por lo menos hasta el próximo viernes 19 de abril, prevalecerá la onda de calor. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Por lo menos hasta el próximo viernes 19 de abril, prevalecerá la onda de calor. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La mayoría de los tapatíos ha percibido como el calor aumentó en el Área Metropolitana de Guadalajara y, según pronósticos, este incremento en los termómetros seguirá. Pero ¿Es normal que suceda en pleno abril, apenas iniciada la primavera?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, informó que la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor con ambiente caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte del país.

No te pierdas: Sigue el calor en Guadalajara; este es el pronóstico de hoy martes

De manera que, por lo menos hasta el próximo viernes 19 de abril, prevalecerá la onda de calor, manteniendo ambiente caluroso a muy caluroso sobre la totalidad del territorio nacional, previéndose temperaturas superiores a los 45 °C en zonas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

¿Es normal que ocurra esto en abril?

De acuerdo al Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), las altas temperaturas ocasionadas por el amplio sistema anticiclónico son completamente normales durante el mes de abril, porque estos fenómenos “suelen presentarse manteniendo temperaturas más altas de lo normal por algunos días”.

Te puede interesar: ¿A qué estados afecta la ola de calor este martes 16 de abril?

"Sin embargo, aunado con el anticiclón, estamos en una tendencia global de calentamiento, lo que ha permitido que las temperaturas se estén manifestando por arriba de los valores medios históricos de manera persistente", agregó el IAM.

Con información del Instituto de Astronomía y Meteorología

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones