Lunes, 29 de Abril 2024

Candidaturas debaten, mientras simpatizantes arman pleito

Mientras las y el candidato a Tlaquepaque debatían sus respectivas propuestas, se desató una trifulca entre simpatizantes de Morena y Movimiento Ciudadano 

Por: José Díaz Muñoz

Los ánimos se encendieron entre los simpatizantes de Morena y MC. EL INFORMADOR/ J. Díaz

Los ánimos se encendieron entre los simpatizantes de Morena y MC. EL INFORMADOR/ J. Díaz

Mientras las candidatas y el candidato a la alcaldía de Tlaquepaque debatían principalmente los temas de servicios y obras públicas del municipio, las porras llegaron a los golpes a las afueras de la sede del debate.

En total, este debate tuvo cinco rondas para abordar el presupuesto, la seguridad, las obras y servicios públicos, además de un turno de tema libre, sin embargo, las dos últimas temáticas fueron se llevaron los argumentos centrales de discusión.

La alcaldesa con licencia, Citlalli Amaya, quien busca la reelección por Movimiento Ciudadano, destacó entre sus propuestas, asignar 80 millones de pesos del presupuesto municipal a la compra de luminarias led para alcanzar un 100% de alumbrado público en las calles. Dijo que buscará convertir a la Delegación de San Martín de Las Flores en un extensión de Pueblo Mágico del Centro Histórico de Tlaquepaque, además de que se comprometió a entregar calles dignas con un 100% de pavimentación en todo el municipio.

EL INFORMADOR/ J. Díaz

A este último rubro también sumó el candidato de la alianza Fuerza y Corazón por Jalisco (PAN, PRI, PRD), Efraín Cortés, quien añadió a propuesta de construir una vialidad que conecte la Carretera a Chapala con Avenida López Mateos, y aseguró que tiene avanzados los estudios de viabilidad. Cortés añadió que de ganar la alcaldía, gestionará el terreno necesario para la construcción de un Hospital Civil en Tlaquepaque y un sistema inteligente para que las luminarias avisen alerten cuando presenten fallas.

Por su parte, Laura Imelda Pérez, de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, Verde, Hagamos, Futuro) propuso la creación de un sistema de transporte tipo Cablebús para el Cerro del Cuatro, la construcción y mantenimiento de pozos para mejorar el servicio de agua y obras para evitar inundaciones en la Colonia Juan De La Barrera, así como la instalación de módulos Bienestar con atención médica y policial.  

En el rubro de seguridad, la morenista prometió elevar el número de policías a dos por cada mil habitantes, en este renglón, Cortés aseguró que habrá un aumento del 20% al salario de los oficiales, mientras que Amaya anunció que habrá la compra de 100 nuevas patrullas.

Porras de Morena y MC desatan pelea

EL INFORMADOR/ J. Díaz

Mientras se desarrollaba el debate entre las candidaturas a la alcaldía de Tlaquepaque, los ánimos entre las porras de Morena y Movimiento Ciudadano se fueron calentando, hasta que acabó en una pelea en la que volaron piedras, botellas de vidrio, y dejó por lo menos a dos simpatizantes heridos por bando.

Los naranjas superaban en número a los guindas. Un sector de los emecistas se colocó como barrera para impedir que los morenistas se acercaran a la entrada de la sede del debate, la cual estaba ocupada por los de MC. En diferentes ocasiones, esto generó empujones y confrontaciones entre los simpatizantes de ambos bandos, pero sin llegar a los golpes, incluso hubo vitoreo de porras para denostarse unos a otros.

Fue hasta finalizar el debate, cuando los emecistas se reagruparon a la salida de su candidata, cuando los morenistas aprovecharon para avanzar, esto encendió de nuevo las fricciones entre los simpatizantes, lo que generó insultos, empujones, y al menos dos conatos de bronca. Uno de ellos sólo llegó a los empujones y jaloneos, pero el otro acabó en trifulca, uno de los morenistas fue golpeado entre varios emecistas en el piso, sin embargo, en uno de los videos capturados por los naranjas, se aprecia que lanzó una piedra ante de ser golpeado.

Luego de las agresiones, dos emecistas presentaban heridas en una oreja y un brazo, mientras que dos de Morena tenían lesiones en la nariz y en el codo. Los ánimos se calmaron una vez que salieron las candidatas y cada agrupación se dispersó.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones